El facelift de la Tacoma 2020

Hace un par de semanas, Toyota lanzó el modelo Tacoma 2020. Aunque su hermana, la Sequoia TRD Pro, se robó el show, uno no puede dejar de lado la Tacoma. Después de todo, es la pickup de tamaño medio más vendida actualmente en los Estados Unidos. El Tacoma 2020 no trae muchos cambios a la mesa; mecánica o estéticamente. ¿Crees que hay suficiente para diferenciarlo del modelo de 2019 y mantenerse al día con la competencia en aumento?

Tacoma ha existido por casi 24 años. El Tacoma reemplazó en el mercado local al Hilux de quinta generación, también conocido en los Estados Unidos como la Toyota Pickup, en 1995, y fue promocionado como un sucesor del Hilux en casi todos los aspectos. A pesar de la competencia, la Tacoma ha logrado mantener la corona durante 14 años consecutivos.

Esto fue un aumento del 24 % sobre las cifras de ventas de 2017. El mayor rival de Toyota es el Chevy Colorado. Chevy vendió un total de 168,334 ejemplares entre el GMC Canyon y Chevrolet Colorado. Básicamente, Toyota vendió casi 75,000 unidades más de lo que GM podría combinar con sus dos camionetas medianas, lo que demuestra el dominio de está ultima en el mercado de camionetas medianas.

Tacoma 2020 parece fresco, pero no se puede esconder el hecho de que pasó por el quirófano para verse más joven. Aparte de los cambios en la parrilla delantera y los faros, no hay mucho de qué hablar; pero estos cambios son suficientes para desencadenar el recuerdo de la marca en cada cliente. Se ofrecen seis versiones en total (SR, SR5, TRD Sport, TRD Off-road, Limited y TRD Pro), y cada una de ellas tiene algo nuevo que ofrecer.

Los ajustes de la SR y SR5 de nivel de entrada siguen siendo los mismos. La enorme parrilla de la Tacoma domina el frente y tiene pedacitos de cromo que lo rodean. Todos los otros adornos reciben una nueva rejilla del mismo tamaño pero con un diseño diferente. Está flanqueado por faros que se deslizan hacia los guardabarros. El modelo Limited se ofrece con nuevos faros LED, mientras que el TRD Sport viene con nuevas luces antiniebla LED. El TRD Pro trae unos nuevos faros LED secuenciales y luces de circulación diurna.

El perfil es donde la Tacoma luce mejor. La Tacoma es una típica camioneta con un cajón que cuelga más allá de las ruedas traseras. El Tacoma viene con arcos de rueda acampanados, mientras que hay detalles que acentúan el aspecto rugoso del Tacoma. La subida abrupta al final de la ventana de la Tacoma en la parte trasera es una marca registrada de Toyota y se ve en otros modelos también.

El TRD Sport viene con inserciones de luces traseras cromadas y una nueva lámpara de cama LED. El TRD Pro, por otro lado, recibe inserciones negras en las luces traseras. Suena como un acabado tedioso, pero ayuda a distinguir los modelos entre sí. El Tacoma TRD Pro, al igual que otros vehículos en la línea TRD Pro, puede ser adquirido en un nuevo y exclusivo color verde ejército. Esto completa la paleta de colores que ya incluye tonos como Super White, Midnight Black Metallic y Magnetic Gray Metallic.

Ya sea la posición de manejo, o la facilidad de uso de la tecnología, ninguno de los dos aspectos ha sido el fuerte de Tacoma. Sin embargo, Toyota ha decidido abordar ambos problemas en el modelo 2020. El pickup solía venir con asientos de cuatro vías ajustables manualmente hasta el modelo 2019, lo que limitó a los conductores a encontrar una posición de conducción perfecta. Pero esta vez, Toyota ha ofrecido un asiento del conductor con ajuste eléctrico de 10 posiciones como equipamiento estándar desde la versión SR5 en adelante. Los asientos inferiores nunca fueron del agrado de los posibles compradores, y es bueno ver que el fabricante rectifique este punto.

Al llegar al segundo ‘defecto’, Toyota finalmente se dio cuenta de que no ofrecer cosas simples como Apple CarPlay en su línea de modelos, simplemente decepciona a los posibles compradores. Por lo tanto, para el modelo 2020, Toyota ha ofrecido el Tacoma con un sistema más amplio de información y entretenimiento de pantalla táctil de 8.0 pulgadas que admite tanto a Android Auto como a Apple CarPlay. De hecho, Toyota hizo un esfuerzo adicional y ahora está ofreciendo a Amazon Alexa en el nuevo modelo.

El Tacoma viene con un sistema de encendido sin llave. Como se mencionó anteriormente, también se agregó una lámpara LED en el cajón para aumentar la visibilidad durante la noche mientras se carga y descarga. Los modelos TRD Sport, TRD Pro y Limited se benefician de un sistema de cámara de visión envolvente. La TRD Off-Road y la TRD Pro cuentan con una cámara que apunta por debajo del vehículo para ayudar al conductor a evitar los posibles obstáculos a nivel de la carretera.

Todos los modelos ahora vienen con el Toyota Safety Sense P, que incluye:

Advertencia Pre-Colisión
Detección de peatones
Advertencia de salida de carril
Automático de luz alta
Control de crucero por radar

El Tacoma 2020 no recibe ningún cambio bajo el capó. Todavía maneja el mismo motor de 2.7 litros, aspirado naturalmente, cuatro cilindros que contiene 159 caballos y 180 libras-pie de torque. También hay una unidad V6 de 3.5 litros que produce 278 caballos y 265 libras-pie de torque. Tal vez Toyota debió haber subido esas cifras de poder para mantenerse en línea con la competencia. El Colorado y el Ranger ofrecen hasta 369 libras-pie y 310 libras-pie de torque, respectivamente. Estas cosas son muy importantes cuando se conduce en superficies sin asfalto. Ambos motores están acoplados a una transmisión automática de seis velocidades como estándar, pero el V6 más grande también se puede acoplar a un manual de seis velocidades.

El TRD Sport envía exclusivamente potencia a las ruedas traseras, mientras que el TRD Pro solo viene con un sistema de tracción en las cuatro ruedas.

Las Tacomas V6 vienen de serie con un kit de remolque que incluye un enganche, un enfriador de aceite del motor, un enfriador de dirección asistida, un enfriador de fluido de transmisión automática y un alternador de 130 amperios.

Por su parte, el Tacoma TRD Pro viene con un conjunto de cambios propios. Ahora se monta en un conjunto de nuevos aros de 16 pulgadas que son aproximadamente 4 libras más livianos que el último conjunto. Los amortiguadores Fox y los resortes traseros han sido reajustados por Toyota Racing Development para acomodar ruedas más ligeras. Son amortiguadores de bypass internos de 2,5 pulgadas que mejoran el confort de marcha y el rendimiento fuera de la carretera. Esto necesita una mención porque cualquier cambio en la afinación podría hacer una gran diferencia en la pickup.

Aunque todavía no hay una confirmación oficial, los ajustes TRD Off-Road y TRD Pro se trasladarán a todo el conjunto del sistema de tracción total:

Diferencial trasero con bloqueo de botón
Sistema de control de rastreo
Control de descenso de colina
Cinco modos de control de tracción todoterreno

El Tacoma es un producto importante para Toyota en el mercado estadounidense. Aunque el Tacoma liberaba el segmento, últimamente enfrenta fuerte competencia. El Colorado ha estado cerrando la brecha de manera constante, y hay otros fabricantes que también han decidido tomar parte del pastel que Toyota ha estado disfrutando durante más de una década.

La primera amenaza sería el Ford Ranger resucitado y de cosecha propia. Luego está Jeep con el Gladiador. Con estas dos marcas tratando de encontrar su espacio en este segmento altamente competitivo, espera que se vuelvan locos con su oferta e incluso recorten los precios en el futuro. Por lo tanto, a menos que Toyota decida condimentar las cosas y proporcionar una mejor inversión, podría perder su corona en los Estados Unidos ante cualquiera de sus tres rivales potenciales.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Últimas noticias

El WEC penaliza a Toyota para Le Mans

Tercera generación de Mirai costará lo mismo que un híbrido

RAV4 y Corolla híbridos con cinco estrellas Euro NCAP

Toyota presentó el modelo Granvia 2020

Supra 2020 con kit TRD

¡Únete al newsletter!

Cambiar de idioma: