El futuro de algunos modelos y plataformas Toyota

Toyota tiene un amplio alcance en todo el mundo, especialmente en Japón, donde controla la mitad del mercado. Durante los primeros diez meses de 2018, la producción alcanzó los 8.8 millones de vehículos, una ganancia de solo el uno por ciento. Sin embargo, como siempre, el fabricante tiene un plan de juego para mantener su crecimiento, cuyo elemento clave es una nueva ola de modelos de reemplazo y nuevos participantes en segmentos en expansión.

Mini vehículos de clase Kei

Toyota solo ha estado vendiendo vehículos de 660 cc bajo su propia marca durante siete años y aún es menos que su auto generalmente asertivo en esta clase. ¿Por qué? No pisarle los pies a Daihatsu, la compañía especializada en autos pequeños que ellos mismos controlan. La marca tiene solo dos modelos en la clase Kei y cada uno está construido por Daihatsu: Pixis Mega y Pixis Joy. Dichos autos deberán ser reemplazados en 2019/2020 por modelos bajo la nueva arquitectura global de Daihatsu.

El segmento

El principal vehículo de ciudad vendido por Toyota es Aygo. Como parte de una empresa conjunta entre el Grupo PSA y Toyota Motor Europe, el actual Aygo se encuentra en su segunda generación. La producción comenzó en una planta en la República Checa en mayo de 2014.

Hace unos días, ambas compañías emitieron un comunicado en el que decían que terminarán su “joint-venture” para la construcción de Aygo, Peugeot 108 y Citroën C1. Toyota tomará el control de la planta en enero de 2021 pero aún no está claro por cuánto se seguirá fabricando los tres autos existentes y si habrá reemplazos para alguno de ellos. Los modelos de la generación anterior fueron construidos durante nueve años. En enero de 2021, el Aygo, el 108 y el C1 habrán estado en producción durante los últimos seis años y medio.

En Asia (y recientemente en algunos países de latinoamérica), hay otro modelo del segmento A, el Agya. Este se comparte con Daihatsu y se fabrica en una de las plantas indonesias de esa compañía. En el caso de Daihatsu se llama Ayla. Tanto él como Agya fueron revelados al público en el Jakarta Motor Show en septiembre de 2012, aunque la producción no comenzó hasta agosto de 2013. En Filipinas, uno de los mercados de exportación, el pequeño Toyota se vende como Wigo. El Agya / Wigo debería reemplazarse en el tercer o cuarto trimestre de 2019.

Segmento B

Se espera que la cuarta generación de Vitz / Yaris, código 865A, aparezca por primera vez en Japón en los primeros meses del año. La fabricación del vehículo debe realizarse en los mismos lugares que la generación actual, es decir, Japón, Francia, Tailandia, China e India. El automóvil utilizará la versión del segmento B de la arquitectura global TNGA. La pregunta es, por qué Toyota ha permitido que el modelo de tercera generación tenga un ciclo de vida tan largo (ocho años hasta ahora y algo más, ya que algunas plantas continuarán ofreciéndolo en 2019) en comparación con los autos anteriores… todo un misterio.

Otro vehículo en el segmento B será un automóvil con base en Suzuki para la India. Suzuki y Toyota anunciaron un acuerdo en marzo en el que las dos compañías colaborarán en el mercado número uno de Suzuki. La compañía suministrará su Baleno y Vitara Brezza a Toyota, mientras que Toyota proporcionará una versión del Corolla a Maruti Suzuki.

Segmento C

El Corolla ha sido durante mucho tiempo el principal vehículo de Toyota en la clase global C o Compact. En este momento se está implementando un nuevo modelo en todo el mundo y después de dos generaciones de un modelo con el sello Auris para Europa, ese nombre se está retirando y Corolla ha sido devuelto. Además de las versiones híbridas del sedán, el station wagon y el hatchback de cinco puertas para las regiones relevantes, también habrá dos híbridos enchufables para China. Y por qué dos? Uno para cada una de las dos empresas conjuntas principales, FAW Toyota y GAC Toyota. Es también por eso que los nombres de Corolla y Levin se aplican al modelo allí.

Habrá renovaciones para el nuevo Corolla y sus derivados a partir de principios de 2022, y los reemplazos comenzarán a llegar a algunos países a partir de finales de 2025. El rango de la próxima generación utilizará una actualización de la arquitectura actual de Corolla TNGA-K.

Segmento D

A medida que Toyota Europe abandonaba el segmento en el que el Avensis había estado presente durante varias generaciones y décadas, el Camry es ahora el único modelo global de la marca para autos de tamaño D o de tamaño mediano. El sedan será reintroducido en Europa durante este año, pero solo en forma híbrida. Esto hace que la región se sincronice con Rusia por primera vez en muchos años y con el Camry también fabricado allí.

Además de San Petersburgo, Toyota ensambla o fabrica el automóvil en Tailandia, Vietnam e India, con importantes plantas de fabricación en los Estados Unidos, Japón y China. Georgetown es el verdadero hogar del Camry, la fábrica de Kentucky es la más grande del mundo con una capacidad anual de 550,000 automóviles y 600,000 motores.

El Camry de novena generación usa TNGA-K, la misma arquitectura que el Corolla, y se introdujo en 2017 para el año modelo 2018 de Norteamérica. Eso significa que un modelo con facelift debería debutar para el año modelo 2021 a ser seguido por el automóvil de décima generación en 2023.

Segmento E

Hoy en día, Toyota tiene pocos vehículos en el segmento Ejecutivo o E, el Avalon es uno de los principales modelos fuera de Japón, donde, por supuesto, la serie Crown aún rige. El último modelo de la serie 370B es un diseño nuevo para el año modelo 2019, siendo Estados Unidos no solo el mercado principal sino también el lugar donde se desarrolló y fabricó el automóvil. FAW Toyota también construirá este modelo, cuyo lanzamiento en China se llevará a cabo durante el primer semestre de 2019.

El Avalon se actualizará para el año modelo 2022 y se reemplazará en CY2024.

Pick-ups

Hay dos pick-ups principales. La Hilux es para la mayoría de los países, y la región de América del Norte tiene su propia alternativa. La forma actual de Hilux tiene alrededor de 3 años y probablemente estará en producción hasta 2026. Ya ha tenido una renovación, y se espera otra en 2022. El modelo utiliza la plataforma IMV de marco de escalera, que se revisó en gran medida para la generación actual. Debería existir una nueva plataforma para el modelo de novena generación.

La pick up de tamaño medio de Norteamérica es la Tacoma, que llegó con una renovación en 2015. Mientras que el Hilux se desarrolló en Tailandia, Argentina y Japón con una gran cantidad de información de ingenieros en el mercado más grande del modelo, Australia, el Tacoma es totalmente estadounidense. El equipo que lidera el desarrollo y los cambios en el ciclo de vida se basa en el Centro Técnico de Toyota en Ann Arbor, Michigan. Debería haber una renovación para este modelo en 2020 y un posible reemplazo en 2024. El modelo de próxima generación compartirá una plataforma con la futura Tundra.

La camioneta pick-up más grande de Toyota se fabrica en Texas, la misma planta de San Antonio también es uno de los lugares para el ensamblaje de Tacoma. La Tundra no es tan exitosa como Toyota USA habría esperado, la gran camioneta no tuvo mucho impacto en los líderes locales establecidos del segmento: Ford F-150, Chevrolet Silverado, GMC Sierra y Ram 1500. Al igual que el Titan de Nissan, el problema no tiene nada que ver con el propio vehículo, sino simplemente un caso de intensa lealtad del comprador a los camiones de las marcas estadounidenses.

La Tundra tiene 12 años, lo cual es otro tema importante para el modelo. El sucesor está a menos de un año. La próxima Tundra debería ganar un nuevo chasis y nuevos motores. También se espera una variante híbrida. También han habido reclamos de la falta de un motor diesel y un Cummins V8 será opcional. El especialista en motores, Cummins, ya suministra a Nissan un V8 de 5.0 litros para el Titan.

SUV y crossovers

Toyota llegó tarde al creciente segmento B-Crossover, pero su C-HR ha tenido un gran impacto desde su llegada hace dos años. Las iniciales de este modelo de 4,350 mm de longitud representan oficialmente al Coupé High-Rider, al Compact High-Rider y al Cross Hatch-Runabout, afirmó Toyota al lanzar este crossover en Japón en diciembre de 2016.

La fábrica Sakarya / Adaparazi de Toyota Motor Manufacturing Turkey construye el C-HR no solo para Europa sino también para los Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Sudáfrica. Esta fabrica que además produce el Corolla, tiene una capacidad anual de 280,000 vehículos. El automóvil también es fabricado por Toyota Motor East Japan en su planta de Iwate.

Cada uno de los socios de la empresa conjunta china de TMC comenzó a construir el C-HR en junio. FAW Toyota hace el C-HR y Guangqi Toyota llama a su versión ligeramente modificada, el Izoa. Cada uno fue exhibido en AutoChina (Beijing Motor Show) en abril. En el mismo evento, Toyota declaró que un vehículo con batería eléctrica basado en el C-HR e Izoa se lanzaría en 2020. Toyota había exhibido el C-HR Hy-Power, un concepto, en el IAA de Frankfurt en septiembre de 2017.

La planta de Valenciennes de Toyota Francia construirá un segundo vehículo TNGA, anunció Toyota Motor Europe en enero 2018. Toyota Europe no indicó qué modelo será este, pero el C-HR (o posiblemente el RAV4) parece ser una gran posibilidad. En cuanto a la vida útil de producción del modelo, se debe realizar una renovación a mediados de 2020 con un sucesor en 2024.

La quinta generación de RAV4 usa la arquitectura GA-K de Toyota. Su debut mundial tuvo lugar en el Auto Show de New York en marzo anterior. En Norteamérica, las ventas comenzaron en diciembre, y el híbrido estará disponible a partir de este mes de enero. Una variante de 5 + 2 asientos para competir con el Honda CR-V estaría en estudio.

En China, el RAV4 de línea anterior era parte de la empresa conjunta FAW Toyota, pero GAC Toyota también construirá y venderá el nuevo modelo. Uno de los dos tendrá un nombre de modelo diferente y un estilo ligeramente alterado.

El modelo de la serie 310B debería estar en producción hasta principios de 2026, aunque la construcción del modelo de sexta generación debería comenzar antes de esa fecha, probablemente a partir de 2025.

El TJ Cruiser propuesto sería un modelo adicional, principalmente para los Estados Unidos. Algunos creen que sería un SUV basado en el FT-4X, un concepto que se estrenó en el Auto Show de New York 2017. Hubo una segunda versión de la idea de este modelo con la presentación del Tj Cruiser como concepto en el Salón del Automóvil de Tokio 2017. Toyota dijo que las iniciales eran para Toolbox Joy. En Norteamérica, este vehículo reemplazaría al 4Runner así como al FJ Cruiser descontinuado. Se vendería para competir contra el próximo Ford Bronco en el mercado local.

Si bien el concepto era FWD / AWD y usaba la plataforma TGNA, el TJ Cruiser probablemente tendrá la arquitectura del pick-up Tacoma. Esto significa que el nuevo vehículo podría ser construido en Baja Caifornia o la próxima segunda fábrica de Tacoma, actualmente en construcción en el estado central de Guanajuato, México. La producción debe comenzar en 2021 y durará hasta una década.

Algunos creen que el FT-4X y el Tj Cruiser podrían haber sido vistas previas de dos futuros vehículos. Bajo ese escenario, el primero sería principalmente para Norteamérica y tendría una estructura de carrocería sobre bastidor, mientras que un vehículo basado en el aspecto del Tj sería en cambio un tracción delantera y en todas las ruedas y estaría dirigido a los japoneses, mercados chinos y europeos.

El Highlander, que se vende como Kluger en algunos países, será reemplazado en 2019. La cuarta generación de este SUV, cuyo código modelo es 440X, probablemente aparecerá en el Salón del Automóvil de Nueva York. El híbrido debe ser revelado al mismo tiempo. Estos vehículos con tracción delantera y en todas las ruedas estarán basados ​​en TNGA-K y serán fabricados en la planta de Prince, Alabama, así como por GAC / Guangqi Toyota en Guangzhou.

Hay varios modelos que se venden bajo la bandera de Land Cruiser, el más grande de los cuales ha existido desde 2007 y por lo tanto, está pendiente de ser reemplazado. También conocido como la Serie 200, el nuevo Land Cruiser saldrá a la venta en 2021. La arquitectura será un nuevo diseño de cuerpo-en-marco llamado TNGA-F y esta también será la base del modelo gemela para próxima generación del Lexus LX.

Por su parte, el Land Cruiser Prado también ha estado en producción durante mucho tiempo, ya que el noveno aniversario de su lanzamiento al mercado pasó hace unos meses. En buena teoría debería ser reemplazado en 2020 bajo la plataforma TNGA-F. Se cree que Toyota introducirá un derivado híbrido por primera vez en esta serie de modelos de larga ejecución.

MPVs / minivans

Hay varias personas que se mueven en las MPV disponibles en Japón, como Estima, Esquire, Sienta, Vellfire, Noah o Voxy pero en muchos países Toyota ha retirado vehículos monovolumen y minivans, pero a diferencia de Ford y GM, no en los Estados Unidos. Allí, la Sienna se sigue vendiendo muy bien como rival de los otros participantes principales, Chrysler Pacifica y Dodge Grand Caravan de la FCA, así como la Odyssey de la American Honda.

El modelo de próxima generación (580X) saldrá a la venta en 2020. Su equipo de desarrollo se basa en Ann Arbor. La plataforma es TNGA-K y la vida útil de producción debería extenderse desde principios de 2020 hasta finales de 2028 con una renovación en el cuarto trimestre de 2024.

Híbridos EVs y PHEVs

El Prius es el modelo híbrido más conocido de Toyota, y el automóvil actual acaba de renovarse. En los últimos dos años, las ventas han disminuido en los Estados Unidos, su principal mercado donde el Prius solía vender extremadamente bien. Esto se debe al cambio hacia los SUV y los crossovers, los bajos precios de la gasolina y, algunos dicen, que el Prius se ama o se odia.

El Prius de quinta generación debe aparecer a fines de 2021, con la variante PHEV / Prime a seguir en 2022. Ambos deben usar una evolución de TNGA, la plataforma liviana utilizada para los modelos de cuarta generación. Según los modelos existentes, los autos deberían estar en producción durante seis años, lo que significará rediseños en 2024/2025.

Por mucho tiempo reacio a introducir un automóvil para desafiar directamente al Nissan Leaf (debido a que Toyota no ve cómo podría ganar dinero con ese vehículo), ahora ha cambiado de opinión. La compañía lanzará un EV de largo alcance en 2020. Inicialmente se venderá en Japón, China, Europa, Estados Unidos y Canadá, y debería poder viajar más allá de los 300 kilómetros con una sola carga.

Los deportivos

El mercado de autos deportivos es especialmente complicado para cualquier fabricante de masas. Solo hay que mirar cuánto tiempo ha mantenido Nissan el 370Z y el GT-R en producción, aparentemente incapaz de hacer un caso de negocio sólido para sus reemplazos. Toyota de alguna manera regresa a la senda, su jefe Akio Toyoda, defiende personalmente varios nuevos modelos futuros.

Según se informa, Toyota está trabajando en un pequeño automóvil deportivo con tracción trasera para colocarse por debajo del 86, un renacimiento del MR-2 en algunos aspectos y un competidor de 4 metros de largo para el Mazda MX-5. El concepto S-FR (motor delantero y tracción trasera) del Salón del Automóvil de Tokio de octubre de 2015 podría haber sido un avance del pensamiento detrás de un proyecto de este tipo. Si el programa de desarrollo del automóvil va por buen camino, el lanzamiento al mercado se llevaría a cabo a finales de este año o principios de 2020.

Por un tiempo han existido muchos rumores de un reemplazo para el 86, que pronto tendrá siete años, y su gemelo Subaru BRZ usarían la misma arquitectura que el Mazda Roadster / MX-5. Ahora se dice que los autos se retrasaron hasta 2021 aunque hay fuentes que aseguran una cancelación del proyecto conjunto. El motor H4 de 2.4 litros que alimenta el Subaru Ascent probablemente estará disponible.

El Supra finalmente hizo su debut mundial en el show de Detroit, aproximadamente seis años y medio desde que Toyota y BMW AG anunciaron que habían establecido una empresa mixta para desarrollar dos autos deportivos con ruedas traseras. Mientras que el Z4 es un roadster, el Supra es un hatchback. Cada uno utiliza una arquitectura y motores desarrollados por BMW. El ciclo de vida debería ser de siete años, lo que significa una actualización cercana a 2023.

Sentado muy por encima del Supra en términos de precios está el Supersport GR. Este superdeportivo debe ser similar al GAZOO Racing Super Sport. Toyota insinuó esto en una breve declaración a los medios en las 24 Horas de Le Mans en junio de 2019. GR está empleando “sistemas eléctricos híbridos de vanguardia y tecnologías en la eficiencia de combustible” para desarrollar el vehículo que fue presentado como Super Sport, un prototipo que se estrenó a principios de 2018 en el Salón de Tokio. Se espera que una producción limitada comience en 2020.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Últimas noticias

¿Te perdiste el anuncio del Supra en el Super Bowl?

Así será la nueva Tacoma 2020…

¿Toyota 86 y Subaru BRZ van por caminos separados?

Toyota celebra los 60 años del Land Cruiser

El futuro de algunos modelos y plataformas Toyota

¡Únete al newsletter!

Cambiar de idioma: