Los híbridos de Toyota seguirán utilizando dos tipos de bateria

Las tradicionales baterías de níquel-metal hidruro y litio seguirán presentes en los híbridos de Toyota, en función de las condiciones económicas del mercado, los impuestos comerciales o la demanda de sus productos, aunque la compañía también tendrá en cuenta las funcionalidades de cada uno de sus modelos.

Toyota ya ha vendido más de 12 millones de híbridos a nivel mundial, siendo una línea de negocio muy rentable para ellos que ha sabido hacerse con una porción muy importante de este mercado. Hasta septiembre anterior, el catálogo de híbridos de Toyota estaba formado por 34 modelos diferentes.

Según ha declaró Shoichi Kaneko, Ingeniero Jefe del Prius, la mayor parte de la gama híbrida es capaz de funcionar con los dos tipos de batería, sin que eso represente una pérdida de rendimiento o bien que el conductor note alguna diferencia. El sistema híbrido está desarrollado para ser muy flexible y acomodarse a las diferentes salidas de potencia y ciclos de carga con las dos tipos de batería.

Prius AWD-i 2019

Kaneko, además explicó las diferencias en cuanto a tamaño y peso entre las ambas tecnologías. El peso del paquete de baterías de NiMH es un 25% superior al que ofrecen las baterías de litio —75 kilogramos frente a 60 kilogramos—. Además la batería de NiMH es un 20% más voluminosa que la de litio. Estas diferencias son los suficientemente pequeñas como para que Toyota pueda implementar en sus modelos cualquiera de las dos tecnologías, permitiéndole reaccionar rápidamente y adaptarse a las variaciones de precio que sufre el mercado en función de materias primas con costes tan variables como el níquel y el litio.

Desde el año 2015 el Toyota Prius utiliza baterías de iones de litio para algunas de sus variantes, mientras que otros utilizan baterías de hidruro de níquel. El nuevo Prius 2019, recientemente presentado, mantendrá esta estrategia, según ha confirmado Kaneko.

Las baterías de NiMH que actualmente utiliza Toyota, pueden responder a las demandas instantáneas de energía con la misma prontitud que las baterías de litio. Sin embargo, la mayor capacidad para realizar largos ciclos de carga y descarga de las baterías de litio las hace mucho más apropiadas para los híbridos enchufables, como el caso del Prius Prime.

El nuevo Prius AWD-i 2019 continuará utilizando las baterías de NiMH ya que su resistencia a las condiciones climáticas adversas, como frío intenso, es muy superior al rendimiento de las baterías de litio.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Actual bZ4X es firme candidato a estrenar una batería con 1.000 kilómetros

¿Cuál es el modelo de Toyota que sus compradores lo siguen con mas lealtad?

Toyota elige pagar por contaminar a “malgastar” en eléctricos que nadie quiere

Los híbridos apuntan a ser la mejor opción de compra este 2024

La apuesta de Toyota por baterías sólidas tiene consecuencias más allá de la propia marca