¡Nuevo Corolla híbrido!

Tras la presentación de la nueva generación de Corolla híbrido en Ginebra a principios de año, ahora le llega el turno a la variante familiar (Corolla híbrido Touring Sports), que se estrena en el Salón del Automóvil de París 2018. El nuevo Toyota Corolla híbrido, fabricado en la planta de Toyota en Burnaston (Reino Unido), hace gala de un diseño más polivalente, diferenciando más que nunca entre la versión de 5 puertas, más deportiva y dinámica, y la familiar, elegante, refinada y versátil.

Creado y desarrollado en Europa, la versión familiar de Corolla híbrido será un modelo clave para Toyota en el segmento C. El nuevo Corolla híbrido marca el inicio de la estrategia híbrida dual de Toyota, con opciones 1.8 litros de 122 hp y 2.0 litros de 180 hp.

Toyota ha presumido siempre de escuchar a sus clientes y de responder a sus demandas. Ahora, tras 20 años de liderazgo híbrido y más de 12 millones de unidades vendidas en todo el mundo, incluidas 2 millones de unidades en Europa, la compañía también ha tenido en cuenta las impresiones de clientes potenciales que quieren más potencia cuando conducen un híbrido.

Por este motivo, Toyota ha decido ofrecer sus modelos híbridos de mayor éxito con una selección de dos motorizaciones híbridas: una que ofrece todas las ventajas del sistema híbrido de cuarta generación, incluida una mejor respuesta, así como los beneficios tradicionales de eficiencia de combustible y conducción relajada, y otra complementando esos puntos fuertes con una mayor potencia y capacidad de aceleración y unas características de conducción más dinámicas e intensas.

Como reflejo de la atención constante que presta la marca a la tecnología híbrida, los nuevos Corolla híbrido y Corolla híbrido Touring Sports se ofrecerán a los clientes con dos alternativas de motores híbridos: 1.8 litros de 122 hp y 2.0 litros de 180 hp.

El sistema de 1.8 litros cumple todos los requisitos que los clientes se han acostumbrado a esperar de una motorización híbrida eléctrica de Toyota: un funcionamiento silencioso, intuitivo y ágil, y una tecnología autorrecargable con un bajo costo de mantenimiento, sin necesidad de enchufar para cargar la batería y con más fiabilidad que cualquier motor convencional. El sistema presenta unos niveles de consumo de combustible y emisiones de CO2 extraordinarios, y hasta un 50% de conducción totalmente eléctrica en los desplazamientos cotidianos.

Además de recompensar a los clientes con todas las ventajas anteriores, el sistema de 2.0 litros saca el máximo partido de los mayores niveles de confort de marcha, estabilidad y placer de conducción inherentes a la plataforma GA-C de reciente adopción derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota. Esta ofrece a los conductores una conducción enérgica, con más potencia y unas levas montadas en el volante para una experiencia más dinámica e intensa.

Destinado al corazón del segmento C en Europa, el nuevo Corolla híbrido es un vehículo dinámico y elegante que satisface todos los requisitos de los desplazamientos diarios y los diversos usos del fin de semana, combinando el placer de conducción en todo tipo de vías con la tranquilidad y el bajo coste de mantenimiento de la tecnología híbrida de Toyota.

Nueva Arquitectura global de Toyota (TNGA)

La Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)— representa la base de todo el desarrollo futuro de motores y vehículos Toyota, y confiere una gran coherencia, en términos de conducción, en toda la gama.

Más que una mera plataforma, TNGA es toda una filosofía, que marca una revolución en la forma en que la que Toyota diseña, planifica y fabrica sus automóviles, y es ya parte fundamental de la misión de la compañía de crear vehículos cada vez mejores, que ofrezcan más estilo, mayor placer de conducción y más seguridad, si cabe.

TNGA introduce nuevas pautas, más definidas, para el posicionamiento de distintos componentes que simplifican el diseño del vehículo en áreas clave. Esto afecta sobre todo a elementos que no están a la vista, de modo que los diseñadores tenían libertad para conferir a Corolla híbrido una imagen visualmente inconfundible y personal, con una presencia más baja y unas proporciones más atractivas.

La plataforma GA-C del nuevo Corolla híbrido garantiza una experiencia de conducción más gratificante gracias a un centro de gravedad 10 mm más bajo, suspensión trasera de brazos múltiples de serie en toda la gama y una carrocería un 60% más rígida gracias al uso de acero de alta resistencia como refuerzo en algunas áreas clave. Todo ello contribuye a un mejor tacto de conducción y una mayor estabilidad, sin sacrificar el confort de marcha.

Todos los vehículos basados en la nueva plataforma TNGA dan prioridad a los más altos niveles de seguridad activa y pasiva. El nuevo Corolla híbrido está diseñado para cumplir los exigentes estándares de programas independientes de pruebas de colisión, y proporcionar mayores niveles de seguridad activa mediante los sofisticados sistemas y funciones de la tecnología Toyota Safety Sense.

Diseño

Diseño exterior — Toyota Corolla híbrido Touring Sports

‘Con la nueva variante de la gama Corolla queríamos desarrollar el familiar más elegante y deportivo del segmento C, y al mismo tiempo ofrecer a quienes vienen del segmento D ventajas como el mayor espacio trasero para las piernas de la categoría y un volumen de maletero muy competitivo’ Kazuhiko Isawa, Diseñador Jefe del Centro Europeo de Diseño de Toyota

Con una carrocería exclusiva para Europa, Corolla híbrido Touring Sports ha sido diseñado de hecho en territorio europeo, en el Centro de Diseño recientemente inaugurado en Zaventem (Bélgica). Gracias a la adopción de TNGA, Corolla híbrido Touring Sports ya no es una variación de la versión compacta de 5 puertas sino que se ha convertido en un modelo claramente distinto por derecho propio.

El nuevo Corolla híbrido Touring Sports es 58 mm más largo que el modelo al que sustituye. Y, lo que es más importante, la distancia entre ejes es 100 mm superior, hasta los 2.700 mm, mientras que la separación entre los asientos delanteros y traseros ha aumentado 48 mm — ahora es de 928 mm—, lo que da lugar al mayor espacio para las piernas en los asientos traseros de la categoría.

Aunque comparte el mismo diseño frontal dinámico e inconfundible y una reducción de 25 mm de la altura total con el nuevo Corolla híbrido, todos los paneles de la carrocería por detrás del pilar B del nuevo Corolla híbrido Touring Sports son exclusivos y le confieren un aspecto refinado, con un techo de líneas fluidas que le permite presumir de una imagen elegante y robusta.

Su perfil deportivo se ve reforzado por los mismos pasos de ruedas, amplios y con arcos pronunciados, y con los bordes redoblados para poder situar las ruedas más hacia fuera, enfatizando así la presencia más amplia del nuevo Corolla hybrid y su centro de gravedad más bajo.

En la parte posterior, el diseño de Corolla híbrido Touring Sports comparte los poderosos laterales de la versión de 5 puertas, muy espaciados, los grupos ópticos con lámparas LED y una luna trasera 12 grados más inclinada que la del modelo precedente. A diferencia de Corolla híbrido, en Corolla híbrido Touring Sports la matrícula se ha colocado más arriba dentro del portón trasero, y el estribo inferior del portón se ha reducido para darle un aspecto más prémium. El profundo trabajo de diseño del paragolpes trasero también recuerda al diseño frontal Under Priority Catamaran.

Corolla hybrid Touring Sports estará disponible con una selección de tres nuevos diseños de llantas de aleación, incluidas unas de aluminio mecanizadas de 18” y unas de aleación de 17”. Se podrá elegir entre 11 colores de carrocería, cuatro de ellos nuevos: bronce, rojo, plata y marrón.

Diseño exterior — Toyota Corolla híbrido

“Nuestro principal objetivo con el nuevo Corolla era crear el compacto más audaz e intrépido del mercado sin sacrificar la funcionalidad interior”, explica Simon Humphries, Director General Ejecutivo de la División Global de Diseño de Toyota.

“Aprovechando el bajo centro de gravedad que confiere la disposición de la plataforma TNGA, el vehículo resulta ligero y ágil en su vista lateral, pero al movernos hacia atrás, la arquitectura se transforma para crear una presencia sólida, amplia y baja que tiene una importancia crucial para el mercado europeo”.

El nuevo Toyota Corolla híbrido adopta un diseño considerablemente más deportivo, dinámico e inconfundible, con un estilo frontal más impresionante.

La longitud total de Corolla híbrido es 40 mm mayor que la del modelo al que reemplaza, todos ellos absorbidos por una mayor distancia entre ejes. La altura se ha reducido unos 25 mm, mientras que la altura del capó es nada menos que 47 mm inferior. El resultado es una forma más esbelta y más atractiva, con un capó más bajo y llamativo, que a su vez mejora la seguridad, al dar al conductor una visión más despejada.

La nueva imagen frontal representa un nuevo paso en la evolución de las filosofías de diseño Under Priority (Prioridad Inferior) y Keen Look (Imagen Potente) de Toyota. Por debajo del borde frontal de un capó más plano y con forma de concha, la estrecha parrilla superior incorpora unos grupos ópticos LED con Luces de Circulación Diurna —Daytime Running Lights (DRL)— integradas.

La zona alrededor de la gran parrilla inferior trapezoidal se proyecta poderosamente hacia delante. Es menos puntiaguda y más vertical que antes, lo que da lugar a una reducción de unos 20 mm del voladizo delantero.

Los laterales del contorno de la parrilla forman una distintiva silueta en las esquinas delanteras del nuevo Corolla híbrido y refuerzan los 30 mm de mayor anchura del vehículo, así como su presencia amplia y deportiva. En los bordes invertidos del alerón frontal se encuentran unos nuevos faros antiniebla LED. Por otra parte, el propio entramado de la parrilla presenta un diseño más articulado y refinado.

De perfil, la elegancia de la silueta esbelta y deportiva del nuevo Corolla hybrid queda reforzada por una selección de los mismos cinco diseños de llantas que se ofrecerán en Corolla híbrido Touring Sports.

El nuevo diseño posterior es más redondeado que anteriormente, lo que refuerza la conexión visual entre las partes delantera y trasera. El portón trasero está hecho de resina, tanto para hacer posible la curvatura compleja del diseño como para reducir el peso.

La mayor inclinación de la luna trasera, unos 14 grados superior, y la poderosa línea de cintura por encima de los pasos de las ruedas traseras, se combinan para dar una imagen global de un vehículo más compacto. Todas las versiones del nuevo Corolla hybrid vienen de serie con un alerón superior integrado en el portón trasero y una antena tipo aleta de tiburón.

Los grupos ópticos LED traseros incorporan unas guías luminosas situadas cerca de los extremos, para enfatizar la presencia posterior amplia y firme del nuevo Corolla híbrido. Por otra parte, el estilo del paragolpes posterior recuerda al diseño frontal Under Priority Catamaran y presenta un fino reborde inferior con una doble inserción cromada.

El nuevo Corolla híbrido estará disponible con el mismo abanico de 11 colores de carrocería que la variante familiar, con cuatro opciones bitono que combinan un color principal con un acabado negro en el techo y los pilares, así como alrededor de la parrilla delantera inferior.

Diseño interior

‘Tras haber demostrado sus conocimientos en el Toyota C-HR, un equipo de Toyota Motor Europe (TME) especializado en calidad percibida recibió el encargo de supervisar la calidad interior del nuevo Corolla. Trabajando en estrecha colaboración con diseñadores e ingenieros, el equipo analizó y concibió todo el interior, teniendo en cuenta no solo los colores, acabados y ejecuciones, sino también detalles como la intensidad y la dirección de la luz.

A partir de esa labor, se han incorporado numerosas mejoras en las distintas fases del desarrollo, que van desde la coherencia de la forma a la combinación entre colores y texturas, pasando por el control de calidad en fases posteriores. El resultado de esa escrupulosa atención al detalle ha dado lugar a una mejora considerable de la calidad percibida general’.’ Yasushi Ueda, Ingeniero Jefe en Toyota Motor Corporation (TMC)

El nuevo Corolla híbrido ofrece un interior diseñado para crear un ambiente espacioso, moderno y armonioso en el que nuevas texturas, colores y acabados se combinan para ofrecer los máximos niveles de calidad visual y táctil. Se ha prestado una especial atención al interior de Corolla híbrido Touring Sports, que ha sido desarrollada a la medida del mercado europeo y ofrece a los clientes una calidad percibida del máximo nivel.

Una de las claves de la sensación de amplitud interior es el nuevo diseño del cuadro de instrumentos, que globalmente es 24 mm más fino. La reducción resultante de la altura de la zona del panel superior reduce a su vez el volumen percibido del propio panel y mejora la visibilidad delantera sin impedir una menor altura de la cintura de los asientos delanteros, para rebajar así el centro de gravedad del vehículo y ofrecer una posición de conducción más intensa.

Por contra, la consola central es 42 mm más ancha y 22 mm más alta, tanto para mejorar la ergonomía de los mandos y la palanca del cambio como para potenciar la sensación envolvente de la zona del conductor. Simultáneamente, se ha optimizado la altura del reposabrazos de la consola central, y el margen de deslizamiento se ha incrementado 20 mm, para aumentar el confort de los ocupantes.

El diseño renovado de los asientos delanteros incorpora cambios en los respaldos y la capacidad de absorción del asiento, así como una optimización del grosor del acolchado de uretano. Combinadas, estas medidas permiten mejorar la postura de conducción, con una mayor dispersión de la presión para aumentar así el confort y reducir la fatiga en desplazamientos largos.

Las versiones más equipadas montan de serie unos asientos deportivos delanteros de nuevo desarrollo que incorporan unos soportes más finos y anchos para los hombros y que se solapan con unos refuerzos laterales más sólidos y gruesos, combinando así unos asientos de diseño particularmente fino con una sujeción excelente.

La ergonomía de la zona del conductor es aún mejor gracias a una serie de nuevos mandos e instrumentación que completan la Interfaz Hombre-Máquina —Human Machine Interface (HMI)—. Así, hay un nuevo cuadro de instrumentos, nuevas pantallas multi-información y multimedia de 8”, freno de mano eléctrico, recarga inalámbrica de teléfonos móviles y retrovisor electrocromático.

En combinación con la mayor separación entre las filas de asientos y más espacio para las piernas, los asientos traseros también han sido revisados, con un nuevo material que permite una distribución más uniforme del peso de los ocupantes sobre el asiento. Como funcionalidad de serie, se pueden abatir los asientos traseros con una palanca remota, para disponer de más espacio de carga.

Este renovado diseño interior presenta un aspecto aún más cohesionado y uniforme gracias al uso de materiales y acabados de gran calidad visual y táctil, incluidas unas placas y pintura cromadas satinadas, detalles en negro piano, cuero sintético y natural, costuras y una selección de tela, Alcantara o cuero natural para la tapicería.

El nuevo Corolla híbrido Touring Sports cuenta además con 48 mm más de separación entre los asientos delanteros y traseros, hasta los 928 mm, de modo que los ocupantes traseros pueden disfrutar de más amplitud, y un generoso maletero de 598 litros VDA que incorpora numerosas accesorios para una mayor funcionalidad.

El portón trasero cuenta ahora con un sensor de apertura eléctrica que se activa al mover el pie bajo la zona central del paragolpes trasero.

El reposicionamiento de los amortiguadores traseros ha permitido simplificar la estructura de las paredes laterales del maletero. Con ello, no solo se maximiza el volumen de carga, sino que además el acceso resulta mucho más fácil, y además queda sitio para unos bolsillos laterales detrás de los pasos de rueda posteriores, a ambos lados del maletero.

La superficie del maletero propiamente dicha cuenta con una bandeja de dos posiciones (superior e inferior), que se puede abrir y cerrar en la posición superior como si basculara desde los respaldos de los asientos traseros. Montada de serie en todas las versiones, es además totalmente reversible, cubierta con alfombra por la cara superior y con un acabado de resina en la inferior, para transportar carga más sucia o mojada.

El espacio bajo la bandeja se ha ampliado y está totalmente alfombrado, y cuenta con separadores laterales extraíbles. También resulta particularmente práctica la adopción por primera vez en el mundo de unas lámparas LED a ambos lados del maletero, y un cubremaletero extraíble y retráctil con un toque.

Confort premium y tecnología funcional

De serie en gran parte de los modelos más equipados y disponible como opción en toda la gama del nuevo Corolla híbrido, se ofrece un completo abanico de tecnologías de confort y funcionalidad, para facilitar la vida a bordo tanto al conductor como a los ocupantes.

Se ha prestado una especial atención a aumentar la funcionalidad del maletero en Corolla híbrido Touring Sports, que incorpora una bandeja reversible con dos posiciones en toda la gama, las primeras luces LED del mundo y, en las versiones más equipadas, un raíl de aluminio antideslizamiento.

Otros aspectos tecnológicos destacados:

Faros LED. Un conjunto de hasta tres grupos ópticos delanteros LED, en función del acabado, que incluyen una unidad de tipo parábola de triple LED, un faro LED de doble haz con sistema adaptable de luces largas —Adaptive High-beam System (AHS)— y otro faro LED con AHS. Sistema multimedia Toyota Touch. La pantalla táctil a todo color de 8”de la consola central del nuevo Corolla híbrido cuenta con el sistema multimedia y de navegación Toyota Touch® 2 & GO. La experiencia global del usuario incluye funciones de ampliación y deslizamiento con los dedos y la incorporación de un cuadro único de búsqueda multicontextual.

eCall. Proporciona a los conductores asistencia en caso de accidente en que salten los airbags. Se pone automáticamente en contacto con los servicios de emergencia, e indica información esencial como la ubicación del vehículo y el número de ocupantes, garantizando que los ocupantes puedan comunicarse con un operador de los servicios de emergencia aunque se encuentren gravemente inmovilizados.

Con eCall, los ocupantes del vehículo también pueden ponerse en contacto con los servicios de emergencia directamente mediante un pulsador; la llamada se realiza mediante la SIM integrada en el vehículo, sin cargo para el propietario. Servicios conectados. También se ofrecerán en el nuevo Corolla híbrido servicios conectados, poniendo a disposición de los clientes numerosas funciones muy prácticas, como la opción ‘buscar mi vehículo’, analíticas de conducción y recordatorio de mantenimiento.

Sistema de sonido prémium JBL GreenEdge. El nuevo Corolla híbrido puede ir equipado con un nuevo equipo de sonido premium JBL con ocho altavoces. Los altavoces, incluido el emblemático JBL de agudos de trompeta montado en el pilar delantero, se han ajustado a la acústica concreta del habitáculo. El sistema incorpora tecnología ‘Clari-Fi’, que complementa las frecuencias que se pierden en los archivos de audio comprimido, como MP3 o archivos reproducidos en línea, en tiempo real y restaura la calidad del sonido y la distribución del estéreo con la mayor fidelidad posible a la grabación original.

Recarga inalámbrica de teléfonos móviles. Gracias a un sistema de carga inalámbrica, los ocupantes del vehículo pueden recargar todos los teléfonos móviles compatibles con el Wireless Power Consortium (WPC) con solo depositarlos sobre una placa especial situada delante de la palanca de cambios.

Techo panorámico Skyview. El techo panorámico Skyview cuenta con dos paneles de cristal, con el delantero deslizándose hasta aportar una apertura máxima de 272 mm. Un deflector de malla reduce el ruido del viento que llega al habitáculo cuando el techo está totalmente abierto. Éste además cuenta con una persiana eléctrica interna.

Sensor eléctrico para el portón trasero. Corolla híbrido Touring Sports cuenta con un sensor de apertura y cierre eléctrico que se activa al deslizar el pie bajo la zona central del paragolpes trasero. Además, la altura de apertura máxima del portón trasero se puede personalizar.

Sistema Avanzado de Asistencia al Aparcamiento con Sónar de Separación Inteligente (SIPA+ICS). El sistema emplea una cámara trasera y sensores ultrasónicos en los extremos del paragolpes delantero para detectar espacios de aparcamiento viables en línea o en batería. Luego, aplica automáticamente la secuencia oportuna de giros de la dirección para la maniobra de aparcamiento en el espacio escogido; lo único que tiene que hacer el conductor es controlar la velocidad del vehículo. El SIPA activa automáticamente el Sónar de Separación Inteligente —Intelligent Clearance Sonar (ICS)—, que garantiza la seguridad al maniobrar para aparcar.

Motorizaciones híbridas

La conciencia social cada vez mayor sobre las cuestiones medioambientales ha dado lugar a unas normativas de emisiones cada vez más estrictas, particularmente en las grandes ciudades europeas. Combinando el nivel más bajo posible de emisiones con la capacidad de cubrir hasta el 50% de los desplazamientos cortos diarios solo con energía eléctrica, los sistemas híbridos de Toyota ofrecen una propuesta de peso en el mercado del transporte respetuoso con el medio ambiente.

El nuevo Corolla híbrido es el primer modelo de Toyota en ofrecer la opción de elegir entre dos motorizaciones híbridas. Tanto en Corolla híbrido como en Corolla híbrido Touring Sports se ofrecerán con dos alternativas híbridas eléctricas: 1.8 litros de 122 hp y 2.0 litros de 180hp.

Motor híbrido 1.8 litros mejorado

La cuarta generación del sistema híbrido de 1.8 litros desarrolla 90 kW/122 hp y 142 Nm de par motor, incluyendo un motor eléctrico de 53 kW que desarrolla un par máximo de 163 Nm desde cero revoluciones. Cumple todos los requisitos que los clientes se han acostumbrado a esperar de un motor híbrido eléctrico de Toyota: un funcionamiento silencioso, intuitivo y ágil, y una tecnología eléctrica autosuficiente, que no precisa de enchufes para recargar su batería. Ofrece un bajo costo de mantenimiento, unos niveles de consumo de combustible y emisiones de CO2 extraordinarios y un 50% o más de conducción totalmente eléctrica en los desplazamientos cotidianos.

Gracias a las reducciones de tamaño y peso para encajar en la nueva plataforma GA-C sin que la potencia ni el funcionamiento silencioso se vean afectados, el motor de 1.8 litros cuenta con varias medidas de mitigación de la fricción, un sistema de recirculación del gas de escape —Exhaust Gas Recirculation (EGR)— de mayor capacidad y una gestión térmica optimizada.

También se ha perfeccionado la calibración del sistema de propulsión híbrida. El mayor par desarrollado por el motor eléctrico proporciona un aumento del régimen más lineal al acelerar. Por último, la adopción de una batería de ión-litio reduce aún más el consumo de combustible.

Motor híbrido 2.0 litros

‘Al principio del proyecto, estudiamos los perfiles de los clientes europeos y su satisfacción con el motor híbrido de 1.8 litros. Si bien estaban muy contentos con el consumo de combustible, el confort, la suavidad y la fiabilidad del sistema híbrido, quedaba claro que debíamos ser capaces de colmar las demandas de un grupo considerable de clientes potenciales: quienes conducían motores con turbocompresor de más de 1.4 litros pedían claramente una aceleración y una respuesta superiores, y por eso tomamos la decisión de desarrollar un sistema híbrido 2.0 litros para el mercado europeo’. Rembert Serrus, Responsable Sénior de Planificación de Prestaciones de Toyota Motor Europe (TME)

El nuevo sistema híbrido eléctrico de 2.0 litros desarrolla 132 kW/180 hp y 192 Nm de par motor, con un motor eléctrico híbrido con batería níquel metal hidruro. Aprovechando plenamente los mayores niveles de estabilidad y agilidad inherentes a la plataforma GA-C de nueva adopción, ofrece a los conductores una “conducción activa”, con más potencia, un modo deportivo ‘Sport’ y una transmisión secuencial Shiftmatic de seis velocidades con levas en el volante para una experiencia de conducción más dinámica e intensa.

Por otra parte, el nuevo sistema híbrido de 2.0 litros representa una propuesta única en este segmento; ningún otro motor convencional puede ofrecer la misma combinación de prestaciones y bajo nivel de emisiones. También se han tomado numerosas medidas para asegurar que la mayor potencia va de la mano de un menor consumo de combustible, menores emisiones y un funcionamiento incluso más silencioso.

Una elevada relación de compresión, de 14:1, la combustión de gran velocidad que se obtiene gracias a un puerto de admisión de alta eficiencia y carrera larga, una bomba de aceite de nuevo diseño y varias medidas de reducción de la fricción se combinan con la disminución de tamaño del transeje híbrido, la unidad de control de la potencia, el motor eléctrico y la batería híbrida para maximizar la eficiencia de combustible.

Además, la velocidad máxima en modo eléctrico se ha incrementado por encima de los 115 km/h, y el control del sistema se ha modificado para impedir el arranque del motor de combustión sin pisar el pedal del acelerador incluso antes de que empiece a calentarse. Conjuntamente, estas medidas aumentan sustancialmente la eficiencia del nuevo Corolla híbrido.

Para reducir las emisiones, el convertidor catalítico del sistema de escape se ha colocado más cerca del motor de combustión, además de que el proceso de arranque se ha optimizado para conseguir purificar los gases de escape con mayor rapidez y eficiencia.

Con el objetivo de reducir el ruido del motor hasta niveles excepcionalmente bajos, se han aplicado diferentes mejoras, como la introducción de un eje de equilibrado, modificaciones en la forma y la posición de montaje del motor de combustión, diversos cambios estructurales en el transeje híbrido, unos dientes de los engranajes más pulidos, la adopción de un amortiguador con histéresis positiva/negativa, una cadena de distribución más ligera y varios ajustes del motor de la bomba de agua.

Dinámica de conducción

La nueva plataforma GA-C aporta ventajas dinámicas considerables al nuevo Corolla híbrido, así como importantes mejoras de la ergonomía y la visibilidad del conductor.

Plataforma TNGA rígida y ligera

Se han empleado con profusión aluminio, acero de alta resistencia y materiales estampados en caliente, y se ha reducido el grosor de los paneles de las puertas y el techo frente al modelo al que reemplaza. El resultado ha sido una considerable reducción del peso y, con ello, un consumo de combustible más eficiente.

Al mismo tiempo, la adición de unos adhesivos por toda la nueva carrocería y el uso más generalizado de la soldadura por puntos se suman para aumentar la rigidez alrededor de un 60% con respecto a los modelos anteriores, lo que a su vez fomenta una mayor agilidad, una mejor respuesta a los movimientos de la dirección y mayor estabilidad a gran velocidad.

El tacto de conducción y la agilidad mejoran aún más gracias a la baja altura de montaje del motor, la baja cintura de los asientos y la colocación de la batería híbrida bajo los asientos traseros. En conjunción, estas medidas han rebajado unos 10 mm el centro de gravedad.

Suspensión

El nuevo Corolla hybrid cuenta con un reconocido sistema de suspensión delantera MacPherson, una nueva configuración de la suspensión trasera multibrazo y una válvula amortiguadora de nueva tecnología.

La geometría de la suspensión delantera también se ha revisado, y se han optimizado las características del resorte helicoidal y el amortiguador para conseguir una respuesta más lineal a la dirección en los virajes a media y alta velocidad. Las estructuras de los brazos y rodamientos de la suspensión han sido modificadas, y se ha reducido la fricción de los componentes deslizantes para minimizar la transmisión de impactos al circular por superficies desiguales y conseguir un confort de marcha de gran calidad.

La suspensión trasera multibrazo de nuevo desarrollo combina una mayor capacidad del maletero, gracias a su estructura compacta, con una estabilidad y un confort de marcha excelentes. Los resortes helicoidales de diseño exclusivo ofrecen tanto estabilidad como confort de marcha. Por otra parte, la ubicación de los brazos de la suspensión se ha optimizado para que los neumáticos tracen un ángulo más convergente en los virajes y al frenar, lo que mejora la respuesta del vehículo a los movimientos de la dirección y en las frenadas.

Los sistemas de suspensión tanto delantero como trasero cuentan con una válvula de amortiguación de nuevo diseño que consigue una reducción del 40% de la fricción, para un funcionamiento más suave y confortable.

Aerodinámica

Otra ventaja de la plataforma GA-C del nuevo Corolla híbrido es su adecuación al diseño de forma especialmente aerodinámica de la carrocería, gracias a medidas como la reducción global de la altura y la notable reducción de la altura del capó.

Para potenciar aún más la eficiencia de combustible, una persiana opcional en la parrilla controla el flujo de aire que entra en el compartimento del motor. Al cerrarse no solo se reduce la resistencia, sino que también el motor puede alcanzar la temperatura de funcionamiento óptima en menos tiempo tras un arranque en frío.

Menos ruidos y vibraciones

A partir del funcionamiento excepcionalmente silencioso de la tecnología de propulsión híbrida eléctrica de Toyota, el nuevo Corolla híbrido incorpora numerosas medidas que minimizan tanto el ruido como las vibraciones al entrar en el habitáculo.

La ubicación del motor ha sido diseñada minuciosamente para reducir al mínimo las vibraciones al arrancar y al ralentí. El incremento del régimen del motor al iniciar la aceleración también se ha eliminado, no solo para alcanzar una correlación más lineal entre la velocidad del motor y la del vehículo, sino también para conseguir una aceleración más silenciosa.

La propia plataforma GA-C de Corolla híbrido contribuye a la eliminación de las vibraciones de la transmisión. La base del volante funciona como amortiguador dinámico para suprimir las vibraciones del volante.

La profusa utilización de materiales aislantes y de absorción acústica en el compartimento del motor se combina con el silenciador interno del salpicadero, de triple capa, para reducir al mínimo la penetración del ruido del motor y la transmisión en el habitáculo.

También se ha integrado una capa silenciadora en el piso del vehículo, se ha aplicado más material de sellado en las juntas de los paneles de la carrocería y se ha instalado una espuma en numerosos puntos del bastidor para reducir la penetración de ruido del viento y la carretera en el habitáculo.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Últimas noticias

La solución de recarga solar de Toyota

BMW se beneficiará de la tecnología de hidrógeno de Toyota

Toyota iniciará las ventas del GR Supra GT4 en 2020

Más fabricantes se unen a Toyota

Toyota invertirá en Indonesia para fabricar autos eléctricos

¡Únete al newsletter!

Cambiar de idioma: