¿Prius 2019 con tracción total?

El próximo viernes da inicio el LA Auto Show 2018, una de las muestras automovilísticas más importantes de los Estados Unidos. Serán diez días de exposición donde muchas marcas estarán presentes en la ciudad californiana para mostrar sus novedades a todos los asistentes, entre ellas, una versión del Toyota Prius con tracción total.

Hace unas semanas, Toyota lanzó un teaser en la que se ve el nuevo Prius recorriendo un paisaje nevado rodeado de árboles. La marca acompañó la foto con un texto que decía “el otoño llegó, el invierno está cerca, pero el Prius 2019 rinde al máximo en todas las carreteras, nevadas o despejadas”.

Con esto se espera que el restyling ¨obligado¨ del Prius llegue con tracción total para ser efectivo sobre cualquier tipo de superficie e incorpore algunas mejoras estéticas para mantener un diseño atractivo sin caer en lo radical como la versión actual. Según las primeras informaciones, Toyota presentará un diseño más parecido al Prius Prime, que en su momento recibió mejores críticas a su estética que el Prius.

Ya fue probado en Japón

El nuevo Prius 2019 no sería el primer Prius con tracción total jamás fabricado por Toyota. La compañía lleva años vendiendo una variante llamada E-Four de su popular híbrido que, además de su motor habitual, monta un motor en el eje trasero que le proporciona tracción también atrás, más estabilidad y un mayor grado de regeneración de energía en la frenada. Sin embargo, al contrario de lo que pasa en otros híbridos, en el E-Four el motor trasero solo sirve para dotar de tracción a las ruedas y no ofrece apoyo adicional al propulsor delantero, solo le aporta 7 caballos de fuerza.

La tracción en las cuatro ruedas no se origina realmente con este Prius de cuarta generación. Desde su lanzamiento en 2015, el híbrido se ha ofrecido en Japón con lo que Toyota llama E-Four, que es un sistema de tracción total desarrollado específicamente para modelos híbridos. Gracias a su diseño compacto, el sistema AWD solo agrega una ligera penalización al peso, el ahorro de combustible no es diferente y la capacidad del equipaje es idéntica en comparación con el Prius de tracción delantera.

El sistema E-Four también se encuentra en versiones híbridas del RAV4 y el Lexus NX, pero esos modelos usan un motor trasero mucho más grande que el Prius. Toyota mostró una versión actualizada de la tecnología a principios de este año, esta versión ofrece más torque y un nuevo sistema de control.

En el caso del nuevo UX 250h de Lexus, Toyota también utiliza ese mismo sistema, con la misma potencia, para ofrecer tracción total.

Con la llegada de esta versión se abre la puerta a posibles futuras colaboraciones con Subaru, ambas marcas ya trabajan en conjunto con los gemelos 86 y BRZ. En la actualidad Toyota ya está compartiendo su tecnología híbrida para el desarrollo del próximo híbrido Crosstrek de Subaru, pero ellos utilizarán su propio sistema de tracción total, no el E-Four de Toyota.

La compañía no ha brindado más detalles ni ha confirmado que realmente se trate de la llegada de un Prius de tracción total al mercado norteamericano, aunque el teaser así lo sugiere. Habrá que esperar hasta al Salón de Los Ángeles para poder confirmarlo…


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Últimas noticias

La solución de recarga solar de Toyota

BMW se beneficiará de la tecnología de hidrógeno de Toyota

Toyota iniciará las ventas del GR Supra GT4 en 2020

Más fabricantes se unen a Toyota

Toyota invertirá en Indonesia para fabricar autos eléctricos

¡Únete al newsletter!

Cambiar de idioma: