¿Toyota 86 y Subaru BRZ van por caminos separados?

Según Japanese Nostalgic Car (JNC) hay fuentes japonesas confirmando que Toyota y Subaru se han apartado en la relación con el 86/BRZ y que el reemplazo del auto actual ya no está sobre la mesa. JNC afirma que el próximo número de Best Car, un tabloide automotriz, incluirá una historia que detalla la cancelación de ambos autos. También considera el hecho de que en Japón, habrá una versión de cuatro cilindros y 197 caballos de fuerza del nuevo Supra, listo para llenar ese vacío que el 86 dejaría en el mercado.

Cuando hablamos con el jefe de comunicaciones norteamericanas de Subaru, Ron Kiino, en el Auto Show de Detroit, parecía estar seguro de que el BRZ viviría incluso si no estaba construido en sociedad con Toyota.

En 2016, Toyota había confirmado que aparentemente se estaba desarrollando un reemplazo para el automóvil de tracción trasera, pero los planes pueden cambiar y con una nueva versión Supra más barata para la venta en mercados fuera de los Estados Unidos, si un reemplazo del 86 tiene sentido. Este modelo solo ha recibido mejoras leves y no mucha potencia adicional durante toda su vida comercial, y tampoco es un vendedor tan fuerte que necesariamente justifique el esfuerzo de Toyota para desarrollar un sucesor por sí solo, particularmente sin la ayuda de un socio como Subaru o BMW.

Hace un par de semanas, Autocar citaba al jefe de Toyota, Akio Toyoda, opinando sobre el Supra: “Al final del día, ¿hay algo mejor que un deportivo cerrado con tracción trasera? Espero que este no sea el último deportivo Toyota que vean de nosotros en el futuro”. Si bien eso dista mucho de ser una declaración sólida de la intención futura de Toyota, allana el camino a las ofertas por debajo del Supra. Existe una clara posibilidad de que la compañía vuelva a presentar el MR2 como un automóvil deportivo con tracción trasera, lo que aún podría ser una empresa conjunta con Subaru, como teoriza Japanese Nostalgic Car.

La edición del 26 de febrero de Best Car arrojaría un poco más de luz sobre los planes de ambos fabricantes cuando sobre el reemplazo del 86 y el BRZ.

Vale la pena señalar que el 86 comienza a casi la mitad del precio de inicio anunciado para el nuevo Supra en los Estados Unidos. Sin embargo, dado el deseo de Toyota de reducir drásticamente el número de modelos que ofrece en en ese país, sería complicado ofrecer un nuevo 86 allí. La tasa de ventas de 86 ha rondado las 6.000 a las 8.000 unidades por año pero cayó a 4,146 unidades en 2018, quizás con un poco de ayuda del nuevo Mazda Miata.

¿Será cierto o tan solo se trata de una estrategia publicitaria? pronto lo sabremos…


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Últimas noticias

¿Te perdiste el anuncio del Supra en el Super Bowl?

Así será la nueva Tacoma 2020…

¿Toyota 86 y Subaru BRZ van por caminos separados?

Toyota celebra los 60 años del Land Cruiser

El futuro de algunos modelos y plataformas Toyota

¡Únete al newsletter!

Cambiar de idioma: