Toyota y Panasonic crearán baterías prismáticas para autos eléctricos

Toyota y Panasonic han confirmado que están comenzando una nueva empresa conjunta de baterías para fabricar y vender celdas de baterías para vehículos eléctricos. El hecho de que las dos compañías japonesas llegaron a un acuerdo se filtró ayer, pero hoy han publicado todos los detalles.

“Junto con Panasonic, queremos afinar nuestra competitividad en baterías, que representan una de las tecnologías principales de los vehículos electrificados. Al contribuir a la popularización de este tipo de automóviles de Toyota y de otros fabricantes, queremos ayudar a encontrar soluciones a problemas como el calentamiento global, los desafíos relacionados con el medio ambiente y la energía. Tenemos altas expectativas para la nueva compañía, que incluye, entregar autos electrificados cada vez mejores a aún más clientes”.

 Shigeki Terashi, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota

El objetivo es sumar fuerzas para acelerar la creación de baterías de alto rendimiento y grandes capacidades de carga, así como contar con una estructura de reciclaje más eficiente y segura.

Esta foto tomada el 5 de junio de 2009 muestra el interior del módulo de batería del Prius de tercera generación de Toyota exhibido en la sede de EV Energy de Panasonic en Kosei, prefectura de Aichi.

Cada compañía aportará sus conocimientos adquiridos hasta el momento para el correcto avance de sus objetivos. Toyota, por ejemplo, pondrá a disposición de esta empresa todos sus conocimientos sobre mercado, electrificación de vehículos y todo lo aprendido sobre las baterías de estado sólido. Panasonic, por su parte, hará lo propio con la tecnología de baterías de alta capacidad, producción en masa de las mismas y toda la cartera de clientes con la que cuenta, entre los cuales figura la propia Toyota y Tesla. Estas dos empresas ya cuentan con otra compañía, ‘Prime Earth EV Energy’, que fabrica baterías para automóviles de motor híbrido.

“La unión con Toyota y el desarrollo de las tecnologías de ingeniería de producción nos brinda una excelente oportunidad para poder evolucionar nuestras baterías prismáticas para automóviles, que tienen un historial establecido de rendimiento y seguridad, más rápido que nunca. A través de la electrificación de los vehículos, queremos acelerar nuestra contribución a la realización de una sociedad de movilidad que sea amable con el medio ambiente”.

Masahisa Shibata, Directora Ejecutiva Senior de Panasonic

Aquí están los principales puntos del acuerdo entre las dos compañías:

  • Toyota y Panasonic establecerán una empresa conjunta (a la espera de la aprobación de las autoridades de la ley de competencia en los países y regiones en cuestión) para fines de 2020.
  • La proporción de participación de capital en la empresa conjunta será del 51 por ciento para Toyota y del 49 por ciento para Panasonic.
  • El alcance de las operaciones comerciales de la empresa conjunta abarcará la investigación, el desarrollo, la ingeniería de producción, la fabricación, la adquisición, el recibo de pedidos y la gestión relacionada con las baterías prismáticas de litio, las baterías de estado sólido y las baterías de última generación.
  • Toyota transferirá el equipo y el personal a la empresa conjunta en las áreas de desarrollo e ingeniería de producción relacionada con las celdas de la batería. Panasonic transferirá equipos, otros activos, pasivos, personal y otros artículos a la empresa conjunta en las áreas de desarrollo, ingeniería de producción, fabricación (en plantas en Japón y China), adquisiciones, recepción de pedidos y funciones de administración relacionadas.
  • El número total de empleados de ambas compañías relacionadas con operaciones a la empresa conjunta es de 3.500 (hasta fines de diciembre de 2018).
  • Los productos producidos por la empresa conjunta se venderán a varios fabricantes de automóviles a través de, en principio, Panasonic.

Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Últimas noticias

Yaris Adventure, la broma de Toyota para el April Fools Day…

El ¨nuevo¨ Yaris (o mejor dicho Mazda 2) para los Estados Unidos

Toyota será el primero en utilizar el simulador de Nvidia

Aparentemente, si habrá una segunda generación del 86

Toyota patenta gas lacrimógeno contra robos

¡Únete al newsletter!

Cambiar de idioma: