Toyota y PSA no seguirán fabricando el Aygo, 108 y C1 juntos

Ahora es frecuente ver colaboraciones de grandes fabricantes en el mundo automovilístico y es una manera práctica de reducir costos y compartir tecnología para hacer viable un proyecto. Tal es el caso de Toyota y PSA (Peugeot, Citroën, y Opel) que han trabajado en conjunto para desarrollar modelos urbanos como el Toyota Aygo, Peugeot 108 y el Citroën C1.

Detrás del acuerdo que los dos gigantes alcanzaron en 2002, había una cláusula que permitía a cada una de las partes valorar su posición en un momento dado, y según rumores esta ha sido aplicada por Toyota, por lo que a partir de 2021 tiene independencia total para desarrollar el sustituto del Aygo que cuenta con altas probabilidades de convertirse en un SUV compacto.

Parte del acuerdo entre Toyota y PSA consiste en la compra de la planta Kolin que PSA tiene en la República Checa, pasando a ser una de las nuevas fábricas de Toyota. Adicionalmente los dos fabricantes continuarán con su cooperación conjunta pero enfocada en la producción de vehículos comerciales ligeros. PSA se encargará de ensamblar estos autos en su planta de Sevelnord (Francia), mientras que su planta en Vigo (España) también producirá vehículos para Toyota.

“Con respecto a Kolin, el acuerdo inicial de la empresa conjunta que se firmó en enero de 2002 incluye un cierre que permite a cada socio revisar su posición en un momento dado. Estamos en este proceso de evaluación. No se ha decidido nada de momento”, comentó un portavoz de PSA a Reuters.

Los modelos Aygo, C1 y el 108 comparten absolutamente toda su tecnología, y de llegar a una nueva generación es posible que se trate de algo completamente diferente a lo actual. Por el momento, los tres autos del segmento A continuaran en el mercado e incluso ya han recibido un restyling que les han permitido introducir mejoras en consumo y emisiones, nuevos sistemas tecnológicos y de seguridad.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Últimas noticias

¿Te perdiste el anuncio del Supra en el Super Bowl?

Así será la nueva Tacoma 2020…

¿Toyota 86 y Subaru BRZ van por caminos separados?

Toyota celebra los 60 años del Land Cruiser

El futuro de algunos modelos y plataformas Toyota

¡Únete al newsletter!

Cambiar de idioma: