G20E es un nombre que debes recordar, porque será el futuro motor a gasolina de Toyota. Nada de electricidad pura aquí, es una familia creada desde cero con ayuda de Subaru y Mazda, enfocada en la flexibilidad. Es decir, que pueda adaptarse fácil a todo tipo de autos, emitir pocas emisiones y funcionar con híbridos o hidrógeno.
Toyota no había contado mucho sobre el poder de este motor y fue en los últimos meses que se dieron a conocer algunas noticias. No solo servirá para autos pequeños como el Yaris o Corolla, sino también para grandes como el Crown o Highlander. Y además, parece que puede dar mucha potencia, siendo uno de los motores más fuertes de la marca, aunque no para autos de carrera.
El poder del pequeño motor que prepara Toyota
Según el medio especializado Auto Motor und Sport descubrieron que este motor tendrá versiones de 1.5 y 2 litros, ideal para autos compactos, medianos y hasta grandes con turbo. Es muy versátil y puede llegar hasta los 600 caballos de potencia con un turbo, ¿será este el motor del GR Yaris de motor central? Puede ser…
Esta alta potencia sería para modelos especiales, como deportivos de la gama GAZOO Racing. Quizás un futuro GR Supra use este motor, y para quienes piensen que es raro, los Supra de Super GT y los Celica de rally usaban motores de 4 cilindros turbo.

Toyota apuesta fuerte con este 4 cilindros
En versiones más normales, podría tener entre 300 y 450 caballos de potencia, más que los GR Corolla y Supra actuales. También se podrá combinar con motores eléctricos para híbridos, abriendo muchas opciones. Y Lexus seguro también lo usará sin embargo es muy pronto para confirmarlo.
El único motor 4 cilindros tan potente en la calle es el M139 de Mercedes-Benz, con entre 400 y 500 hp. Solo el motor TFG de Koenigsegg, con un cilindro menos, llega a los 600 hp.
Toyota dice que este motor se podrá personalizar mucho, tanto de fábrica como en el mundo tuning. Con tanto ruido, no sería raro que este motor debute en un nuevo Celica o algún deportivo de la gama. Al menos sabemos que el futuro de Toyota sigue fuerte y todavía será a gasolina.