En abril, Toyota y Panasonic comenzarán con el desarrollo de baterías prismáticas

El próximo 1 de abril dará comienzo a sus actividades una nueva empresa denominada Prime Planet Energy and Solutions o PPES. Hablamos del joint-venture que pondrán en marcha Toyota y Panasonic, que se dedicará al desarrollo y producción de baterías para automóviles eléctricos.

De momento no hay muchos detalles de aspectos como el inicio de la producción en masa, ni la capacidad anual de la misma. Se sabe que han optado por el desarrollo de celdas prismáticas, en lugar de cilíndricas o en bolsa, y que además estarán disponibles para otras marcas que necesiten adquirir baterías para sus nuevos modelos eléctricos.

PPES contará con nada menos que 5.000 empleados, y será en un 51% propiedad de Toyota, y un 49% de Panasonic. Algo que supone el reflejo de la intención de ambas compañías niponas en convertirse en protagonistas globales dentro de la industria de las baterías para autos eléctricos. Un sector en pleno crecimiento al calor de la transformación del mercado impulsado entre otros factores por la necesidad de cumplir con las nuevas normativas sobre emisiones.

Un movimiento que servirá a Panasonic para diversificar su cartera de clientes, actualmente muy dependiente de una Tesla que está cerrando acuerdos con sus principales competidores, al mismo tiempo que amplía sus capacidades con el formato de celdas prismáticas que es uno de los más usados en la industria, principalmente en el primer mercado mundial del vehículo eléctrico, China.

Por su parte Toyota sienta las bases para alimentar una gama de modelos eléctricos que comenzará su andadura este año, con el Lexus UX 300e, que inicia con sus ventas en el segundo semestre.

Sin embargo, este solo es el primer paso de Toyota dentro del mercado del 100% eléctrico, pues entre 2020 y 2025 tiene la intención de desplegar una gama de diez vehículos 100% eléctricos, de los cuales seis serán modelos globales basados en la plataforma modular e-TNGA. A pesar de esta apuesta por el auto eléctrico, Toyota seguirá desarrollando en paralelo la pila de combustible de hidrógeno, tecnología que lleva años impulsando de la mano del modelo Mirai.

La plataforma e-TNGA derivará de la TNGA térmica, y permitirá ofrecer varios tipos de vehículo con diferentes longitudes, tamaños de baterías y tracción delantera, trasera o total (podrá montar un motor por eje, yendo cada propulsor de los 109 cv/80 kW a los 204 cv/150 kW). Esta arquitectura estará comprendida por los siguientes módulos: motor, batería, estructura delantera, estructura trasera y estructura central. Los vehículos eléctricos basados en esta plataforma tendrán baterías de entre 50 kWh y 100 kWh de capacidad.

Dato curioso es que la estrategia de Toyota es bastante parecida a la de Tesla de lo que en un primer momento se podría pensar, ya que además de una relación cercana con Panasonic, también han cimentado la base de su proyecto eléctrico con acuerdos con otros suministradores, como CATL, BYD y GS Yuasa en China. Una forma de por un lado dar salida a sus enormes recursos en I+D, al mismo tiempo que se aseguran el contar con un volumen suficiente para atender una posible demanda que exceda sus capacidades.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota repite como la marca de autos más valiosa del mundo

Toyota lanza un sistema de supresión de aceleración

La crisis global sigue afectando a Toyota

¡Únete al newsletter!

Estadísticas del sitio
  • 581.262 visitas únicas