Toyota lanzará el Prius y Corolla propulsados ​​por hidrógeno en 2023

Toyota es uno de los últimos grandes fabricantes en lanzar un vehículo eléctrico, retrasando el debut de la nueva linea de autos eléctricos ‘BZ’ hasta 2022. Mientras tanto, el fabricante de automóviles número uno de Japón ha estado impulsando fuertemente el hidrógeno como un combustible futuro viable y neutro en carbono a través de su producción del automóvil de celda de combustible Mirai y su ensamblaje del módulo de celda de combustible para camión de servicio pesado planificado en Kentucky, Estados Unidos con al menos dos unidades de hidrógeno más.

Como el primer vehículo híbrido producido en serie del mundo, el Prius debutó en 1997, y durante las siguientes dos décadas, la marca expandió sus trenes de potencia híbridos e híbridos enchufables hacia toda la gama de modelos. Los únicos que actualmente no ofrecen opciones híbridas son los autos deportivos como el GR Supra, GR Yaris y el recién estrenado, el GR 86. Incluso el nuevo Land Cruiser espera una versión híbrida el próximo año.

Y ahora, Toyota planea lanzar un Prius híbrido de gasolina de 1.8 litros de quinta generación completamente nuevo en diciembre de 2022, y agregará una versión PHEV de hidrógeno a su línea en 2023. Esta será la primera vez que la compañía ha combinado sus dos tecnologías exclusivas, híbridos enchufables y energía de hidrógeno.

Pero eso no es todo. A finales de 2022, Toyota también lanzará el GR Corolla, un modelo de tracción total y de alto rendimiento con cinco puertas empleando el mismo motor turboalimentado de gasolina de 3 cilindros y 1.6 litros de 257 hp de su hermano menor, el GR Yaris. Y sí, es posible que el GR Yaris no haya llegado a las costas de Norteamérica, específicamente los Estados Unidos pero se espera que lo haga la versión hot-hatch del Corolla.

Si bien este Corolla en particular no usa hidrógeno, Toyota ha indicado sus planes futuros para lanzar un Corolla impulsado por hidrógeno para 2023, después de haber competido en la única carrera de todo el día de Japón, ‘Las 24 horas de Fuji’ usando un Corolla impulsado por hidrógeno. Este no será un coche de pila de combustible como el Mirai, sino que utilizará hidrógeno para impulsar su motor. Las razones de este cambio son dobles: lograr su objetivo de carbono neutral para 2050 y mejorar la eficiencia del combustible en toda la gama.

El razonamiento es simple. Además de apuntar a lograr su objetivo de carbono neutral para 2050 y mejorar el ahorro de combustible, Toyota utilizará su programa de deportes de motor para promover el hidrógeno como una alternativa viable a los autos eléctricos. Toyota acaba de lanzar su sedán Mirai de segunda generación que utiliza pila de combustible, pero esta es la primera vez que la compañía compite con un vehículo propulsado por hidrógeno.

Para evitar confusiones, deberíamos explicar aquí que el tren motriz del Mirai, el del auto de carreras Corolla, y el modelo Prius para el caso, son muy diferentes. El Mirai genera electricidad para alimentar sus motores a partir de una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno en las celdas de combustible, mientras que los vehículos con motor de hidrógeno, como el próximo Corolla, son similares a los automóviles con motor convencional, excepto que queman hidrógeno en lugar de gasolina. Y la próxima generación del Prius utilizará hidrógeno para alimentar su sistema híbrido enchufable, en lugar de gasolina.

Lo que Toyota está tratando de decir a través del desarrollo del tren motriz de hidrógeno, pero queda atrapado en las críticas de los medios de que está ignorando la tendencia de la industria hacia los vehículos eléctricos, es que los fabricantes deberían esforzarse por convertirse en ‘proveedores de movilidad’ más multifacéticos y apuntar a un mezcla más equilibrada de tecnologías de tren motriz en sus alineaciones, una combinación que incluye híbridos, híbridos enchufables, vehículos eléctricos, autos de celda de combustible como el Mirai y motores de hidrógeno como el Corolla.

Para explicar la lenta adopción de autos eléctricos por parte de la empresa, un portavoz de Toyota mencionó en 2019 que Toyota puede producir suficientes baterías para 28,000 autos eléctricos cada año, o 1.5 millones de autos híbridos. Otro factor importante son las emisiones. Toyota dice que vender 1,5 millones de híbridos reduce las emisiones de carbono en un tercio más que vender 28.000 automóviles eléctricos. Entonces, en pocas palabras, su huella de carbono es menor si vende muchos más vehículos híbridos de gasolina y electricidad y de hidrógeno.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Actual bZ4X es firme candidato a estrenar una batería con 1.000 kilómetros

¿Cuál es el modelo de Toyota que sus compradores lo siguen con mas lealtad?

Toyota elige pagar por contaminar a “malgastar” en eléctricos que nadie quiere

Los híbridos apuntan a ser la mejor opción de compra este 2024

La apuesta de Toyota por baterías sólidas tiene consecuencias más allá de la propia marca