Toyota logra su tercer récord mensual en ventas gracias a la gran demanda en EE.UU., Japón y China

Las ventas de Toyota Motor Corp. (TM) lograron un tercer récord mensual consecutivo en mayo gracias a la gran demanda de vehículos híbridos en EE.UU., Japón y China, aunque los fabricantes de autos en todo el mundo se preparan para grandes pérdidas por los aranceles que impuso el presidente Donald Trump a los autos importados.

En mayo, Toyota y sus filiales Daihatsu Motor Co. e Hino Motors Ltd. vendieron 955,532 vehículos, un 8% más que el año pasado, informó la compañía el viernes. La producción global fue de 906,984 unidades.

Las ventas de Toyota y su marca Lexus subieron más del 4% en Japón, un 7% en China y un 11% en Norteamérica. El mes que viene, Toyota aumentará el precio de algunos vehículos en EE.UU. en más de 200 dólares, debido a una revisión que toma en cuenta las condiciones del mercado y la competencia, dijo un portavoz la semana pasada.

Esta medida llegó después de que Mitsubishi Motors Corp. anunciara un aumento en los precios de tres modelos en EE.UU. Los principales fabricantes de autos tratan de evitar el impacto negativo de la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Los grandes fabricantes japoneses, que dependen mucho del mercado estadounidense, podrían perder miles de millones si las negociaciones con la Casa Blanca no logran bajar los aranceles. Toyota dijo en mayo que los aranceles le costaron 180,000 millones de yenes (1,200 millones de dólares) solo en abril y mayo. Nissan Motor Co. y Honda Motor Co. (HMC) esperan un impacto de 3,000 millones de dólares cada una, mientras que Subaru Corp. y Mazda Motor Corp. mantienen sus previsiones de ganancias para el año fiscal que termina en marzo de 2026.

En mayo, las ventas mundiales de Honda bajaron un 4% a 298,167 unidades, y su producción cayó un 6%, informó la empresa el viernes. Nissan vendió 256,159 unidades, un 6% menos que el año pasado, y su producción bajó casi un 17% a 229,645 unidades.

Ryosei Akazawa, el principal negociador comercial de Japón, dijo el jueves que Japón no puede aceptar los aranceles del 25% que Trump impuso a los autos. Los fabricantes japoneses producen cerca de 3.3 millones de vehículos al año en EE.UU., mucho más que los 1.37 millones que exportan allá.

A principios de mes, el CEO de Toyota, Akio Toyoda, fue reelegido con el 97% de los votos en la asamblea general anual. Después de tres años de baja en el apoyo de los inversores, esta subida refleja la confianza en el buen desempeño de Toyota durante un periodo difícil para la industria automotriz mundial.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Newsletter