Toyota GAZOO Racing quiere dar otro paso en su programa en el WRC con el desarrollo de su propio vehículo R5. Tras conquistar un título de marcas y lograr que el Yaris WRC sea un auto ganador que puede conquistar este año la corona de pilotos con Tänak y revalidar el título de constructores, la marca se abre a explorar nuevos caminos en el WRC. De hecho, desde Alemania se apunta a que Toyota estaría interesada en desarrollar un Yaris R5 con un motor turbo tricilíndrico, una configuración que hasta ahora no han utilizado ninguno de los fabricantes que han diseñado un R5.
El propio Tommi Mäkinen, responsable de Toyota GAZOO Racing en el WRC, así lo ha dejado ver en declaraciones recogidas por el medio ‘Rallye-Magazin’. En las mismas, el finlandés explica que se han dado los primeros pasos para poder tener un Yaris R5 tricilíndrico.
“Hemos enviado una solicitud a la FIA porque queremos usar en nuestro R5 un motor de tres cilindros, ya que es algo que se verá en todos los nuevos modelos de producción. Hemos preparado con mucho cuidado el proyecto y estamos listos para comenzar. Esta vía abre más posibilidades y podría atraer a nuevas marcas”.
Tommi Mäkinen Director Toyota GAZOO Racing WRC
La nueva generación del Yaris no verá la luz hasta 2020, por lo que el Yaris R5 con motor turbo de tres cilindros no estaría listo antes de 2021. De hecho, la propia normativa de la FIA no contemplaba hasta ahora el uso de un motor tricilíndrico y a raíz del escrito de Toyota ha marcado el 1 de enero de 2021 como fecha en las que las marcas podrían homologar vehículos R5 con este tipo de configuración. Una decisión en la línea del ‘downsizing’ que aplican los fabricantes en sus motores y reducir así el consumo y las emisiones de sus modelos de calle.