Toyota presenta sus próximos eléctricos y de pila de combustible en el Kenshiki Forum 2023

Toyota anunció el año pasado su objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2040. Un poco antes, en 2035, llegará al 100% de reducción del CO2 en las ventas de vehículos nuevos. Pero la compañía japonesa quiere, al mismo tiempo, que la movilidad cero emisiones sea accesible para todo el mundo. Con esta premisa, celebró el Kenshiki Forum 2023, presentando su visión global de futuro, así como todos sus próximos autos eléctricos y de pila de combustible que se verán en los próximos años.

La visión global de Toyota de ‘Movilidad para todos’ pretende no dejar a ‘nadie atrás’ con su enfoque de múltiples vías, proporcionando a los clientes soluciones de movilidad accesibles de bajas y cero emisiones para satisfacer sus diversas necesidades. Esta es una de las claves de la política de la compañía, no centrar todos sus esfuerzos en una única tecnología, sino combinar varias que permitan reducir las emisiones y hacerlas totalmente accesibles. Además de su nueva generación de vehículos, Toyota presentó también su oferta específica de tecnologías avanzadas de baterías.

“Para nosotros, de hecho, la movilidad se reduce a la libertad. Con la libertad llega la oportunidad, y en Toyota, creemos que todo el mundo debería tener acceso a la oportunidad que ofrece la movilidad, independientemente del lugar del mundo en que vivan y de sus circunstancias, sin dejar a nadie atrás”

Simon Humphries, director de marca y responsable de diseño de Toyota

Con esta estrategia, Toyota confirma su vocación de ofrecer soluciones de movilidad con emisiones reducidas o nulas para cubrir necesidades de mercados específicos, pero sin dejar de ser accesibles. En el acto celebrado en Bruselas, la marca nipona presentó varios prototipos que encabezarán la nueva generación de vehículos eléctricos tanto de Toyota como de su marca de lujo Lexus, cuya llegada está prevista para los próximos años.

Por ejemplo para 2026, Toyota ofrecerá en Europa alrededor de 15 modelos cero emisiones distintos, desde SUVs a vehículos comerciales. Para entonces, la compañía espera que la proporción de vehículos eléctricos en el viejo continente supere el 20% y las 250.000 unidades al año. Por otro lado, el hidrógeno seguirá teniendo un papel importante para lograr la descarbonización de la movilidad europea, según explicó Yoshihiro Nakata, CEO de Toyota Motor Europe.

En japonés, Kenshiki significa conocimiento y Toyota ha aprovechado la ocasión para presentar todos sus próximos modelos eléctricos y de pila de combustible que se verán en los próximos años, incluidos el Lexus LF-ZC, el Toyota FT-Se, el Toyota FT-3e, el Toyota Sport Crossover Concept y el Toyota Urban SUV Concept.

Especialmente llamativo fue el Sport Crossover Concept, un prototipo con el que Toyota quiere sentar las bases de un nuevo concepto estético que se extenderá al resto de modelos. Se trata de un vehículo a medio camino entre un SUV y una sedán, con un diseño muy estilizado, caracterizado por la silueta de tipo fastback. Presentado por primera vez en el Salón de Shanghái, ha sido desarrollado junto con la china BYD y llegará a Europa en 2025.

Al lado del Sport Crossover Concept estaba el Urban SUV Concept, la gran sorpresa del Kenshiki Forum. Este prototipo adelanta la llegada de un futuro SUV de carácter urbano que se convertirá en el modelo de acceso a la gama eléctrica de Toyota. Mide 4,3 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,62 metros de alto y llegará a los concesionarios el año que viene.

Otro destacado en el evento fue el Toyota FT-3e. En este caso, se trata de un modelo más a largo plazo, como demuestra su diseño futurista, con matices como los emblemas iluminados o las pequeñas pantallas laterales que muestran datos como la temperatura y la calidad del aire el interior.

Por su parte, Lexus expuso el LF-ZC, un prototipo de sedán eléctrico que ya reveló en el Japan Mobility Show, con el que intentará amenazar al Tesla Model 3 y algunos modelos chinos, como el BYD Seal. El LF-ZC está previsto que llegue a Europa en 2026 y se situará por debajo del actual RZ.

En cuanto a la oferta de vehículos comerciales, ésta se completa con la nueva Proace Max, que se suma a las recientemente actualizadas Proace y Proace City. La furgoneta ligera está disponible en tres longitudes y alturas y homologa una autonomía de 420 kilómetros WLTP. Por su parte, el Toyota Hilux representa también una pieza clave en la oferta de Toyota Professional y en 2024 llegará una nueva versión con un sistema híbrido de 48 voltios.

Estos fueron todos los eléctricos y de pila de combustible presentados en el Kenshiki Forum 2023:

Presentación mundial: prototipo de todoterreno urbano
Presentación europea: prototipo de crossover deportivo
Presentación europea: Toyota FT-3e
Presentación europea: prototipo Toyota FT-Se
Toyota Professional: PROACE y PROACE CITY
Nueva PROACE MAX
Nuevo Hilux Hybrid 48V
Soluciones de movilidad para París 2024


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Aparece el “mini” Land Cruiser que competirá con el nuevo Suzuki Jimny

Toyota dice que los motores diésel “aún tienen futuro”

Nueva 4Runner, la sexta generación es más llamativa, híbrida y con motores turbo

Toyota le quita a Daihatsu el control del desarrollo de compactos para mercados emergentes

La nueva 4Runner se deja ver en su primer teaser oficial…