¿Por qué el Supra y BMW Z4 son tan poco parecidos?

Jamás se nos hubiera ocurrido ver a Toyota y BMW trabajando juntos en el desarrollo de sus deportivos biplaza Supra y Z4. Al BMW Z4 ya está en el mercado, mientras que para conocer con todo detalle al Supra habrá que esperar al Salón de Detroit 2019. Una cosa ha quedado muy claro: aunque ambos comparten la misma plataforma y motores, se sienten totalmente diferentes en la pista.

¿Y cómo es esto posible? El Jefe de Diseño de la compañía alemana, Adrian Van Hooydonk, dió pequeños detalles que nos permiten comprender un poco más lo que fue este curioso desarrollo de los dos icónicos deportivos. Según el diseñador toda su colaboración se redujo a una única conversación con su contraparte de Toyota, aunque ustedes no lo crean.

“El era japonés y yo holandés, pero de inmediato nos entendimos en términos de lo que queríamos de nuestros ingenieros y en lo relativo a las proporciones del vehículo. En una sola conversación, eso fue todo. Nos pusimos de acuerdo de inmediato sobre los puntos más desafiantes y en lo que queríamos en términos de dimensiones” aseguró Van Hooydonk en declaraciones a Top Gear, señalando que los dos equipos no se volvieron a reunir hasta que finalizó el proceso de diseño.

Van Hooydonk dice que será sencillo ver que los autos han llevado caminos separados. “Su imagen es muy diferente. Nuestros lenguajes de diseño están intactos, no tuvimos que ceder en nada y ellos tampoco. Cada uno tenemos una idea muy clara de lo que queremos para nuestra marca; los deportivos de BMW y Toyota complementan perfectamente lo que necesitamos”.

Al final los equipos de ingeniería de Toyota y BMW estuvieron trabajando juntos por al menos dos años, tiempo suficiente para cerrar detalles como la correcta distancia entre ejes, el ancho del auto, la ubicación del tanque de combustible o del pilar A. Una vez acordaron estos puntos a mediados de 2014 cada uno trabajo por su lado y el desarrollo de cada modelo fue algo propio de cada marca.

Ahora solamente queda saber cuanto de ese desarrollo independiente se traduce en un comportamiento único a pesar de los evidentes genes que tienen en común el japonés y el alemán. Por el momento el Z4 se encuentra ya en fase de producción, mientras que la llegada del Supra está cada vez más cerca.

Si nos basamos en lo visto del hermano alemán, el Supra contará con un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros y un seis cilindros de 3.0 litros, ambos asociados a una transmisión automática de ocho velocidades. También es posible que podamos ver una versión más potente y diferente si la división Toyota GAZOO Racing interviene y decide darle su toque personal al nuevo deportivo japonés.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Últimas noticias

Yaris Adventure, la broma de Toyota para el April Fools Day…

El ¨nuevo¨ Yaris (o mejor dicho Mazda 2) para los Estados Unidos

Toyota será el primero en utilizar el simulador de Nvidia

Aparentemente, si habrá una segunda generación del 86

Toyota patenta gas lacrimógeno contra robos

¡Únete al newsletter!

Cambiar de idioma: