Camry eliminado en Japón aunque continuará su producción global

Año tras año, el Toyota Camry sigue siendo un automóvil popular, vendiendo 600 000 unidades al año en todo el mundo. La mitad de esas ventas se originan en el que es su mercado estrella, los Estados Unidos, donde continúa registrando cifras constantes a pesar de la contracción del mercado del sedán mediano. En cambio en Japón, Toyota lucha por mover incluso el uno por ciento del volumen global del Camry, razón por la cual la marca notificó a los distribuidores japoneses que terminará la producción local.

Al igual que en los Estados Unidos, los compradores japoneses se han alejado de los sedanes y optan por los SUV y los crossover, que se han vuelto cada vez más populares. Por esta razón, el Toyota Camry se unirá a modelos como el Honda Legend y al Nissan Fuga, descontinuados el año pasado en el mercado doméstico debido a las bajas ventas. Sin embargo, el Camry seguirá vivo por un tiempo más en el mercado mundial, donde se vende en más de 100 países y sigue siendo muy popular.

Desde su lanzamiento en 1980, Toyota ha producido más de 21 millones de unidades en todo el mundo hasta el año modelo 2022. Estados Unidos sigue siendo el mercado con más éxito, con 13 millones de Camry vendidos desde que llegó el modelo en 1982. Un rediseño completo en 1992 lo convirtió en un éxito de ventas perenne, superando al Ford Taurus ese año para convertirse en el automóvil número uno en Norteamérica. Desde entonces, ha sido constantemente uno de los autos más vendidos y tuvo una racha de quince años en la que se clasificó como el auto más vendido de 2002 a 2016.

En 2017, el Camry, que significa “corona” en japonés, perdió su corona de ventas en el mercado estadounidense como el modelo Toyota más vendido frente al RAV4. También ha visto descensos similares en otros mercados donde los compradores prefieren los SUV. Aun así, el Camry y el Corolla más pequeño siguen desempeñando un papel destacado en la estrategia global de productos de la marca y se consideran vehículos aspiracionales en Asia.

El diseño del Camry actual data de 2017 y comparte diseños y datos demográficos de clientes con Crown en el mercado japonés. También compartió su plataforma y datos demográficos con el Avalon, que se suspendió en 2022. Actualmente, Toyota está planeando el lanzamiento del Camry de próxima generación, que se dará a conocer en 2024 pero la gran pregunta es ¿Cuanto tiempo le queda a este sedán versus la tendencia cada vez más fuerte de los SUVs?


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Aparece el “mini” Land Cruiser que competirá con el nuevo Suzuki Jimny

Toyota dice que los motores diésel “aún tienen futuro”

Nueva 4Runner, la sexta generación es más llamativa, híbrida y con motores turbo

Toyota le quita a Daihatsu el control del desarrollo de compactos para mercados emergentes

La nueva 4Runner se deja ver en su primer teaser oficial…