Corolla Cross, adelanto de un nuevo SUV para Sudamérica

Luego de la presentación en Europa del Yaris Cross, un nuevo SUV compacto que se encargará de completar la gama de crossover por debajo de RAV4 y C-HR, aparecieron las primeras imágenes del sport utility que se comercializará en nuestra región y será producido en la terminal industrial brasileña de Sorocaba. Según revelaron medios internacionales, la denominación final será Corolla Cross y llegará al mercado el año que viene.

La marca ha decidido ampliar su gama SUV en Sudamérica con la introducción de un nuevo modelo compacto. Un C-SUV que ya está en desarrollo y que llegará a los concesionarios con el objetivo de situarse un escalón por debajo del actual y exitoso RAV4. Un proyecto conocido internamente con el código 740B y del que ya se dispone de información suficiente como para hacerse una clara idea de lo que está por venir.

¿Cómo será bautizado este nuevo modelo?

Será conocido como Corolla Cross, una denominación que Toyota tiene registrada desde el año 2018. No se debe confundir con el Corolla Trek, modelo comercializado en Europa, puesto que estaremos ante un auténtico SUV y no un vehículo «crossoverizado». Sin embargo, su nombre ya deja entrever que guardará una estrecha relación con el modelo Corolla.

Cabe señalar que algunos informes han mencionado la posibilidad de que este nuevo modelo sea llamado Bandeirante, aunque no tendría mucho sentido, puesto que dicho nombre fue usado en un vehículo 4×4 derivado del Land Cruiser y poco o nada tendría que ver con un «Corolla SUV».

Las primeras fotos espía del nuevo prototipo de este futuro SUV Corolla Cross fueron captadas con extensos camuflajes en Tailandia que impide determinar claramente sus características. Ahora bien, tomando como base dichas fotografías y la información actual disponible, se ha recreado el posible diseño final que tendría este nuevo SUV.

El Corolla Cross estará sustentado por la plataforma TNGA en su variante GA-C para modelos compactos. La gama de motores estará compuesta, por un lado, de un motor de gasolina 2.0 litros con una potencia aproximada de 170 hp y, por otra, de una versión híbrida con motor de gasolina 1.8 litros (125H de 122 hp), el mismo que podemos encontrar en la gama Corolla.

El factor precio es determinante en el Corolla Cross

Toyota es consciente de que al día de hoy un SUV desarrollado especialmente para el mercado Norteamericano o para Europa, no puede competir directamente en MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con productos desarrollados y producidos localmente debido a su precio. El ejemplo más claro lo tenemos con el RAV4 y su mecánica híbrida (HEV). Lo tiene complicado para hacer frente a sus rivales locales más directos.

Este nuevo modelo va a ser producido en Brasil, país en el que Toyota ya fabrica modelos como el Corolla, Etios y Yaris, y estará disponible con una mecánica convencional. Todos estos factores permitirán fijar un precio de salida mucho más asequible. Además en MERCOSUR, también se espera que sea vendido en algunos países asiáticos. Entre sus principales rivales encontraremos al Jeep Compass y el Honda HR-V.

El debut del nuevo Corolla Cross está fijado para algún momento del 2021. Está por ver en qué mercados se pondrá a la venta inicialmente, aunque todo apunta que Brasil será uno de ellos. Lo más probable es que las primeras unidades estén disponibles a finales del próximo año o incluso ya en 2022.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota y Lexus abandonan el desarrollo de motores V8

Toyota trabaja en una batería con 1000 km de autonomía

Camry Black Edition celebra el 40º aniversario del modelo

¡Únete al newsletter!

Estadísticas del sitio
  • 642.316 visitas únicas