CleverShuttle, servicio de trayectos compartidos que opera en Alemania, ha recorrido más de cinco millones de kilómetros con su flota de Mirai. En los dos años y medio que lleva operando este servicio, estos vehículos eléctricos de hidrógeno han recorrido, sin producir emisiones contaminantes, seis veces y media la distancia de ida y vuelta que separa la Tierra de la Luna, lo que convierte a esta flota en la más usada del mundo.
Los autos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, como el Toyota Mirai, se han convertido en un pilar fundamental para nosotros, gracias a su fiabilidad. Nos han permitido ofrecer a innumerables pasajeros trayectos cómodos sin más emisiones que vapor de agua
Jan Hofmann, Cofundador y Director de Operaciones de CleverShuttle
La colaboración inicio en septiembre de 2017, con 20 Mirai en Hamburgo, creciendo posteriormente la flota hasta 45 unidades en varias ciudades alemanas. Durante este periodo, no ha sido necesario realizar ninguna reparación ni cambio de piezas, aparte del mantenimiento periódico, demostrando la alta fiabilidad del sedán de pila de combustible de hidrógeno de Toyota, la primera fabricada en serie en el mundo.
“La experiencia de circular cinco millones de kilómetros demuestra que los vehículos de pila de combustible ya son perfectamente adecuados para el uso cotidiano”, ha explicado Ferry M.M. Franz, Director de Toyota Motor Europe (TME) en Berlín. “La ausencia de fallos técnicos hasta la fecha y el rendimiento sin limitaciones de la pila de combustible, con un kilometraje provisional de 180.000 kilómetros por vehículo, demuestran la madurez y la durabilidad del sistema de pila de combustible de Toyota”, añadió.
Mirai, que significa “futuro” en japonés, es la materialización de más de 25 años de investigación por parte de los equipos del grupo Toyota. Presentado en 2014, se trata del primer sedán de pila de combustible producido en serie. Utiliza el hidrógeno como fuente de energía para generar, dentro de la pila de combustible, la electricidad necesaria para alimentar el motor eléctrico, y su único residuo en todo el proceso es agua.
El tiempo de recarga de este tipo de vehículos es tan solo de entre 3 y 5 minutos, similar al de un automóvil de combustión convencional, por lo que su uso no supone un cambio de hábitos para los conductores. Con una sola carga de hidrógeno, es capaz de recorrer hasta 500 kilómetros.