El caso del Prius en Estados Unidos y la esperada quinta generación

El Prius es uno de los modelos más importantes desarrollados por Toyota en su historia reciente. Un vehículo que marcó un antes y un después para la compañía y que, sobre todo, supuso el banderazo de salida a una ofensiva en el campo de la electrificación. Las décadas han pasado y el Prius, a pesar de que hace tiempo que dejó de estar solo en la gama la marca en cuanto a electrificación, sigue siendo un modelo icónico por todo su pasado.

En estos momentos se puede encontrar en los concesionarios la cuarta generación del Prius, una generación que sufrió recientemente una importante puesta a punto. Un lavado de cara que le permitirá afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Sin embargo, esa distancia que queda por recorrer hasta que se produzca la entrada en escena de la ansiada quinta generación se antoja excesiva si ponemos el punto de mira en Estados Unidos.

Las ventas del Prius en en ese mercado alcanzaron su punto álgido en el año 2012 al comercializarse un total de 236.659 unidades. Desde entonces, las cosas han cambiado y mucho. Es cierto que se han producido numerosas actualizaciones e incluso la puesta de largo de la señalada cuarta generación. Unos cambios relevantes que no han terminado de cuajar en este país norteamericano o por lo menos, ayudar a cambiar la tendencia actual e impulsar las ventas.

A lo largo de los últimos siete años las ventas del Prius han caído en Estados Unidos y todo indica que este ejercicio no será diferente. Además, por si no fuera suficiente, hay que sumar «el factor coronavirus». Los efectos de la pandemia también se han dejado notar en los registros del popular híbrido de Toyota. Entre los meses de enero y septiembre de 2020 se han vendido 32.566 unidades, un 35% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Bob Carter, Jefe de Ventas de Toyota Norteamérica, ha asegurado que el Prius sigue siendo visto como el «líder ecológico y tecnológico» de la marca. «El Prius es visto por los consumidores no solo como nuestro líder ecológico, sino también como un líder tecnológico. No tenemos planes de poner fin a nuestro híbrido pionero. Ahora estamos en la cuarta generación del Prius, y si me preguntas si habrá una quinta generación, no tengo ningún comentario».

Un sedán híbrido en un mercado dominado por los SUV y pick-ups

¿Qué factores están influyendo en esta pérdida de terreno del Prius en el mercado estadounidense? En primer lugar hay que señalar el tipo de carrocería del Prius. Un vehículo que debe lidiar en un mercado donde los auténticos reyes son los SUV y los pick-ups. Además, en los últimos tiempos, los precios de la gasolina se han mantenido bajos. La bajada ha sido muy importante desde el año 2012 hasta el 2016. Y por si no fuera suficiente, el Prius como híbrido compite con las medidas que se han puesto sobre la mesa para incentivar la compra de autos eléctricos.

El Prius sigue siendo un símbolo de la apuesta de Toyota por la electrificación. Sin embargo, ya no está solo. Para finales de este año, estará acompañado de estos otros vehículos electrificados en los concesionarios estadounidenses: Avalon, Camry, Corolla, Highlander, RAV4, Sienna y Venza. Además, alguno de estos modelos también está disponible con mecánica híbrida enchufable.

Basta con echar un vistazo en los concesionarios de la marca para entender qué está pasando con el Prius. ¿Cómo es posible que las ventas de híbridos de Toyota estén creciendo pero el Prius retroceda? Buena parte de los clientes que tradicionalmente apostaban por este vehículo han decidido dar el salto a otro de los híbridos ofertados por Toyota.

El RAV4 Hybrid supera al Prius en ventas por primera vez

En 2019, y por primera vez, el RAV4 Hybrid vendió más que el Prius. En concreto, 92.525 frente a 69.718 unidades. La diferencia fue considerable. «Estamos en el negocio del cliente, y si los clientes prefieren una carrocería de SUV, bueno, tenemos que servirlos a ellos», dijo Carter. El año pasado Toyota vendió 230.889 híbridos en los Estados Unidos, un 26% más que en 2018.

Muchos clientes tradicionales de sedanes han optado por dar el salto a otro tipo de vehículos. Es por ello que el desarrollo y lanzamiento de una nueva generación del Prius, permitiría probablemente subir de nuevo las ventas, aunque la mayor parte de compradores que han dejado de lado a este modelo siguen confiando en la tecnología híbrida de Toyota.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

GR Yaris Rally Concept se estrena en el videojuego WRC 9

Se presentó el renovado SW4/Fortuner en Argentina

El renovado hermano gemelo del 86 hizo su debut…

¡Únete al newsletter!

Estadísticas del sitio
  • 740.927 visitas únicas