El próximo Prius adelanta un radical cambio de imagen y de su concepto híbrido

Pocos autos a lo largo de la historia pueden decir que han alterado el rumbo de la industria, el Prius es uno de ellos. El modelo japonés lleva muchos años en el mercado, pero su nombre se asocia rápidamente con un estilo de movilidad que engendró una nueva era en el mundo del motor. El “fundador” de los vehículos electrificados siempre tendrá un puesto de honor en la historia, y cada vez que surge una nueva generación todo el mundo atiende para conocer cuáles son sus nuevos secretos y sus nuevas tecnologías.

Sus orígenes datan del año 1997, una primera generación que apostaba por el formato compacto y por una mecánica que por entonces se denominó Hybrid Synergy Drive. La mayoría de los mercados conocieron el que todo el mundo considera como el primer híbrido comercial de la historia. Un pequeño motor de gasolina de 1.5 litros se asociaba con un motor eléctrico de 30 kW. Lo que hoy se toma como algo cotidiano, por entonces supuso todo un punto de inflexión, aunque las ventas no resultaron ser tan espectaculares.

La verdadera explosión comercial fue cuando el Prius cruzó fronteras. Toyota hizo de él un auto de carácter global y fue entonces cuando la segunda generación, presentada en 2004, revolucionó el mercado. Sus bajos consumos y su nuevo estilo encandilaron a una sociedad que empezó a hablar por primera vez de una movilidad electrificada. A cada nueva etapa en el camino Toyota demostraba que llevaba años de ventaja en la tecnología, aunque sus rivales pronto se pusieron al día. Hoy los japoneses han hecho de su híbrido todo un referente, aunque la última generación no ha calado tan profundo en las ventas en países como los Estados Unidos.

La cuarta generación, presentada en 2015 resultó ser excesivamente extravagante para un mercado que ya tenía más donde escoger. A pesar de ello, Toyota siguió adelante, modificando levemente el estilo en 2018 con un lavado de cara. Desde entonces el Prius no es ni la sombra de lo que en su día llegó a ser. Ni siquiera la introducción de una variante híbrida enchufable, el primer PHEV de Toyota, consiguió remontar el vuelo. Era hora de acometer un cambio, volver a presentar un nuevo modelo que recondujese la situación, trabajo que a los japoneses les ha llevado 4 años.

Pero ya hay fecha de presentación oficial; el 16 de noviembre de 2022. Ese día, en Los Ángeles, el mundo conocerá la quinta edición del Toyota Prius. El anuncio se ha producido casi sin avisar, tomando a muchos por sorpresa. Muy poca es la información que se ha filtrado. Tan solo se sabe que será la generación más eficiente de todas con un nuevo propulsor híbrido que logrará homologar cifras de consumo extremadamente bajas. También llegará una versión híbrida enchufable, y que su lanzamiento comercial se realizará en algún momento del año que viene.

Lo bueno es que no habrá que esperar mucho para conocer cada mínimo detalle del nuevo Prius. A nivel estético, los pocos bocetos que ha adelantado la marca demuestran un considerable cambio de diseño. La línea resulta mucho más estilizada que la de la generación actual, y en el frontal está claro que se opta por el nuevo ADN de diseño de la casa. Los faros recuerdan mucho a los Toyota Crown, aunque poco más se puede adivinar. Toyota considera esta presentación una de las más importantes del año, sabedores que necesitan resucitar a uno de sus modelos estrella para convertirlo en un nuevo líder de ventas.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Por problemas de suministros, Toyota suspende la producción del RAV4 y 4Runner

Toyota explica por qué el nuevo Prius no es un auto eléctrico, por ahora…

El hermano menor del bZ4X también será un SUV

Tráfico del sitio

Visitas totales: 39633162

Tiempo de visita promedio: 02:16

Usuarios navegando: 197

Fecha: 29/11/2022

Países que más nos visitan
  1. México
  2. Colombia
  3. Costa Rica
  4. Perú
  5. Argentina
  6. Brazil
  7. Guatemala
  8. Chile
  9. Estados Unidos
  10. Venezuela