El Toyota Aqua llega con una nueva batería bipolar níquel-hidrógeno

El Aqua en el mercado japonés, o también conocido como Prius C en otros países, llega con una nueva arquitectura de batería bipolar que mejora la eficiencia del conjunto. Este modelo no se comercializa en Europa y desde hace algunos años se dejó de comercializar en América Latina, por lo que para la mayoría de personas es posible que sea un completo desconocido.

El Aqua es un utilitario de tamaño algo mayor que el Yaris hatchback actual. Ambos modelos cuentan con la misma plataforma TNGA-B que tan buenos resultados está proporcionando a la marca, tanto en el aspecto de la eficiencia energética como en el notable dinamismo del vehículo a la hora de conducirlo.

El aspecto estético del Aqua, posee su propio sello personal, sobresaliendo del resto de modelos de la gama, aunque diferenciándose de su competencia por tener un diseño inconfundiblemente Toyota. En él encontramos rasgos conocidos de otros modelos como el Prius actual o incluso del Yaris Cross. Como curiosidad, este auto equipa un sistema de carga bidireccional, es decir, una toma eléctrica para alimentar otros dispositivos. Este enchufe es de 100 V o 1.500 W y, en caso de un apagón o emergencia, el Aqua podrá servir como suministrador de energía eléctrica a una casa.

Desde Toyota presumen de la eficiencia que presenta la nueva generación del Aqua gracias a una nueva arquitectura de su batería en formato bipolar níquel-hidrógeno, siendo el primer modelo de la marca en estrenar este tipo de baterías. Gracias a la optimización de esta y del sistema eléctrico por completo, el consumo de combustible disminuye un 20% por debajo de otros modelos actuales como el Yaris, algo realmente interesante dado que este pequeño hatchback es realmente eficiente en todos los aspectos. El Aqua tiene un consumo medio homologado de apenas 3,4 litros a los 100 kilómetros, según el ciclo WLTP.

Pero, ¿en qué consiste esta nueva arquitectura de baterías? Las baterías bipolares tienen una mayor área de superficie activa, lo que redunda directamente en un flujo de corrientes más generosa y, por consiguiente, un mayor y mejor rendimiento energético. También conduce a un tamaño total de la batería más compacto, permitiendo aprovechar el espacio sobrante en apilar aún más módulos de almacenamiento, es decir, más cantidad de energía.

Si se compara con la batería anterior del Aqua, la nueva arquitectura bipolar es capaz de almacenar 1,4 veces más celdas. El avance tecnológico de dichas celdas también ha mejorado notablemente, ganando 1,5 veces más rendimiento en cada una de ellas. Consecuentemente, esta nueva estructura de batería presenta un auto notablemente más eficiente enérgicamente, así como una mejor respuesta al acelerador y una mayor aceleración. Además se podrá circular en modo 100 % eléctrico durante más tiempo y a una velocidad media notablemente mayor.

La mecánica térmica que acompaña al sistema eléctrico, el cual ha recibido una importante optimización, es un Dynamic Force de gasolina con 1.5 litros de cubicaje. El modelo tope de gama ofrece un sistema de tracción total E-Four. En todos los modelos del Aqua se instala un sistema de freno regenerativo en formato Comfort Pedal, o lo que es lo mismo, que permite conducir con un único pedal, ejerciendo una frenada cuando se libera el acelerador.

Desde su lanzamiento, allá por el año 2011, la marca ha vendido un total de 1,87 millones de unidades del Aqua o Prius C, por lo que desde Toyota expresan que la reducción total de CO2 mundial gracias a este nivel de ventas, ha sido de 12,4 millones de toneladas.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Nuevo Tundra 2022: más fuerte y tecnológico que nunca

Toyota promete una batería con el 90% de la capacidad inicial ¡durante 10 años!

Toyota se plantea “resucitar” el Celica

¡Únete al newsletter!

Estadísticas del sitio
  • 1,012,877 visitas únicas