El Yaris hatchback híbrido también se actualiza para 2024

Toyota puso a la venta en Europa, el renovado Yaris Híbrido con una serie de mejoras y actualizaciones que reforzarán aún más la gama en el viejo continente (en América Latina se seguirá ofreciendo la variante tailandesa disponible para mercados en desarrollo), aumentando el atractivo de un modelo que ha cosechado un éxito excepcional para la marca.

Además de reforzar la potencia y el rendimiento del sistema híbrido eléctrico para dar a los clientes más opciones y ampliar el alcance de los sistemas avanzados de seguridad activa y asistencia al conductor, Toyota dota el vehículo de una dimensión digital completamente nueva. El extenso paquete incluye una pantalla del cuadro de instrumentos personalizable por el conductor, un sistema multimedia más potente e intuitivo, una conectividad más práctica y estable y, por primera vez, una llave digital sin manos para acceder al vehículo.

Fabricado en la planta de Valenciennes Francia y exclusivo para los clientes europeos, el nuevo Toyota Yaris hatchback reforzará la consolidada reputación del modelo por su innovación y excelencia estilísticas y técnicas en el ámbito de los automóviles compactos.

Más potencia y más placer al volante

Una de las principales novedades en la gama Yaris 2024 es la introducción de una nueva motorización híbrida eléctrica en el Premiere Edition y los acabados GR SPORT, en concreto la motorización 130H.

Esta nueva motorización se ha conseguido al actualizar el transeje híbrido basado en la 5ª generación híbrida sobre la motorización actual de Yaris – 4ª generación híbrida –. El transeje híbrido de 5ª generación tiene un mayor y más potente motor eléctrico MG2 y, sumado a una actualización en la unidad de control de potencia, permite un incremento en la entrega de potencia de un 12% sobre la motorización actual de Toyota Yaris.

Esto se traduce en una aceleración sensiblemente más rápida, no solo en la franja de 0 a 100 km/h, sino también, y lo que es más importante, en los adelantamientos a gran velocidad. Así, se ha recortado medio segundo del tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h (9,2 segundos), y también se ha reducido el paso de 80 a 120 km/h (7,5 segundos).

Del mismo modo, se ha trabajado en mantener el liderazgo en cuanto a nivel de emisiones se refiere, por lo que el incremento en emisiones es de solo 4g CO2 vs la versión 120H. Esto sitúa a ambas motorizaciones como líderes del segmento B a nivel de emisiones de CO2.

Esta motorización está disponible de forma exclusiva en los acabados GR SPORT y GR SPORT Plus, y adicionalmente, el acabado de lanzamiento Premiere Edition.

Más seguridad al volante con Toyota Assist

Toyota siempre se ha comprometido en ofrecer las últimas novedades en materia de seguridad, y es por ello por lo que, con la llegada de Yaris 2024, Toyota introduce prestaciones de seguridad adicionales y mejoradas para consolidar aún más el liderazgo del Yaris en lo que a seguridad se refiere.

Toyota Assist es la denominación que engloba las prestaciones avanzadas por las que el vehículo es más seguro y fácil de conducir y de aparcar. En el nuevo Yaris, estas características resultan más eficaces que nunca, con funciones nuevas y más potentes con los sistemas de asistencia al conductor Toyota Safety Sense de última generación.

Gracias a su nuevo sistema multimedia y su módulo de comunicaciones de datos –DCM, Data Communications Module–, Toyota ofrece la flexibilidad y funcionalidad de las actualizaciones de software inalámbricas. Esto significa que las funciones de Toyota Safety Sense y del sistema multimedia se pueden actualizar fácilmente sin necesidad de llevar el vehículo al taller. Las descargas se pueden realizar mientras el vehículo está circulando, y quedar listas para su instalación en el momento que el conductor lo desee.

El uso de una cámara y un radar nuevos con mayor alcance y amplitud de exploración da lugar a un alcance notablemente superior de la detección del riesgo de accidentes. Ahora, por ejemplo, el Sistema de seguridad precolisión –PCS, Pre-Collision System– puede reconocer la posibilidad de un impacto frontal y un mayor abanico de objetos y vehículos en la trayectoria del vehículo, incluidos peatones, ciclistas y ahora también motocicletas.

El sistema de Prevención de colisiones en cruces –una prestación de seguridad introducida por primera vez por Toyota en la generación actual del Yaris– también presenta un mayor alcance operativo, y es capaz de identificar los vehículos que se aproximan por dos carriles, así como ciclistas que crucen y otros vehículos que lleguen a un cruce por los laterales.

La Función de supresión de la aceleración es una nueva incorporación al repertorio de Toyota Safety Sense, que interviene para frenar una aceleración repentina si detecta riesgo de colisión con un vehículo que circula por delante.

La Asistencia proactiva a la conducción –PDA, Proactive Driving Assist– (PDA) es otra nueva función, diseñada para evitar riesgos de accidente habituales al circular a baja velocidad. La Asistencia a la deceleración permite desacelerar suavemente cuando el conductor suelta el pedal del acelerador para reducir al acercarse a un vehículo más lento por delante, o al entrar en una curva. El segundo elemento es la asistencia a la dirección, que detecta curvas por delante en la carretera y ajusta la fuerza de la dirección para ayudar al conductor a virar de forma suave y estable.

El nuevo Sistema de parada de emergencia –EDSS, Emergency Driving Stop System– puede ayudar al conductor en caso de que se encuentre indispuesto o incapacitado cuando el Sistema de mantenimiento de la trayectoria está activado. Si el sistema detecta que el conductor no ha realizado ninguna acción –volante, frenos, acelerador– durante un periodo de tiempo determinado, emite un aviso sonoro. Si no hay reacción por parte del conductor, detiene poco a poco el vehículo, activa las luces de emergencia y desbloquea las puertas.

Toyota Assist también ofrece protección cuando el vehículo está detenido. Con el sistema opcional de Asistencia de salida segura –SEA, Safe Exit Assist–, se activa una advertencia visual y sonora que ayuda a impedir que se abran las puertas sin querer cuando se acercan vehículos o ciclistas desde atrás.

Además de estas funciones adicionales, el nuevo Yaris también incorpora mejoras de las prestaciones habituales del sistema Toyota Safety Sense. El Control de crucero adaptativo –ACC, Adaptive Cruise Control– ha sido revisado para que su respuesta sea más rápida y natural. El Reconocimiento de señales de tráfico es ahora más potente, y se han añadido nuevos sistemas al Control de crucero adaptativo para que los adelantamientos sean más seguros.

Una nueva experiencia digital de usuario

En el Yaris 2024 el sistema Toyota Smart Connect pasa a estar de serie en toda la gama, estandarizando la pantalla multimedia de 9” en las versiones de acceso de gama. Las principales mejoras de esta versión de entrada de Toyota Smart Connect son la conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto, y el mayor tamaño y resolución de la pantalla. No incorpora servicios remotos ni actualizaciones en la nube (OTA) para mapas y software. Para los acabados más altos, se estandarizará la pantalla multimedia de 10,5”.

Otra de las mejoras más llamativas es la introducción del cuadro de mandos digital de 12,3”. Tal y como en la gama Toyota Corolla, este cuadro de mandos completamente digital permite hasta 12 tipos de configuraciones diferentes. Su apariencia es personalizable según el estado de ánimo y el tipo de trayecto, con hasta cuatro opciones: Smart, Casual, Sporty y Tough.

Por último, otra de las incorporaciones en cuanto a tecnología se refiere es la estandarización de la llave digital en los acabados topes de gama, que permitirá que el Smartphone funcione como llave física del vehículo. Se podrá abrir y cerrar el vehículo en remoto a través de una app específica o bien usando el sistema de entrada sin llave, ya que el vehículo detecta el smartphone como la llave que da acceso al mismo.

Gama de modelos para Europa

La gama 2024 del nuevo Yaris Electric Hybrid está conformada por tres niveles de equipamiento con motorización 120H —Business Plus, Active Plus y Style— y tres más con motorización 130H —GR SPORT, GR SPORT Plus y Premiere Edition—. Business Plus, acabado más enfocado al cliente de flotas, no recibe casi modificaciones a nivel de equipamiento. A nivel interior equipará el sistema multimedia Toyota Smart Connect de 9” (vs Toyota Touch 8”) e incorpora dos tomas USB-C.

El acabado Active Plus configura el ‘best seller’ de la gama Yaris Electric Hybrid entre los clientes particulares gracias a su precio muy accesible y su gran dotación de equipamiento de serie. Se renueva con un nuevo diseño de llanta de 16”, y en cuanto al interior y seguridad, al igual que en Business Plus, equipará el sistema multimedia Toyota Smart Connect de 9” y dos tomas USB-C, además de actualizarse a la última versión de Toyota Safety Sense.

El acabado Style se distingue por tener un toque de diseño exclusivo, con un nuevo diseño de llanta de 17”, mucho menos polarizante que la que equipa la versión anterior. En lo referente al equipamiento interior, encontramos bastantes novedades a nivel de equipamiento tecnológico. El cuadro de mandos analógico con pantalla TFT de 4,2” se actualiza con el cuadro de mandos completamente digital de 12,3”. El sistema multimedia Toyota Touch de 8” se actualiza con el sistema multimedia Toyota Smart Connect y pantalla multimedia de 10,5”, que incluye navegación premium con mapas incluidos y actualizaciones en la nube (OTA). Adicionalmente incluye cargador de smartphone inalámbrico. A nivel de seguridad, y al igual que en el resto de gama híbrida, se actualiza a la última versión de Toyota Safety Sense.

El acabado Style continúa manteniendo de serie ópticas delanteras LED, cristales traseros oscurecidos, tapicería de cuero parcial con ajuste lumbar, retrovisores exteriores plegables eléctricamente y climatizador bi-zona entre otros equipamientos.

Yaris GR SPORT, la versión deportiva también se renueva con bastantes mejoras tanto a nivel de motorización, equipamiento tecnológico y seguridad. Yaris GR SPORT equipará de serie la motorización 130H, como parte del plan de estandarización de esta motorización en toda la gama GR SPORT de Yaris. En cuanto al exterior, Yaris GR SPORT mantendrá las llantas de 18” deportivas, parrilla delantera y difusor trasero GR SPORT, faros delanteros y traseros LED, cristales traseros oscurecidos y carrocería bi-tono que se tenía disponible en su homónimo de la versión MY22. En lo referente al equipamiento interior, y al igual que en el acabado Style, se renueva el cuadro de mandos TFT de 4,2” por el cuadro de mandos digital de 12,3” y se actualiza el sistema multimedia a Toyota Smart Connect de 10,5” con navegación premium y mapas integrados, además de actualizaciones en la nube (OTA). Otra de las grandes novedades es la actualización de la tapicería de alcántara GR SPORT con ajuste lumbar, frente a la tapicería de tela GR SPORT que teníamos en la versión anterior. Por último, la decoración interior de las versiones GR SPORT de Toyota Yaris 2024 equiparán un branding pack adicional compuesto por un protector de llave GR, alfombrilla de maletero GR, juego de alfombrillas GR SPORT y pasos de puerta GR SPORT.

El acabado GR SPORT continúa equipando de serie la puesta a punto de la suspensión -específica GR SPORT-, el sistema de entrada y arranque sin llave (SME), climatizador bi-zona, sensor de lluvia y personalización interior con anagramas GR SPORT. A nivel de seguridad, y al igual que en el resto de gama híbrida, se actualiza a la última versión de Toyota Safety Sense.

El acabado más deportivo de la gama Yaris 2024, GR SPORT Plus, también se renueva con grandes mejoras tanto a nivel de motorización y de equipamiento tecnológico como el acabado GR SPORT. Equipará de serie la motorización 130H, y mantendrá las llantas de 18” deportivas, difusor trasero, faros delanteros y traseros LED, cristales traseros oscurecidos y carrocería bi-tono que se tenía disponible en su homónimo de la versión anterior. En lo referente al interior, al igual que en el acabado GR SPORT, se actualiza el cuadro de mandos de binoculares por el cuadro de mandos completamente digital de 12,3”, se actualiza el sistema multimedia Toyota Smart Connect de 9” por el sistema multimedia más actualizado hasta la fecha, Toyota Smart Connect+ con pantalla de 10,5” y navegación premium con mapas integrados, además de actualizaciones en la nube (OTA).

Se mantienen los asientos GR SPORT de alcántara con ajuste lumbar, además de los diferentes emblemas “GR” que equipan los acabados GR SPORT, el climatizador bi-zona y sistema de entrada y arranque sin llave (SME). Adicionalmente, equipará dos tomas USB-C en las plazas delanteras, cargador de smartphone inalámbrico, y el sistema de llave digital. En cuanto a seguridad, GR SPORT Plus también se actualizará a la última versión de Toyota Safety Sense. Adicionalmente, equipará de serie detector de ángulo muerto (BSM) y sensores de parking delanteros y traseros con frenado automático (PKSB).

La versión de lanzamiento de la gama MC’24 de Yaris, Premiere Edition, tendrá el mayor nivel de equipamiento, además de una personalización exclusiva, solo disponible en este acabado. A nivel exterior, Premiere Edition equipará unas llantas de 17” exclusivas para este acabado, ópticas delanteras y traseras LED y cristales traseros oscurecidos. Este acabado estará disponible en dos colores bi-tono: Bi-tono Azul Neptuno (Exclusivo Premiere Edition) y Bi-tono Blanco Perlado. En cuanto al interior del vehículo, equipará las últimas novedades de multimedia como cuadro de mandos digital de 12,3”, Toyota Smart Connect+ de 10,5” con navegación premium, mapas integrados y actualizaciones en la nube (OTA).

La tapicería es de cuero parcial con costuras en Azul Neptuno y ajuste lumbar. Equipará elementos decorativos en Azul Neptuno en el tablero y guarnecidos de puerta, acordes al color exterior de lanzamiento para Yaris 2024. Adicionalmente, equipa Head-Up Display, cargador de smartphone inalámbrico, sistema de llave digital, climatizador bi-zona y sistema de entrada y arranque sin llave (SME). En cuanto a seguridad, equipará detector de ángulo muerto (BSM) y sensores de aparcamiento delantero y trasero con frenado automático (PKSB).


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota desarrollaría más deportivos si logra asociarse con más marcas

Tundra y LX de Lexus, en problemas por posibles fallas en el motor…

El Toyota GR GT3 ya está en desarrollo y suena grandioso

Mientras el mundo duda del eléctrico, Toyota está consiguiendo los mejores resultados de su historia

La Hilux eléctrica ya tiene fecha de lanzamiento, pero hay un problema…