El GR Yaris se renueva

El nuevo GR Yaris se presentó para todo el mundo en el pasado Salón del Automóvil de Tokio 2024, con mejoras técnicas, de diseño y estructurales que prometen ofrecer una experiencia al volante aún más intensa. El GR Yaris cosechó multitud de éxitos desde el momento de su lanzamiento. Irrumpió con fuerza en el mercado hasta llegar a lo más alto del segmento de los compactos deportivos, por tratarse de una máquina de pura raza surgida del rally que dejaba a todos sus competidores atrás.

En los tres años que han pasado desde que salió el primer vehículo de la línea de producción, no se ha dejado de trabajar para mejorarlo aún más: más potente, con mejor respuesta, más manejable y –aunque cueste creerlo– más placer al volante.

Los ingenieros, profesionales de los circuitos y el equipo de rally de TOYOTA GAZOO Racing, se han unido en torno al espíritu de mejora constante para potenciar el carácter del GR Yaris como vehículo que “prioriza al conductor”, y que permite disfrutar de la experiencia desde el momento en que te sientas al volante y arrancas el motor.

La lista de cambios es extensa, y justifica plenamente la denominación de “nuevo GR Yaris”. Algunos elementos clave son la evolución del motor de tres cilindros con turbocompresor y la introducción de una nueva transmisión automática GAZOO Racing Direct de ocho velocidades.

El chasis del GR Yaris se ha reforzado y, dentro del habitáculo, la disposición de la zona del conductor y la posición de conducción se han rediseñado para conseguir un tacto de deportivo más auténtico, ya sea circulando por carretera o en una competición. La suspensión también se ha ajustado para incrementar el control y el rendimiento al límite, con una flexibilidad revisada y una mayor absorción de los amortiguadores delanteros.

El nuevo GR Yaris ofrece todo lo que convirtió al original en un éxito. Como consecuencia, promete abrir aún más distancia respecto a la competencia. Una gama más sencilla, que con un grupo refrigerador que incluye un radiador adicional, un pulverizador de agua en el intercooler y una entrada de aire modificada.

GR YARIS: LA HISTORIA HASTA AHORA

El GR Yaris es la demostración perfecta de cómo Toyota y la gama deportiva TOYOTA GAZOO Racing apuestan por el desarrollo de vehículos cada vez mejores a través del automovilismo. Desde el principio, este no iba ser simplemente un compacto deportivo más: se trataba de un vehículo que, en términos de técnica y diseño, tomaba directamente la experiencia ganadora de competiciones de TOYOTA GAZOO Racing en el Campeonato Mundial de Rally.

Un nuevo motor, un nuevo sistema de tracción total electrónica y un chasis hecho a medida eran los elementos que formaban parte del plan. Cuando el modelo de producción llegó a las manos de la prensa y los clientes, la respuesta superó con creces las expectativas de Toyota. Desde el lanzamiento del modelo, en 2020, se han vendido más de 18.000 unidades y el índice de satisfacción de los clientes alcanza el 99 %. La mayoría de las ventas corresponden a la versión “Circuit Pack”, por lo que se ha tomado la decisión de priorizar las especificaciones de este para el nuevo modelo. Entre los clientes se encuentran muchos aficionados al motor que consideran que el GR Yaris merece un hueco junto a los modelos de prestigio, sustancialmente más potentes, de sus colecciones. Así, el GR Yaris transciende a la categorización; crea una clase propia y se ha convertido desde el primer momento en un auto de culto.

El programa de desarrollo que ha dado lugar al nuevo GR Yaris sigue el concepto de “desarrollar, competir, romper, arreglar”. Es una buena definición de cómo, para buscar mejoras, el vehículo se pone al límite, literalmente hasta el punto de ruptura de sus componentes. El ingeniero jefe, Naohiko Saito, declaró: “Todos los aspectos del nuevo GR Yaris incorporan los conocimientos y la experiencia acumulados en situaciones reales de competición, así como por nuestros maestros pilotos y nuestros pilotos de circuito y rally”.

MÁS POTENCIA, MÁS PAR, MÁS CONTROL

Cuando se lanzó, el motor con turbocompresor del GR Yaris podía presumir de ser la unidad de tres cilindros más potente del mundo. Ahora ofrece aún más: la potencia se ha incrementado 18 HP DIN y el conductor puede recurrir a 30 Nm adicionales de par, con unos valores máximos que suben de 262 HP DIN y 360 Nm a 280 HP DIN y 390 Nm.

Estos nuevos números de rendimiento reafirman la superioridad del vehículo en su categoría, amplían su ventaja respecto a la competencia y transmiten una auténtica sensación de automóvil de carreras, que ilustra cómo Toyota ha materializado su ambición de crear un vehículo de rally para la carretera.

Al tiempo que se ha incrementado la potencia del motor, se han dado pasos para garantizar la misma durabilidad. Una vez más, los circuitos de carreras y las etapas de rally han sido el banco de pruebas, y el motor se ha puesto a prueba hasta el punto de ruptura en el Campeonato japonés de Rally y la Super Serie japonesa de resistencia. En ese sentido, destacan detalles como una serie de válvulas reforzadas, un nuevo material para las válvulas de escape y un incremento de la presión de inyección del combustible D-4ST. También se han montado unos nuevos pistones, más ligeros, con unos segmentos resistentes al desgaste y un nuevo sensor de la presión de la admisión.

CAMBIO RÁPIDO CON UNA NUEVA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA GAZOO RACING DIRECT

La introducción de una nueva transmisión automática GAZOO Racing Direct de ocho velocidades es uno de los cambios más significativos en la gama del nuevo GR Yaris, y se ofrece como alternativa a la ya consolidada caja de cambios manual de seis velocidades. Al diseñar la nueva unidad, la prioridad de Toyota fue conseguir la máxima velocidad posible en los cambios de marcha. La transmisión automática también permite al conductor centrarse más en el volante y en el uso de los pedales del freno y acelerador.

El nuevo sistema demostró su valor en las pruebas en circuito, donde ayudó a conseguir tiempos por vuelta más rápidos que con la transmisión manual. Para afrontar cuestiones como la vulnerabilidad de los sistemas automáticos a los daños provocados por el calor y la necesidad de combinar una alta velocidad de cambio con unas buenas características de conducción, los ingenieros de GR hicieron múltiples revisiones de materiales y software. Como parte del programa de pruebas, algunos pilotos del equipo TGR World Rally lo pusieron a prueba en distintas superficies, incluidas las carreteras cubiertas de nieve de Finlandia. La unidad también se probó en el Campeonato japonés de Rally, la TOYOTA GAZOO Racing Rally Challenge y la serie Super Taikyu.

Al pasar de seis a ocho marchas, la transmisión tiene unas relaciones más cerradas. También cuenta con un nuevo sistema de control del par. El uso de un material con una elevada resistencia térmica en el embrague del cambio de marchas y los ajustes al software han dado lugar a unas velocidades de cambio de primer nivel. El engranaje de la marcha D es de nivel de competición, y la función de selección de marcha predictiva se alinea a la perfección con las intenciones del conductor. Los requisitos de refrigeración se satisfacen con la instalación de serie de un sistema de refrigeración de la transmisión automática.

También dispone de una nueva función de selección del modo de conducción para adaptar el vehículo tanto a la conducción deportiva como al uso cotidiano. Así, los distintos modos: Sport, Normal y Eco aplican ajustes diferentes para la dirección asistida eléctrica, el funcionamiento del aire acondicionado, la respuesta del acelerador y la visualización del cuadro de mandos del conductor. En los modelos equipados con transmisión automática GAZOO Racing Direct, también se ajusta el tacto y la selección del cambio de marchas. En el modo Sport, el tacto del cambio está orientado a la respuesta, mientras que en los modos Normal y Eco, se busca un mayor equilibrio entre el confort y la respuesta. Por otra parte, en el modo Sport, se prioriza la respuesta en la posición D, mientras que con la M se consigue el cambio de marchas más rápido.

Como sucede con el GR Yaris actual, se consigue un nivel óptimo de agarre y tracción con el sistema de tracción total permanente GR-FOUR, con control electrónico. Este sistema, desarrollado específicamente para el vehículo, ajusta el equilibrio entre la tracción de las ruedas delanteras y traseras en tres modos adaptados al contexto de la conducción: Normal, Sport y Track.

LA MAYOR RIGIDEZ DE LA CARROCERÍA OFRECE UNA MEJOR RESPUESTA DEL CHASIS Y LA DIRECCIÓN

La ligera carrocería del GR Yaris es ahora más rígida, con alrededor de un 13 % más de puntos de soldadura y la aplicación de aproximadamente un 24 % más de adhesivo estructural. Como consecuencia, la respuesta del vehículo, la respuesta de la dirección y la sensación de agarre han aumentado, con lo que la firmeza y la flexibilidad del chasis mejoran aún más.

La plataforma se diseñó expresamente para el modelo, combinando la sección frontal de la estructura GA-B del Yaris con una nueva parte posterior desarrollada a partir de la plataforma GA-C de Toyota, más grande.

Los sistemas de suspensión, ligeros al tiempo que rígidos, se han mantenido –barras MacPherson delante y doble horquilla con ejes de salida detrás–, pero se han introducido ajustes a raíz de las reacciones de los pilotos de competición. La adición de más tornillos para sujetar los amortiguadores delanteros a la carrocería elimina los cambios de alineación que se pueden producir cuando el cojinete superior se deforma al conducir con cargas elevadas. Los resortes delanteros y traseros también se han ajustado para optimizar el rendimiento y mejorar el control de manejo.

NUEVO ENTORNO DEL CONDUCTOR INSPIRADO EN LA COMPETICIÓN

En el interior del GR Yaris se han introducido cambios sustanciales para conferir a la zona del conductor una sensación auténticamente deportiva, con un diseño fiel a los principios de “priorizar al conductor” que definen al vehículo.

El equipo GR se inspiró en la configuración de un auto de rally para reubicar los controles y ofrecer al conductor un acceso más rápido e intuitivo. Los pilotos de circuito y rally también incidieron directamente en los cambios.

Ciertos controles que se usan a menudo en la competición, como el pulverizador del intercooler, la desactivación del control de estabilidad (VSC-OFF) y las luces de emergencia, se han acercado más al conductor, para poder acceder de forma rápida y sencilla cuando se lleva un arnés de competición. En el lado del pasajero, la bandeja del cuadro de instrumentos es ahora más grande, para que haya más espacio para indicadores adicionales o para colocar un monitor del copiloto.

El campo de visión del conductor desde el volante también se ha ampliado, al rebajar el borde superior del cuadro de mandos 50 mm, inclinarlo 15 grados más hacia el conductor y cambiar la posición del retrovisor.

La instrumentación incluye un nuevo grupo de indicadores totalmente digital de 12,3 pulgadas con dos modos distintos: normal y deportivo; el segundo ofrece una visualización de los datos centrada en el rendimiento deportivo. El diseño huye de elementos superfluos, de forma que los gráficos y la información se pueden ver y entender al momento. En el modelo automático, la lectura incluye la temperatura del aceite de la transmisión y un aviso visual, además de una alarma acústica, para alertar al conductor cuando el régimen del motor es demasiado elevado para reducir la marcha.

Por otra parte, se han introducido cambios para que el conductor tenga la mejor postura de conducción posible. El asiento se ha rebajado 25 mm y el volante se ha ajustado en consecuencia. La dirección del cambio de marchas automático se ha modificado para adaptarla mejor a la conducción deportiva, de manera que ahora el conductor tiene que empujar la palanca hacia delante para bajar de marchas y tirar de ella para subirlas, un detalle promovido por el maestro piloto Akio Toyoda (alias “Morizo”).

DETALLES DEL DISEÑO EXTERIOR

Como cabría esperar de una máquina de pura raza como esta, los cambios exteriores del GR Yaris están lejos de ser simple retoques. De nuevo, la aportación de los profesionales y maestros pilotos y la experiencia acumulada en la competición se han integrado en las revisiones.

La estructura básica sigue siendo la misma: el GR Yaris es un vehículo de tres puertas desarrollado a partir del Yaris estándar, pero se ha revisado hasta el más mínimo elemento para conseguir niveles óptimos de carga, resistencias aerodinámicas y agarre.

La parrilla frontal inferior cuenta con una nueva malla de acero, que se ha optimizado para conseguir el mayor equilibrio posible entre grosor, resistencia y reducción del peso. La parrilla lateral tiene una mayor abertura, y el paragolpes inferior presenta una nueva estructura modular que facilita y reduce el costo de las reparaciones y sustituciones.

En la parte posterior, una abertura en el borde inferior del embellecedor inferior permite que salga el aire de los bajos, lo que reduce la resistencia aerodinámica y mejora la maniobrabilidad y la estabilidad del vehículo, y dispersa el calor procedente del sistema de escape.

Las luces antiniebla y marcha atrás se han reubicado, pasando del paragolpes inferior a integrarse en los conjuntos de faros posteriores, lo que reduce el riesgo de sufrir daños. Del mismo modo, la luz de freno superior se ha trasladado del alerón trasero a una posición más baja en el portón trasero, de modo que todas las luces posteriores quedan alineadas y claramente visibles por los vehículos que circulan por detrás. La reubicación de la luz de freno también hace más fácil cambiar o personalizar el alerón.

El nuevo GR Yaris incorpora una nueva opción de color exterior, Precious Metal, que se suma a las ya habituales, rojo Emoción, negro Montecarlo y blanco Classic, que representan los colores de la escudería TOYOTA GAZOO Racing.

En cuanto a las novedades de equipamiento, destacan los sistemas Toyota Safety Sense de última generación, la navegación y una llave digital. El modelo con transmisión automática ofrecerá una especificación superior, con llantas forjadas, monitores trasero y laterales y un equipo de sonido JBL prémium.

Ediciones especiales inspiradas en el campeón de rally

Toyota presenta dos versiones deportivas exclusivas del nuevo GR Yaris, desarrolladas con aportaciones personales de Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä, pilotos campeones del mundo del equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (TGR-WRT). Los nuevos modelos se han desarrollado a partir de unos prototipos expuestos en el Salón del Automóvil de Tokio 2023, bajo la supervisión de Ogier, quien ganó dos de sus ocho títulos del WRC como piloto con TGR-WRT, en 2020 y en 2021, y Rovanperä, vencedor en 2022 y en 2023.

Su creación se ha inspirado en el deseo de Akio Toyoda de expresar su respeto y gratitud a los pilotos “que perfeccionan y hacen crecer los automóviles en el rally”, así como a los equipos, los organizadores de rally y los aficionados al automovilismo.

En estos modelos, los modos de “Tierra” y “Asfalto” que ofrece el GR Yaris convencional han sido sustituidos por unos ajustes reprogramados para reflejar las preferencias personales de cada conductor, en términos de manejo y rendimiento. Por otra parte, las dos versiones especiales hacen gala de unos inconfundibles rasgos estilísticos tanto exteriores como interiores.

Ambos modelos montan la más reciente versión del motor de 1.6 litros con tres cilindros y turbocompresor del GR Yaris, que genera 280 HP DIN y 390 Nm de par, combinados con una transmisión manual inteligente de seis velocidades (6iMT).

Ogier Edition

El GR Yaris Ogier Edition incorpora dos nuevos modos de control 4×4: Morizo y Seb. El modo Morizo ha sido desarrollado por Morizo a partir de sus experiencias en el rally. Está calibrado para ayudar al conductor a conseguir tiempos de carrera constantes al acelerar y frenar. El modo Seb, desarrollado por Ogier, utiliza los diferenciales de deslizamiento limitado delantero y trasero y la tracción total para dirigir el par al eje trasero de forma que se pueda abrir la parte posterior del vehículo con relativa facilidad. De este modo, el conductor tiene una sensación de plena conexión con el vehículo, que le ayudará a conseguir mejores tiempos y un mayor control a gran velocidad.

La parte exterior del auto del Ogier Edition está pintado en un color especial gris Matt Stealth e incorpora la bandera nacional francesa (país de nacimiento de Oiger) en la zona del radiador y en las llantas de aleación 18x8J BBS. También se han añadido unos adhesivos conmemorativos del WRC en las aletas delanteras.

Otros detalles destacados son un nuevo alerón trasero de fibra de carbono reforzada con plástico –CFRP– y las pinzas de los frenos pintadas en azul. Así mismo, se han añadido adhesivos de TOYOTA GAZOO Racing en las puertas izquierda y derecha y un logotipo de la Ogier Edition en el portón posterior.

En el interior, se observa una placa conmemorativa de la victoria en el WRC en el lado del copiloto del cuadro de mandos, así como una tira en azul, blanco y rojo (en honor a los colores de la bandera francesa) en el volante. La costura blanca se repite en la palanca de cambio y el freno de mano, y también en la tapicería de los asientos. En ambas ediciones especiales, la nueva instrumentación digital del GR Yaris ha sido revisada para incluir los nuevos modos, junto con el modo de control 4×4 Normal.

Rovanperä Edition

La Rovanperä Edition ofrece un modo exclusivo ‘Donut’, creado especialmente para el campeón más joven del WRC, especializado en drifting y en dibujar ‘donuts’ con los neumáticos sobre el asfalto al derrapar. En este caso, el nuevo modo facilita la conducción y los giros al derrapar, con una potente dirección constante hacia las ruedas traseras.

Esta versión del GR Yaris también ofrece el modo Kalle, que aplica un diferencial trasero de velocidad constante, de manera que la parte posterior del vehículo se pueda abrir bien al tomar las curvas y el frontal pueda empujar hacia delante con la aceleración al salir.

El modelo presenta una pintura exclusiva en tres tonos. Las aletas frontales presentan unas pegatinas de la victoria en el WRC, y también se han incorporado adhesivos de TOYOTA GAZOO Racing en las puertas y el parachoques posterior, así como un emblema de la Rovanperä Edition en el portón posterior. Además de llantas de aleación BBS 18x8J, el vehículo monta un alerón trasero variable de CFRP, que comparte con el Yaris GRMN.

En el habitáculo, los acabados y la tapicería recuerdan de nuevo los colores nacionales del piloto, en este caso, azul y blanco por Finlandia. Como sucede con la versión de Ogier Edition, cuenta con una placa especial conmemora la victoria de TGR en el WRC.

Las ediciones Ogier y Rovanperä se fabricarán en volúmenes estrictamente limitados. Más adelante, los distribuidores anunciarán más detalles relativos a los pedidos y ventas en los mercados selectos disponibles.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

La apuesta de Toyota por baterías sólidas tiene consecuencias más allá de la propia marca

El nuevo MR2 podría regresar al mercado con el poder del GR Corolla

Toyota aplica un nuevo restyling a la actual generación del Hilux

Toyota apostaría por electrificar de algún modo a la siguiente generación del Supra

El día que Toyota salvó a Tesla de la bancarrota a cambio de lanzar un RAV4 EV