Toyota dejará de ofrecer el GR Supra de 4 cilindros, ¿Se acerca el final del modelo?

Se veía venir… nada contra el Toyota GR Supra y su motor 4 cilindros, pero su adición a la familia parecía algo redundante. En especial porque el Supra, aunque bien recibido y aplaudido por muchos, no es el hit en ventas que muchos se imaginan en los Estados Unidos. Es más, ya hay rumores que tanto BMW como Toyota le dirán adiós al combo del Z4 y Supra en un par de años.

Decisiones como esta no ayudan al futuro incierto del GR Supra, la verdad. Para el modelo 2025, que trae cambios mínimos, Toyota tomó la decisión de retirar al GR Supra “de entrada” con su motor de cuatro cilindros en Norteamérica; dejando sólo el GR Supra con motor más grande como única opción.

Adiós al Supra base y que vivan los seis cilindros

La verdad sea dicha, todas las generaciones previas del Supra usaron de forma exclusiva motores seis en línea. El Toyota GR Supra A90 “básico” nació en 2020 como una alternativa más asequible, utilizando la familia de motores turbo de 4 cilindros de BMW. Que en este caso producían unos 255 hp (o 197 hp en Japón) y usaban una transmisión automática de 8 velocidades como única alternativa.

No obstante, el GR Supra no ha sido un hit en ventas. Y no tenía que serlo, es una especie de halo car para atraer ojos a la marca y llenar un vacío nostálgico por el nombre. La llegada de la transmisión manual al Supra más potente ayudó un poco, pero no es un secreto que entre todos los autos divertidos de GAZOO Racing, el Supra es el menos vendido.

Además, la existencia del GR86 es más que suficiente para llenar ese espacio de “deportivo de dos puertas con motor pequeño” en el portafolio de Toyota para mercados como los Estados Unidos. Y con la posible llegada de un biplaza de Toyota, Suzuki y Daihatsu, ese segmento estaría más que cubierto.

¿El ocaso del Supra A90?

De esta manera, sólo el GR Supra de 3 litros y su versión más “premium” serán las únicas dos variantes disponibles del modelo 2025. Usualmente, cuando una marca comienza a eliminar versiones y “simplificar” el abanico de posibilidades para un modelo, es una clara señal que se acerca el final de este. Sea que Toyota vea un futuro al GR Supra con otra generación o simplemente lo descontinúe sin un sucesor, aún no es algo confirmado.

Una teoría popular que explica la caída de las ventas del Toyota Supra es que se trata de un segmento de mercado saturado. En un momento en que los SUV y los crossovers reinan, para empezar, hay un número limitado de compradores de coupés deportivos, combinado con una selección bastante grande que incluye el C8 Corvette, el Porsche 718 Cayman, el Nissan Z y otros.

Por fortuna, el GR Supra con motor seis en línea, sea de 335 o 382 hp, mantiene la opción de elegir una transmisión manual o automática. Aunque un poco más de potencia no estaría para nada mal o quizá esa versión GRMN que todavía se rumora en los principales medios especialistas. Cabe decir que Toyota Japón y Europa no se han pronunciado al respecto, pero no se descarta que tomen una decisión similar para simplificar la producción del Supra en la fábrica de Austria.

De cualquier forma, puede que los días del Supra A90 estén contados y aún es incierto si tendrá un sucesor…


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota contraataca a los eléctricos y promete “revolucionarios” motores a gasolina en 2027

Akio Toyoda dice que la desaceleración de los eléctricos demuestra que tenía razón

Toyota tiene la intención de regresar a la F1 como socio del equipo Haas

Toyota dejará de ofrecer el GR Supra de 4 cilindros, ¿Se acerca el final del modelo?

Este es el primer GR Yaris especial que funciona con hidrógeno