Este es el primer GR Yaris especial que funciona con hidrógeno

Un año más, Toyota llevará un abanico de novedades y exhibiciones en el Festival de Goodwood 2024 que tendrá lugar entre los días 11-14 de julio. Además de los diferentes vehículos de competición tanto de rallys como carreras a campo traviesa que llevará en esta ocasión, la marca nipona mostrará dos autos de tracción total propulsados por hidrógeno: el Toyota GR Yaris H2 Concept y el Toyota Hilux H2 que ya se vio meses atrás.

El primer GR Yaris de hidrógeno hecho en Europa

Por un lado está el GR Yaris, basado en la versión actual del hot hatch que se renovó a principios de año. Se trata de una unidad muy especial dado que es el primer GR Yaris que se construye en Francia propulsado por hidrógeno. En concreto hace algunos años, en pruebas del Mundial de Rallys, tanto el entonces CEO de Toyota y padre de la criatura Akio Toyoda como el cuatro veces campeón mundial de rallys Juha Kankkunen, un prototipo que rodaba con relativamente pocas modificaciones con respecto al ya conocido tres cilindros 1.6 de 262 hp.

Y, aún así, hay grandes novedades en el prototipo que se verá en Goodwood. En primer lugar porque se basa ya no en el GR Yaris de especificación 2020, sino en el nuevo presentado hace apenas unos meses, con más potencia y revisiones en el interior basándose en el feedback de los clientes, habiendo sido recibido como un futuro auto de culto tanto en Japón como en Europa, los dos mercados en los que se ha vendido (dejando el GR Corolla para Japón y Norteamérica). De hecho, de los 40.000 GR Yaris vendidos de la primera versión, casi la mitad son de clientes europeos.

Quizás el aspecto más interesante es que este GR Yaris de hidrógeno es el primero que se fabrica en suelo europeo, en lugar de haber salido, como el resto de unidades, de la planta japonesa de Motomachi. Las versiones europeas del nuevo GR Yaris incorporan de serie un pack de refrigeración con un subradiador que permite llevar el coche a fondo durante más tiempo, además de modificar la toma de entrada de aire y el pulverizador de agua para el intercooler.

El GR Yaris H2 sigue siendo un concepto de vehículo propulsado por hidrógeno caliente/quemado, tratando de mantener la emoción y las sensaciones sonoras de los autos de combustión, similar al GR Corolla con el que Toyoda, junto al ex piloto de rally y jefe de Toyota Gazoo Racing en el WRC Jari-Matti Latvala, han corrido recientemente en Fuji. Además del GR Yaris, también estará en Goodwood la Toyota Hilux de hidrógeno, este caso propulsado por una pila de combustible como el Mirai, habiéndose fabricado hasta diez prototipos a la fecha, de los cuales cinco estarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Toyota dará espectáculo con sus vehículos de rallys, campo traviesa y pasajeros

En lo que respecta a Toyota en Goodwood, junto a los GR Yaris H2 e Hilux de pila de combustible estarán los modelos que partieron del propio GR Yaris: el GR Yaris Rally1 híbrido en manos de Elfyn Evans los dos primeros días mientras que Kalle Rovanperä estará haciendo un espectáculo de drift con su GR Corolla. Rovanperä y Sébastien Ogier mostrarán sus respectivas versiones especiales del GR Yaris, además de mostrarse el nuevo GR Yaris Rally2.

También habrá otra Hilux, la GR DKR Hilux Evo T1U con la que se corre en el Dakar. Por último, siendo en tierras británicas, tampoco faltará el GR Corolla que corre en el BTCC (Campeonato Británico de Turismos) habiendo conseguido una victoria y varios podios en lo que va de temporada.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota contraataca a los eléctricos y promete “revolucionarios” motores a gasolina en 2027

Akio Toyoda dice que la desaceleración de los eléctricos demuestra que tenía razón

Toyota tiene la intención de regresar a la F1 como socio del equipo Haas

Toyota dejará de ofrecer el GR Supra de 4 cilindros, ¿Se acerca el final del modelo?

Este es el primer GR Yaris especial que funciona con hidrógeno