Por mucho que a los entusiastas les encante la idea de un nuevo MR2 o de un Celica moderno, Toyota no puede justificar, por sí sola, una inversión de este tipo para un producto de nicho. De hecho, cabe recordar que los GR86 y Supra surgieron de los cuestionados joint-venture con Subaru y BMW, respectivamente.
Si se establecieran más acuerdos de este tipo, Toyota estaría encantada de ampliar su nómina deportiva. En declaraciones a los medios de comunicación australianos, Tomoya Takahashi, presidente de GAZOO Racing, ha afirmado que están estudiando más autos pasionales.
Sin embargo, la marca ha hecho números y las cuentas no le salen: “El mercado de vehículos deportivos se reducirá en el futuro. No podemos mantenerlos como una sola marca, Toyota. La colaboración entre fabricantes aumentará en el futuro”, aseguró Takahashi.
La empresa aún no ha decidido con quién unirá sus fuerzas próximamente, así que es poco probable que se lance un nuevo deportivo en los próximos años. En octubre de 2023, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, insinuó la vuelta del Celica.
Sin embargo, aun en el caso de que se esté desarrollando, la ausencia de fotos espía sugiere que faltan algunos años para su lanzamiento al mercado. Es más, se habla de que el próximo Toyota GR podría ser un SUV de altas prestaciones para las familias más dinámicas. Ahora sólo queda estar atentos a los próximos movimientos de la compañía.
Será interesante ver si Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo, une fuerzas con Mazda, puesto que ambos (además de Subaru) ya colaboran para intentar salvar los motores de combustión interna. De hecho, Toyota tiene una participación del 5% en Mazda, por lo que un esfuerzo conjunto no sería una sorpresa.
Tampoco hay que olvidar a Mazda fabricó el 124 Spider, basado en el MX-5, para Fiat, por lo que la compañía nipona podría estar interesada en compartir costos una vez más. Por ejemplo el GR Yaris acaba de recibir un restyling de mitad de ciclo y el Supra podría estar a punto de ofrecer la versión GRMN, más picante, con potencia adicional lo que alegra a muchos que Toyota no esté renunciando a los autos más divertidos.