La espera ha terminado. La nueva generación del Toyota 86 ya es una realidad. El icónico y popular deportivo japonés sufre una renovación integral que trae consigo incluso un cambio de nombre. Ha irrumpido en escena el nuevo GR 86. Un esperadísimo debut internacional que se materializa para dar continuidad a la historia de éxito de un modelo cuyo desarrollo ha sido posible gracias a una alianza.
El nuevo GR 86 pasará a integrarse en la familia de modelos firmados por TOYOTA GAZOO Racing. Una familia que, en estos momentos, se compone a nivel global del GR Supra y del GR Yaris respectivamente. Por lo tanto, estamos ante el tercer integrante de la oferta GR.
Ha sido posible materializar este proyecto gracias a la colaboración de Toyota con Subaru. Un joint-venture que ha permitido dar vida a una nueva generación de estos deportivos. El nuevo GR 86 está emparentado a nivel técnico con la nueva generación del Subaru BRZ, modelo presentado hace ya unos meses. La renovación es integral puesto que cambia desde la plataforma hasta la mecánica pasando por el diseño exterior e interior. Ahora bien, Toyota señala que se mantiene toda la herencia y filosofía del 86 original.
Sustentado por la plataforma global de Subaru, este cambio de arquitectura ha sido crucial para alcanzar nuevos estándares de seguridad y, sobre todo, mejorar el apartado dinámico. Además, las dimensiones del nuevo GR 86 son prácticamente idénticas a las del 86, lo que hace posible que el nuevo modelo mantenga un centro de gravedad bajo. La rigidez torsional se ha incrementado en, aproximadamente, un 50%. Se ha puesto especial énfasis en la puesta a punto. Y el empleo de materiales ligeros como el aluminio ha sido clave para fijar un peso de 1.270 kilogramos.
A nivel estético, si ponemos frente a frente el nuevo GR 86 y el nuevo BRZ, nos encontraremos con dos modelos similares. Sin embargo, Toyota se ha esmerado en dotar al GR 86 de su propia personalidad lo que le tomó varios meses de diferencia en comparación con el Subaru que debutó en 2020. En la parte delantera nos encontramos con unos estilizados grupos ópticos en los que se emplea tecnología LED, una gran rejilla inferior con un característico patrón, las entradas de aire adoptan un diseño vertical y la insignia de TOYOTA GAZOO Racing hace acto de presencia.
También cabe señalar el diseño de las llantas y la silueta de la carrocería. Y terminando el tour por el exterior en la zaga, además de unos pilotos traseros muy llamativos, debemos hacer una especial mención al sistema de escape con dos salidas visibles y perfectamente integradas en el paragolpes posterior junto al difusor.
Dejando a un lado el exterior, en el habitáculo nos veremos envueltos por un ambiente en el que se respira deportividad. Todo gira alrededor del conductor. El centro neurálgico es una pantalla táctil de 8 pulgadas. También cabe subrayar el nuevo cuadro de instrumentos digital cuyo tamaño alcanza las 7 pulgadas. Las opciones de conectividad han sido incrementadas, al igual que la lista de sistemas de asistencia a la conducción. Otra de las claves del nuevo GR 86 es que mantiene su configuración interior de cuatro plazas 2+2.
Bajo el capó se encuentra un nuevo motor de gasolina de 2.4 litros y cuatro cilindros. Toyota no ha confirmado la potencia y par máximo aunque sí destaca que se trata de un bloque muy ligero y que el rendimiento estará por encima del de su predecesor. En este aspecto, recordemos que el nuevo Subaru BRZ alcanza los 228 hp y 250 Nm. El modelo de Subaru se puede asociar tanto a un cambio manual o automático, siempre con tracción trasera.
A lo largo de este año se irán anunciando más detalles del nuevo GR 86, cuya comercialización en Europa y Estados Unidos está confirmada. El 86 original se lanzó en 2012 y se han vendido más de 200.000 unidades en todo el mundo.