GR Corolla: la versión ‘hot hatch’ que llegará el próximo año

Toyota GR Corolla hatchback afianza su llegada a la gama del auto compacto más popular del mundo. La marca ya había comenzado con una campaña de expectativa (en los Estados Unidos) la cual sirvió para dar rienda suelta a unas acertadas proyecciones digitales que ya ruedan en internet.

Esta versión ‘hot hatch’ saldrá de la división GAZOO Racing del fabricante japonés y será un modelo muy cercano al GR Yaris con el cual compartirá algunos elementos técnicos, además de un lugar en el mismo segmento de los mercados norteamericanos y europeos.

Como hasta ahora los datos oficiales han sido muy escasos los cálculos apuntan a que el vehículo se comience a vender a inicios de 2023, por lo que se supone que su gran debut se dé a mediados del próximo año augurando buenos resultados.

El medio inglés Autocar diseñó un GR Corolla hipotético a partir de las imágenes de adelanto de la marca en Norteamérica en el cual el próximo ‘hot hatch’ aparecía en varias escenas cubierto de camuflaje. Los diferentes rasgos lograron ser identificados y el resultado fue la imagen que encabeza esta nota.

Las proyecciones digitales plantean un estética muy audaz y elementos característicos de la línea GR de Toyota, como un gran parachoques delantero y accesorios oscurecidos, así como carrocería bitono. Además fue representado con un conjunto de faros muy afilados.

Dada su relación con el GR Yaris, el nuevo modelo podría equiparse con el mismo motor 1.6 litros a gasolina (G16E-GTS) pero ajustado para ofrecer más potencia, y hay mucho margen para aumentar su potencia, incluso en una sintonía legal para la carretera. La caja de cambios será manual y contará con sistema de tracción total que lo pondrá en la misma referencia de modelos como el Volkswagen Golf GTI o R.

Tendrá fascias delanteras y traseras agresivas, con un spoiler y un divisor más profundos en la parte delantera y una insignia GR en la parrilla. Se completará con un difusor falso actualmente de moda en la parte trasera, con una única salida de escape de gran calibre a cada lado.

¿Qué camino tomará Toyota? Buena pregunta. La respuesta probablemente radica en cómo la marca ve el GR Corolla encajando en la alineación GR, y qué tan decidido está en ir tras el Golf GTI o el Golf R.

El GR Corolla conservará la suspensión delantera de puntal MacPherson del automóvil estándar, aunque con componentes reforzados y geometría diferente, y probablemente usará una versión de la configuración multibrazo a medida del GR Yaris en la parte trasera, fácil de hacer porque mientras que la mitad delantera de el chasis del GR Yaris es básicamente la plataforma TNGA-B del Yaris regular, la sección trasera se ha adaptado de la plataforma TNGA-C que sustenta al Corolla.

Los ingenieros de GAZOO Racing pueden tomar dos caminos con el GR Corolla: el picante y más picante. Incrementar moderadamente la potencia del motor de GR Yaris a, digamos, 270 hp y 275 libras-pie. Suponiendo que el hardware AWD, los frenos más grandes y la suspensión más fuerte agregan 200 libras al peso en vacío de 2,996 libras del modelo Corolla XSE, eso aún le daría al GR Corolla una mejor relación peso-potencia que el Volkswagen GTI: 11.8 libras por caballo de fuerza versus 12.6 libras por caballo de fuerza.

Pero, ¿qué pasaría si los ingenieros decidieran apuntar al Golf R de tracción total en su lugar? El Golf R tiene 315 hp y 280 libras-pie en forma manual de seis velocidades, y 315 hp y 295 libras-pie con el embrague doble DSG de siete velocidades. En teoría, el G16E-GTS de tres cilindros del GR Yaris puede igualar fácilmente esos números. De hecho, los preparadores en Japón ya están obteniendo 375 hp del motor, y han descubierto que la caja manual de seis velocidades del GR Yaris es lo suficientemente robusta como para afrontar más potencia.



Comentarios

  1. todos los días miro las noticias de la posible aparición veraz de la fabricación del corolla GR ansioso de verlo realidad

Comments are closed.

Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

El Harrier se actualiza y ahora es híbrido enchufable

Primera foto espía del nuevo Prius 2023

Toyota pone fin a su producción y ventas de vehículos en Rusia

Tráfico del sitio

Visitas totales: 30623138

Tiempo de visita promedio: 02:16

Usuarios navegando: 168

Fecha: 02/10/2022

Países que más nos visitan
  1. México
  2. Colombia
  3. Costa Rica
  4. Perú
  5. Argentina
  6. Brazil
  7. Guatemala
  8. Chile
  9. Estados Unidos
  10. Venezuela