GR Yaris Rally1: La nueva máquina de Toyota para el WRC está lista

Toyota luchará por revalidar los títulos de pilotos, copilotos y fabricantes logrados este año en la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Rallys, y lo hará con el nuevo GR Yaris Rally1. La marca ha revelado un adelanto del modelo híbrido que conducirán, entre otros, el campeón de esta temporada, Sébastien Ogier.

El WRC se electrifica con su nueva motorización híbrida el año que viene y Toyota continuará formando parte de la parrilla, fiel a su compromiso con el medioambiente y este sistema de propulsión, de fiabilidad y prestaciones probadas tanto en la calle como en la competición.

Por ello, el Mundial de Rallys seguirá siendo una parte importante de la estrategia de TOYOTA GAZOO Racing. Además, el pasado lunes comunicó que también continuará su participación en el Campeonato del Mundo de Resistencia – donde también han sido campeones -, en el Rally Dakar y en diferentes certámenes japoneses, como Super Formula, Super GT o Super Taikyu.

En el Mundial de Rallys, el arma de la marca será el GR Yaris Rally1, el modelo que le permitirá luchar por volver a conquistar los tres títulos conseguidos este año (pilotos, copilotos y fabricantes). El GR Yaris está basado en el modelo equivalente de calle y se encuentra equipado con un sistema de propulsión híbrido.

Éste combina un motor de combustión turbo de cuatro cilindros y 1.6 litros con un motor eléctrico de 100 kW (135 hp) y 180 Nm de par motor, así como un paquete de baterías de 3,9 kWh situado en una carcasa de fibra de carbono en el eje trasero. En total, los Rally1 tendrán una potencia cercana a los 500 hp.

Esta estrategia ha sido adoptada por el WRC para reducir las emisiones de sus autos y, al mismo tiempo, poder ejercer así de plataforma para el desarrollo de los futuros modelos de calle de los distintos fabricantes involucrados en la competición en la actualidad (Toyota, Ford y Hyundai), así como de aquellos que pueden llegar en el futuro.

El GR Yaris Rally1 ha sido diseñado, fabricado y desarrollado durante los últimos meses, al mismo tiempo que Sébastien Ogier y Elfyn Evans peleaban por conquistar el campeonato. El resultado es un espectacular hatchback híbrido que Toyota ya ha dejado ver y que puede definirse como una clara muestra de intenciones.

Aunque el vehículo todavía se encuentra cubierto con una pintura de camuflaje, se puede apreciar que es significativamente más ancho que la versión de calle gracias a su nueva carrocería. Saltan a la vista unas enormes tomas de aire laterales, así como sus grandes pasos de rueda y spoiler delantero que dotan un aspecto agresivo y espectacular al GR Yaris Rally1.

La lucha por los títulos del Toyota comenzará dentro de poco más de un mes (20-23 enero) con el Rally de Montecarlo, la prueba más icónica del WRC. Durante la temporada, los GR Yaris serán conducidos a tiempo completo por Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, mientras que Sébastien Ogier se turnará al volante del vehículo japonés con Esapekka Lappi.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota contraataca a los eléctricos y promete “revolucionarios” motores a gasolina en 2027

Akio Toyoda dice que la desaceleración de los eléctricos demuestra que tenía razón

Toyota tiene la intención de regresar a la F1 como socio del equipo Haas

Toyota dejará de ofrecer el GR Supra de 4 cilindros, ¿Se acerca el final del modelo?

Este es el primer GR Yaris especial que funciona con hidrógeno