La próxima generación del C-HR contaría con una versión completamente eléctrica

De entre los más grandes fabricantes de automóviles del mundo, Toyota ha sido de las últimas en presentar una hoja de ruta donde los autos eléctricos de batería sean plenos protagonistas. El pasado mes de diciembre la marca anunció 30 nuevos modelos eléctricos para los próximos años, entre los cuales había un SUV eléctrico pequeño. Ahora llegan rumores desde Japón en los que se habla de un futuro C-HR eléctrico, ¿estamos, por fin, ante un SUV eléctrico accesible?

El precio de compra sigue siendo el principal obstáculo para comprar un eléctrico. Si se añade a eso el aumento de precio de los vehículos nuevos en los últimos meses (tanto eléctricos como no eléctricos) consecuencia de la actual coyuntura económica mundial, tener un auto eléctrico con un precio realmente atractivo es una posibilidad que vuelve a alejarse de la mayoría. Por si fuera poco, los fabricantes -por lo general- priorizan modelos eléctricos de segmentos de alta gama, que tienen mayores márgenes de beneficio, para rentabilizar las inversiones realizadas.

En la carrera de la variante eléctrica hay una subcategoría de gran interés para el gran público: la del eléctrico de nivel de entrada. Y más concretamente, la de un SUV eléctrico con un precio ajustado (no se puede olvidar que los SUV son la carrocería con mayor demanda del mercado). Hace apenas un par de años nadie lo hubiera dicho, pero Toyota podría ser la primera en tener un SUV a batería con un precio razonablemente bajo. Un C-HR eléctrico que replique el éxito (o lo intente, al menos) del actual C-HR híbrido en mercados como Europa o los Estados Unidos.

Y es que la prensa japonesa ha vuelto a poner el foco en un posible C-HR totalmente eléctrico de cara a la próxima generación del modelo. El C-HR actual se lanzó al mercado en 2016 y recibió una actualización en 2020. Para 2023 está previsto el lanzamiento de la nueva generación de este modelo, que seguirá confiando en un sistema híbrido Dynamic Force para su propulsor. Pero en Japón ya se habla del C-HR eléctrico, que estaría basado en el prototipo Toyota Small SU EV presentado hace unos meses, un modelo que podría llevar el nombre de Toyota bZ2X. No obstante, la versión eléctrica llegaría más adelante, probablemente no antes de 2024.

En aquella fecha Toyota dijo que el SU EV sería el SUV más compacto de su gama, un eléctrico de batería diseñado para Europa y Japón. Dado el tamaño del vehículo, que no permite instalar una batería de enorme capacidad, la marca resaltó que pondría el foco en aumentar la eficiencia del auto, apuntando a un objetivo ambicioso: un consumo de sólo 12,5 kWh cada 100 kilómetros. Una cifra realmente baja pero factible de alcanzar, sobre todo después de ver la eficiencia alcanzada en el nuevo bZ4X. Así pues, el objetivo es aumentar la eficiencia para no depender de una gran batería. Y el hecho de tener una batería más pequeña significa tener un vehículo más ligero y también más barato.

La llegada de una versión totalmente eléctrica podría suponer el desembarco de una alternativa ‘cero emisiones’ popular para el gran público, aunque de momento Toyota no se ha pronunciado de manera oficial. Se espera que el C-HR eléctrico se construya sobre la nueva plataforma E3, una evolución de la TNGA-C que adoptará algunos módulos de la e-TNGA. Esta arquitectura multienergía, que se empleará en modelos híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos, llegará a mediados de la década a las fábricas de Reino Unido y Turquía.

En su momento, la marca confirmó que ninguno de los eléctricos que produzca en el Viejo Continente empleará la plataforma modular e-TNGA, diseñada específicamente para este tipo de vehículos. Esto se debe a que sus plantas en esa región están adaptadas a las plataformas TNGA-B (Chequia, Francia) y TNGA-C (Reino Unido, Turquía), por lo que no vale la pena adaptarlas a la nueva e-TNGA. El actual C-HR híbrido también se comercializa en otros mercados como China, donde dispone incluso de dos versiones eléctricas adaptadas pero no modelos puros, el C-HR EV e IZOA EV.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.



Noticias recientes:

Toyota usaría plataforma del próximo RAV4 para construir un pickup compacto

Toyota reciclará las viejas baterías del Prius para fabricar nuevos eléctricos

Nuevo Tacoma compartirá base con el próximo Hilux

Tráfico del sitio

Visitas totales: 18839035

Tiempo de visita promedio: 02:16

Usuarios navegando: 146

Fecha: 06/07/2022

Países que más nos visitan
  1. México
  2. Colombia
  3. Costa Rica
  4. Perú
  5. Argentina
  6. Brazil
  7. Guatemala
  8. Chile
  9. Estados Unidos
  10. Venezuela