¿Podría el Raize reemplazar al Yaris en América Latina?

Desde que se presentó en Japón, a finales de 2019, el Toyota Raize se ha considerado como uno de los modelos más interesantes que la marca podría traer al mercado latinoamericano. En ese momento su comercialización se limitó a Japón y algunas naciones asiáticas, donde además es el nuevo Daihatsu Rocky, sin ninguna posibilidad de venir por estos lares. Pero eso cambiará muy pronto cuando haga su debut en América Latina.

Un reciente informe del diario brasileño Estadão asegura que este B-SUV, el más pequeño de la marca a nivel mundial, podría fabricarse en Brasil entre 2023 y 2024. Si así ocurriera, tomaría el lugar del actual Yaris versión tailandesa que lleva ya varios años y dos actualizaciones en su haber, y que además ha sufrido una baja importante en ventas.

Precisamente, el gran suceso de los SUV subcompactos como Nissan Kicks, Renault Captur, Chevrolet Tracker y similares, puso contra las cuerdas a los sedanes y hatchback de esa categoría. Además, no se proyecta una nueva generación de Yaris para nuestra región al menos en el corto plazo. Así las cosas, Raize sería la respuesta a la ecuación.

Según el reporte, Toyota Raize sería el primer B-SUV del segmento subcompacto en contar con una mecánica híbrida. Es el nuevo sistema e-Smart Hybrid, que combina un motor 1.2 litros a gasolina de tres cilindros (86 hp / 106 Nm) con un motor eléctrico, del que aún se desconocen sus prestaciones. Contará también con sistema de frenado regenerativo.

Sin embargo, eso sería a largo plazo. En un primer momento, el nuevo modelo podría llevar los motores aspirados ya conocidos en Yaris, de 1.3 y 1.5 litros. Luego vendría el turbo de 1.0 litros y tres cilindros que ya se vende en Asia (98 hp / 140 Nm), y más adelante, el citado conjunto híbrido. Todo esto, con cajas las tradicionales CVT de Toyota.

El Raize se sustenta en una versión más sencilla de la plataforma TNGA de la marca, que a su vez es la base de los exitosos Corolla y Corolla Cross. Es la arquitectura conocida como DNGA (Daihatsu New Global Architecture), que permite una construcción más económica y a su vez, precios más competitivos.

Con 3,99 metros de largo por 1,69 metros de ancho, y 1,62 metros de alto, el Raize es óptimo para competir con modelos de gran éxito en países sudamericanos como el Volkswagen Nivus, y otros que vienen en camino como el esperado Fiat Pulse. Y siendo un Toyota, podría vestirse con ciertos elementos que le otorguen más robustez a su apariencia.

Así mismo, Toyota podría llevar las virtudes de Corolla y Corolla Cross a un mercado mucho más masivo, consolidándose con mucha mayor fuerza como líder en vehículos híbridos. Y qué mejor que hacerlo con modelos SUV, mismos que hoy acaparan el 41% de las ventas de autos nuevos en mercados como el brasileño.

Una opción podría ser el Yaris Cross europeo, pero sería mucho más caro de producir que el Raize. Por ahora, los medios Estadão y Autos Segredos aseguran que el proyecto de su fabricación en Brasil está en vías de aprobación por parte de casa matriz. ¿Será que pronto America Latina contará con el Toyota Raize? Solo el tiempo lo dirá.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota anuncia la autonomía eléctrica del nuevo Prius con paneles solares

Toyota está desarrollando un Hilux de hidrógeno

Toyota revela el futuro del C-HR a través del concepto Prologue

Tráfico del sitio

Visitas totales: 41011330

Tiempo de visita promedio: 02:16

Usuarios navegando: 160

Fecha: 07/12/2022

Países que más nos visitan
  1. Colombia
  2. Costa Rica
  3. México
  4. Argentina
  5. Brazil
  6. Guatemala
  7. Estados Unidos
  8. Perú
  9. Chile
  10. Venezuela