Al volante del nuevo Toyota Tundra 2022

La tercera generación del Tundra es una nueva oportunidad para Toyota de ganarle terreno a los fabricantes estadounidenses en el lucrativo segmento de las pickups de tamaño grande, que hasta ahora ha resultado ser impenetrable para las marcas de origen foráneo que han probado suerte en él.

Toyota le encomienda esta ambiciosa misión a una camioneta completamente nueva diseñada en Estados Unidos, con los gustos y las necesidades de la región en mente. Este vehículo está construido sobre un arquitectura completamente nueva, que fue diseñada en conjunto por equipos estadounidenses y japoneses durante dos años, y que también sustenta al nuevo Land Cruiser 300, que por primera vez en décadas no será exportada al mercado norteamericano.

El Tundra 2022 impresiona por su tamaño y formas hermosas cuyo lenguaje de diseño, descrito por la marca como “músculo técnico”, rompe de manera inequívoca con las tímidas líneas de su predecesora. Pero verlo ya en carretera donde 80 por ciento de los vehículos son pickups grandes, se puede comprobar que la majestuosidad del nuevo Tundra se mantiene intacto en escenarios reales. Eso en un mercado donde el dicho “mientras más grande mejor” es casi un dogma, es importante para el éxito de un pickup ambicioso como Tundra.

Sentado detrás del volante del Tundra, lo primero que llama la atención fue lo sencillo de la distribución de sus controles. Quizá con la intención de ser diferente, Toyota evitó la tentación de crear una enorme área central en el tablero de instrumentos y controles y en su lugar insertó una pantalla de 14 pulgadas para interactuar con el nuevo sistema audio multimedia.

En el borde interior de este panel, Toyota colocó una franja de indicadores LED del sistema de control climático y bajo este una serie de interruptores de palanca para temperatura, modos de uso, velocidad del ventilador y sincronización de diferentes sistemas. Bajo las palanquillas hay una línea de botones para otras funciones del sistema climático como reguladores para la temperatura de los asientos y recirculación del aire, entre otros.

Asimismo, en la parte superior de la pantalla hay otras para las luces de emergencia fáciles de accionar. Estas sirven para controlar las cámaras, la asistencia de remolque, las luces de emergencia y la nivelación de la suspensión neumática. La sencillez del diseño logra una experiencia general menos intimidante.

También menos intimidante de lo que por lo general representa una megapickup es el manejo del Tundra 2022, el cual ofrece una maniobrabilidad sorprendentemente ágil para un vehículo de su tamaño. El nuevo Tundra cuenta con potencia más que adecuada en ambas versiones de tren motriz y con la opción de poder elegir entre varios modos de manejo que ofrecen una diferencia real, en especial en el modo Sport, el cual “aprieta” la respuesta de la dirección y apura la de la transmisión.

Parte de esa facilidad de manejo se debe a la nueva suspensión trasera de enlaces múltiples con muelles helicoidales, pero también conspiran otros elementos menos obvios como una dirección comunicativa, unos asientos cómodos en lo que es fácil conseguir la posición más cómoda y conveniente, y nuevamente la sencillez visual de las áreas de interacción con el vehículo.

En este punto es importante destacar el nuevo sistema Audio Multimedia de Toyota. El sistema hace que la experiencia de manejo sea mucho más fácil al dejar el grueso de la interacción a comandos de voz que pueden ser tan coloquiales como el conductor lo desee, y a los que el sistema responde rápido.

Con solo configurar el idioma en español, el sistema actúa de la misma manera asertiva que en inglés; incluso configurado en el idioma de Shakespeare, el sistema responde a algunos comandos en español, los cuales aprende con su sistema de inteligencia artificial central basado en la nube. Este sistema será incorporado a nivel mundial a medida que se presenten nuevos modelos.

Tanto el motor V6 de 3.5 litros biturbo i-FORCE, con 389 caballos de fuerza y 479 libras-pie de torque, como el tren motriz híbrido i-FORCE MAX compuesto por el mismo motor y un motor-generador eléctrico —que crea energía adicional que se transfiere a través de la transmisión y es capaz de crear una potencia combinada 437 caballos de fuerza y 583 lb-ft de torque—, funcionan excepcionalmente bien, pero cuentan con personalidades completamente distintas.

Mientras que el i-FORCE siempre se siente adecuado en todas las circunstancias, las camionetas equipadas con el i-FORCE MAX —con la totalidad de su torque disponible en apenas 2,400 revoluciones— comunicaron la urgencia y capacidad de poder hacer más de lo que se les pedía. Ambos motores se benefician del comportamiento discreto y asertivo de la transmisión automática de 10 velocidades.

Toyota estima el consumo de combustible del Tundra 4×2 equipadas con i-FORCE en 18 millas por galón en un circuito urbano, 23 en autopista y 20 combinados, y en 17, 22 y 19 para las camionetas 4×4. Los estimados para las Tundra con i-FORCE MAX aún no se han compartido oficialmente.

El control de deslizamiento o crawl control es una especie de control de crucero todoterreno a baja velocidad que frena y acelera según la información adquirida por sensores, y permite al conductor concentrarse en el uso del volante sin preocuparse de qué hacer con los pies. En situaciones típicas todoterreno como piedras sueltas, cruce de cuerpos de agua y caminos desnivelados, el Tundra 2022 siempre logra eliminar la incertidumbre y el nerviosismo con este asistente electrónico.

Con un aspecto inmejorable, potencia inteligente, maestría todoterreno y una cabina amplia y práctica, el Tundra está listo para enfrentar lo mejor de sus competidores de una manera en la que ninguna de sus predecesoras jamás pudo hacerlo. Esto no significa que los compradores de pickups en Estados Unidos, México y Canadá —los tres países donde el nuevo Tundra es distribuido— migrarán de sus pickups Chevrolet, Ford y Ram con solo darle un vistazo, algo impensable del leal público comprador de este tipo de camionetas. Pero sí significa que quienes lo hagan probablemente no se arrepientan; es así como se gana espacio en mercados tan poco dados al cambio como el de las pickups grandes.

Toyota muestra confianza en la nueva Tundra al mudar la línea de producción del Tacoma y la gigante SUV, el Sequoia, fuera de su enorme complejo industrial de San Antonio, a fin de dedicarlo exclusivamente a la construcción del Tundra 2022.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Actual bZ4X es firme candidato a estrenar una batería con 1.000 kilómetros

¿Cuál es el modelo de Toyota que sus compradores lo siguen con mas lealtad?

Toyota elige pagar por contaminar a “malgastar” en eléctricos que nadie quiere

Los híbridos apuntan a ser la mejor opción de compra este 2024

La apuesta de Toyota por baterías sólidas tiene consecuencias más allá de la propia marca