Toyota anuncia la autonomía eléctrica del nuevo Prius con paneles solares

Una de las presentaciones más sorprendentes del año la ha protagonizado Toyota gracias a la presentación de la quinta generación del Prius. El ya veterano modelo ha roto con lo establecido por las versiones previas gracias a un rompedor diseño y a una tecnología muy superior. Gracias a esto, la autonomía eléctrica es mucho mayor a la anterior generación, algo a lo que aportan un pequeño plus los paneles solares que equipará este nuevo modelo en su techo para sumar kilómetros sin depender completamente de la red eléctrica.

Esta característica, no obstante, será exclusiva de la versión híbrida enchufable, que por otro lado es la única variante del nuevo Prius que se podrá disfrutar en mercados como el europeo. Actualmente sólo la versión tope de gama del Prius de cuarta generación dispone de esta tecnología.

Para cuando llegue al mercado, el Prius contará con un esquema híbrido enchufable en el que los principales actores serán un motor de 2 litros de cilindrada y una batería de 15,5 kWh de capacidad que asiste a un motor eléctrico de 120 kW (158 hp). La potencia combinada total del conjunto llega hasta los 221 hp.

Según la marca, la autonomía eléctrica podrá llegar a ser de hasta 75 kilómetros en las circunstancias más favorables, aunque la cifra oficial en base al ciclo WLTP sea de 68 kilómetros. Sin embargo existe la posibilidad, gracias a las mencionadas placas fotovoltaicas, de sumar kilómetros a esa autonomía total, y aunque a decir verdad las ocasiones en las que finalmente se podrán extraer esos kilómetros de más serán reducidas, estas placas podrán hacer que terminemos el día sin la necesidad de recurrir al motor térmico.

Toyota ha anunciado que las placas fotovoltaicas instaladas en el techo del nuevo Prius pueden llegar a sumar una autonomía de hasta 8,5 kilómetros por cada día que el auto pase estacionado al sol, lo que para una parte muy pequeña de la población puede llegar a significar no tener que cargarlo, siquiera. La versión actual del Prius puede sumar un total de hasta 5 kilómetros al día con este sistema, por lo que el nuevo modelo ha mejorado también en este aspecto con respecto a la generación saliente.

No obstante, en un ejercicio de transparencia la propia Toyota ha declarado que prevén que los paneleles solares del Prius sumarán en total al cabo del año unos 1.250 kilómetros de autonomía eléctrica, lo que arroja un poco más de 3,5 kilómetros al día en modo eléctrico.

Toyota ha confirmado que el nuevo Toyota Prius llegará a los mercados en 2023 de manera escalonada aunque no ha concretado con exactitud el orden de llegada a cada uno. Tampoco ha pronunciado oficialmente su precio de referencia, aunque cabe esperar una subida significativa con respecto a la anterior generación.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Un nuevo Supra eléctrico podría presentarse en 2025 sin la ayuda de BMW

Toyota sobre los eléctricos: “El tiempo demostrará que nuestra posición es la correcta”

Un nuevo rumbo para los eléctricos de Toyota: el desafío de Koji Sato

Toyota se mantuvo como líder mundial de ventas de automóviles en 2022

Toyota relanza el bZ4X con un objetivo de ventas muy poco ambicioso