Toyota bZ3 sería el próximo ‘hatch’ eléctrico

De aquí al año 2030, Toyota tiene previsto lanzar un total de treinta modelos 100% eléctricos a nivel internacional. La compañía dio una primera muestra de esta ambiciosa ofensiva el pasado mes de diciembre, cuando presentó por sorpresa un total de quince prototipos eléctricos (de las marcas Toyota y Lexus) como expectativa de lo que pronto vendrá.

La nueva gama eléctrica de la marca estará integrada tanto por modelos dedicados como por vehículos «multienergía» y derivados de propuestas térmicas. De entre los diferentes concept cars presentados a finales de 2021, uno de los primeros en llegar a las calles será un crossover compacto bautizado simplemente como «Crossover EV Concept».

Al contrario que otros prototipos, este modelo no lucía las siglas bZ (beyond Zero) en su nombre, lo que hace indicar que en lugar de ser un eléctrico dedicado desarrollado sobre la plataforma e-TNGA, se podría tratar de un modelo «multienergía» que empleará la nueva arquitectura E3. Por lo tanto, estará disponible como híbrido y eléctrico.

Medios especializados han especulado con la posibilidad de que se denomine bZ3, lo cierto es que debería quedar al margen de dicha subgama. Dentro de la oferta de Toyota, el nuevo crossover será el encargado de sustituir al actual C-HR; además, se rumora que también podría reemplazar en algún momento al Corolla. Todo apunta a que retomará el nombre de uno de estos dos modelos, siendo Corolla el que más tradición tiene y, por lo tanto, el que más posibilidades tiene de mantenerse en el tiempo.

Por concepto, será muy similar a rivales como el Citroën ë-C4 o el Renault Megane E-TECH Electric, que también se sitúan entre un hatchback tradicional y un SUV. Su producción comenzará a mediados de la década, si bien todavía no está claro si se ensamblará en Reino Unido (Corolla) o en Turquía (C-HR).

Dado que la plataforma E3 tendrá módulos de la e-TNGA eléctrica y de la TNGA-C térmica, es posible que el nuevo vehículo incorpore algunas de las soluciones técnicas de su hermano mayor el bZ4X, incluyendo sus trenes motrices (201 hp/tracción delantera y 214 hp/tracción total, batería de 71,4 kWh…). Tampoco debería descartarse la aparición de una versión GR de 310 hp.

En caso de confirmarse el empleo de estos eficientes conjuntos, el modelo podría superar la barrera de los 500 km en clico WLTP en ambas versiones (el bZ4X de 201 hp homologa 516 km, mientras que el de 214 hp se queda en 470 km WLTP). Sin embargo, es posible que finalmente se opte por montar un pack de baterías de menor capacidad. En cuanto a la carga, debería llegar a los 150 kW de potencia en corriente continua. La batería por su parte será capaz de retener el 90% de su capacidad original tras 240.000 km o 10 años de uso, en línea con la filosofía de Toyota de primar la durabilidad y la fiabilidad en sus automóviles.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.



Noticias recientes:

Toyota Sienna cumple 25 años y lo celebra con esta edición especial

Las dos marcas menos avanzadas en la transición al eléctrico son las que más híbridos venden

El bZ4X disponible bajo suscripción, con mantenimiento y punto de carga incluidos

¡Únete al newsletter!

Tráfico del sitio

Visitas totales: 15232354

Tiempo de visita promedio: 02:16

Usuarios navegando: 150

Fecha: 21/05/2022

Países que más nos visitan
  1. México
  2. Colombia
  3. Costa Rica
  4. Perú
  5. Argentina
  6. Brazil
  7. Guatemala
  8. Chile
  9. Estados Unidos
  10. Venezuela