Toyota Raize disponible en América Latina para 2021

La familia SUV de Toyota tiene un nuevo miembro, al menos en Japón. No obstante, la marca ha lanzado en su mercado local el nuevo Raize, un pequeño SUV diseñado y construido sobre la plataforma DNGA de Daihatsu. La utilización de esta versión más económica de la plataforma TNGA de Toyota, junto al desarrollo en paralelo con el Daihatsu Rocky, coloca a este SUV como modelo de acceso que, por medidas y pretensiones, está posicionado de manera clara por debajo del C-HR.

El Raize presenta un diseño muy cercano al que tiene el Daihatsu Rocky, si bien su frontal ha sido adaptado al lenguaje de diseño de Toyota. Presenta así un notable frontal que toma algunos rasgos del RAV4, como su parrilla trapezoidal, escoltada por los grupos ópticos. Los faros antiniebla de diseño circular y las luces diurnas LED horizontales quedan incrustadas en distintas molduras de plástico negro, mismo material y color que tiene la moldura que une los faros, la propia parrilla, los paragolpes y las protecciones de los pasos de rueda y taloneras.

El pilar A oscurecido sirve como punto de continuidad en el diseño de un modelo que en su zaga adopta las mismas soluciones que en su frontal. No obstante, los faros también quedan unidos por una moldura de plástico negro, material que también toma protagonismo en el paragolpes o en los embellecedores que se sitúan a los costados del portón del maletero. El diseño del Raize lo completan unas llamativas llantas de aleación que realzan el perfil de este mini SUV que mide sólo 3,995 mm. de largo, 1,695 mm. de ancho y 1.620 mm. de alto.

La utilización de la plataforma DNGA de Daihatsu para este Raize lleva al pequeño SUV a montar un propulsor tricilíndrico de 1.0 litros turbo que ofrece 98 hp y 140 Nm de par máximo. De hecho, el Raize es el primer modelo Toyota que adopta la caja de cambios manual de seis velocidades de Daihatsu con transmisión por correa y engranaje. Pese a su esencia de SUV económico, el Raize ofrece un sistema de tracción a las cuatro ruedas llamado Dynamic Torque Control 4WD en sus versiones tope de gama.

Pese a ser un SUV pequeño, el Toyota Raize cuenta con un notable equipamiento a nivel tecnológico. El sistema Smart Assist de serie estará asociado, según versión, con distintas ayudas como el sistema de alerta de colisión frontal, el sistema de advertencia de cambio de carril o el sistema de reconocimiento de señales de tráfico. Otras tecnologías presentes en este mini SUV con el asistente inteligente de frenado, el sistema de control de arranque, el control de crucero adaptativo con control de velocidad o el asistente de estacionamiento inteligente.

Pese a que parte de este equipamiento está reservado a las versiones más equipadas del Raize, al igual que la pantalla de 9 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, lo que sí comparten todas las versiones es un enorme espacio interior. Además el Raize incluye seis airbags, control de velocidad crucero, asistente de estacionamiento Smart Panorama, freno autónomo en reversa, entre otros.

De hecho, el Raize presume de ser una referencia de su segmento al contar con un espacio en maletero de 369 litros de capacidad sin plegar los asientos. El precio del Raize en Japón inicia en 1,679,000 yenes, es decir, unos 15,500 dólares. Estará disponible en algunos mercados de América Latina en 2021 para competir contra Hyundai Creta, Suzuki Vitara y Ford EcoSport. Es probable que sea fabricado en Brasil aunque representantes de la marca continuan negando esta posibilidad.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

¡Cazada la nueva generación del 86!

¿El principio del fin para el Prius?

Regresa el Toyota Urban Cruiser

¡Únete al newsletter!

Estadísticas del sitio
  • 636.471 visitas únicas