Toyota se mantuvo como líder mundial de ventas de automóviles en 2022

Como era de esperarse Toyota retuvo en 2022 la corona como la marca que más carros vendió el año pasado pero, como el mercado en general, reportó un descenso en las unidades frente a lo que se había alcanzado en 2021. Así, Toyota logró en 2022 vender 10.438.024 unidades, sumando las de Daihatsu y su división de camiones Hino, lo que le significó una ligera caída del 0.1 %, pero a pesar de ello se mantuvo como la marca líder de las ventas de carros en el mundo.

Este título es el tercero consecutivo que la marca consigue por su desempeño a nivel mundial, aunque lamentablemente cayó en dos de sus mercados principales: Japón y Estados Unidos. En el primero Toyota solo logró vender 1.9 millones de unidades con una caída que representa un 9.6%.

En los Estados Unidos vendió 2.1 millones de vehículos durante 2022, pero representó una caída de casi el 10% con respecto a lo que hizo en 2021. Esto le permitió a General Motors, cuyas ventas crecieron un 2.5% en ese mercado, volver al primer puesto y la marca japonesa debió conformarse con el segundo puesto.

Sin embargo, ambas caídas fueron contrarrestadas por las exportaciones de Toyota que subieron un 2.3% al lograr 8.58 millones de unidades con una fuerte demanda en el mercado asiático. En diciembre la producción de Toyota cayó debido a que limitó la cantidad de unidades por cuenta de la escasez de microchips aunque la marca espera que la situación mejore este año.

Detrás de Toyota quedó el grupo alemán Volkswagen que reportó ventas en 2022 por 8.3 millones de vehículos, teniendo más de 2 millones de unidades de diferencia frente a Toyota y también reportando un descenso en comparación con 2021. La caída total fue del 7%.

El tercer lugar del podio será definido por ‘photo finish’ pues la alianza Renault-Nissan Mitsubishi que logró el tercer puesto en 2021, tenía su puesto comprometido frente al tremendo desempeño que tuvo en 2022 el grupo coreano Hyundai-Kia. Este último podría convertirse en el fabricante de mayor crecimiento el año pasado y ocupar ese nuevo escalón.

Para Toyota, como para casi todo el resto del mercado, las ventas durante 2022 no superaron los niveles de 2021 debido a la continuidad de la crisis de los microchips, interrupciones prolongadas derivadas de la pandemia de Covid-19 en China y a comienzos del año pasado, los problemas de logística.

Pero la mayoría de los fabricantes de automóviles esperan que la crisis de microchips y otros componentes disminuyan en la segunda mitad de 2023. El mercado más grande del mundo en materia de ventas de carros es China, con un crecimiento importante en 2022 y buscando quedar en 2023 como el país que más exportaciones realiza, por delante de Japón. El segundo sigue siendo Estados Unidos pero cayó de forma importante versus 2021 y Europa siguió a la baja en ventas el año pasado.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota contraataca a los eléctricos y promete “revolucionarios” motores a gasolina en 2027

Akio Toyoda dice que la desaceleración de los eléctricos demuestra que tenía razón

Toyota tiene la intención de regresar a la F1 como socio del equipo Haas

Toyota dejará de ofrecer el GR Supra de 4 cilindros, ¿Se acerca el final del modelo?

Este es el primer GR Yaris especial que funciona con hidrógeno