Toyota se plantea “resucitar” el Celica

Desde que se presentara en el Salón de Tokio de 1970, el Celica ha sido un modelo muy especial en la historia de Toyota. Nació como un “vehículo especializado”, de estética americana y con buenas prestaciones. Pero con el paso de las décadas se convertiría en un símbolo de la deportividad, con varios episodios memorables: los faros retráctiles y la tracción trasera, los Campeonatos del Mundial de Rallys, el alumbramiento del Supra, etc…

En el año 2000, se lanzaría la última generación del Celica, que terminaría de producirse en 2006. Conservaba gran parte de su espíritu deportivo, a la vez que incluía muchas de las mejores en medidas de seguridad y confort del momento. Sin embargo, esta dualidad situaba a este modelo en tierra de nadie, y el mercado demandaba otro tipo de deportivos siendo el momento idóneo para la marca en su enfoque hacia la movilidad híbrida.

Quince años después, y a pesar de contar con modelos como el GR 86 y el GR Supra, los amantes de la marca y el automovilismo deportivo siguen soñando con la vuelta del Celica. Es un tema recurrente cada cierta cantidad de años, salpicado por incontables rumores que alimentan la nostalgia y la imaginación.

Los primeros rumores sobre la vuelta del icono japonés tuvieron lugar en 2017. La publicación especializada The Drive se hacía eco del interés mostrado por parte de Toyota para lanzar una nueva línea de modelos deportivos. Serían vehículos completamente nuevos, pero se trataría de revivir algunos de los nombres míticos de la firma.

En principio, los modelos serían tres: el Supra (que llegó en 2019 como GR Supra), el 86 (que vino como el GR 86) y un tercer modelo por determinar. Es ese tercer lanzamiento el que muchos señalan como el nuevo Toyota Celica, un modelo que además se ajustaría como anillo al dedo al equipo responsable de todas estas revisiones: TOYOTA GAZOO Racing.

Y es que los deportivos revividos por la marca llevan el sello de su división deportiva y, a la postre, su equipo de competición desde 2015. El propio Tetsuya Tada, jefe de ingeniería de Toyota, reconoció que sería el equipo de TOYOTA GAZOO Racing el encargado de desarrollar sus autos deportivos y de competición. Un modelo como Celica podría desarrollarse para tener presencia tanto en el catálogo deportivo de Toyota como en las parrillas de los grandes premios.

Hablando de TOYOTA GAZOO Racing, ya se sabe que Toyota cuenta con otro modelo firmado por esta división. Se trata del Yaris y las versiones Yaris GRMN y GR Yaris. Si bien no responde al perfil típico de deportivo, sí es el modelo que compite (y gana actualmente) en el Campeonato Mundial de Rallys. ¿Podría ser este el tercer modelo al que se refería The Drive?

No es probable, pero lo que sí es cierto es que Tetsuya Tada declaró hace unos años (mientras desarrollaba el nuevo GR Supra) que Akio Toyoda le había pedido una familia de deportivos de tres hermanos, siendo el 86 el mediano. El mayor era sin duda el GR Supra, pero para el papel de hermano menor no parece que encaje un modelo como el Celica. Ambos modelos se encuentran dentro de la misma categoría de coupés deportivos y más bien podría considerarse sucesor uno del otro.

Aunque Tetsuya Tada se desdijo posteriormente para no descartar el nuevo Celica, sí es más probable que este hermano menor sea un nuevo MR2. Se trata de otro nombre mítico en la historia de Toyota, y también entraba en las quinielas de ser otro de los modelos deportivos resucitados por TOYOTA GAZOO Racing. En los años 90, ya formó un tridente de lujo junto con el Celica y Supra, y siendo un compacto biplaza sí encaja en el papel de hermano menor que planteaba Tetsuya Tada al principio.

Con las cosas así, la posibilidad de ver un nuevo Celica estaba prácticamente descartado… Hasta que algunos aficionados y medios se percataron a principios de este año de que Toyota registraba los derechos del nombre “Celica”. A decir verdad, la compañía ha estado renovando este registro periódicamente en la USPTO (el equivalente a la Oficina de Patentes y Marcas en Estados Unidos); la anterior ocasión, fue en 2017.

Aunque muchos desearían ver una señal inequívoca del regreso del mítico modelo, lo cierto es que se trata de un movimiento habitual de los fabricantes. De esta manera, se reservan el derecho a usar la denominación para recambios, merchandising y otras formas de ingresos. Mientras que evitan que otros fabricantes lo usen para esto mismo o incluso para la denominación de sus propios vehículos.

Pero la fría lógica no ha bastado para evitar que las teorías se dispararan. Las más frecuentes, la posibilidad de revivir el mítico deportivo e incluso usar su nombre para bautizar al nuevo Toyota GR 86 (algo que ya se sabe que no es cierto). Incluso hay quienes no descartan que el Celica vuelva, pero no como un deportivo firmado por TOYOTA GAZOO Racing, sino en un segmento completamente diferente como el de los SUV.

Aún faltaban rumores por llegar; los últimos provenientes de Japón. Se trata de la web Best Car Web, que ya adelantó con acierto algunos datos del GR Supra del 2018, por lo que muchos aficionados le conceden cierta credibilidad. Esta web especializada afirma haber conseguido nuevas informaciones de una fuente interna, más concretamente de alguien relacionado con el desarrollo de nuevos productos de Toyota.

El rumor indica que se trataría de un proyecto aún en una fase temprana, que se denominaría Celica y que se trataría de un modelo con propulsión íntegramente eléctrica. Quizás este último dato sea el que más sorprenda, más aún que el retorno del mítico auto, pues Toyota parece haber apostado por la pila de combustible de hidrógeno como la gran alternativa al eléctrico de baterías. Eso sí, sería equivocarse si se piensa que la marca reniega completamente de este tipo de vehículos.

De hecho, ya se ha visto anteriormente que no sería en absoluto el primer vehículo eléctrico de baterías de Toyota. Atrás quedaron modelos como el pequeño Toyota eCom (1997), o las versiones eléctricas del Toyota RAV4 (1997) o el Toyota iQ (2009). Y su mirada al futuro con conceptos como el i-ROAD y el iTrail, pero también con acuerdos con suministradores de baterías (CATL, Panasonic, Toshiba…) y otros fabricantes de vehículos (Suzuki, Subaru, BYD…).

Existe una segunda rama del rumor difundido por Best Car Web, y es que, si bien el nuevo Celica estaría impulsado por un motor eléctrico, no tendría por qué tratarse necesariamente de un eléctrico de baterías. En concreto, la información apuntaría que bien podría ser un nuevo modelo de vehículo propulsado por hidrógeno, por supuesto, con un sistema diferente al del Toyota Mirai. Es más, podría no utilizar en absoluto la tecnología de la pila de combustible.

Estos rumores han corrido en paralelo con las noticias sobre el Corolla que disputó las 24 Horas de Fuji usando tan solo hidrógeno como combustible. La unidad en cuestión es un Corolla Touring Sports Electric Hybrid con el motor 1.6 turbo tricilíndrico del GR Yaris, al cual se le ha modificado el sistema de inyección y suministro de combustible para utilizar hidrógeno comprimido en vez de gasolina. Según los conductores del equipo (entre los que se encontraba el propio Akio Toyoda), el vehículo se sentía prácticamente como un térmico ordinario, aunque sin emisiones contaminantes.

La pregunta es: ¿Es este nuevo sistema de combustión de hidrógeno el que está desarrollando Toyota en el proyecto Celica? ¿La marca está utilizando de nuevo los circuitos de carrera como banco de pruebas para sus futuros automóviles de calle? ¿Se podrá ver de nuevo un Celica compitiendo en circuitos de todo el mundo, pero ahora de forma ecológica y sostenible? Solo el tiempo lo dirá.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota cree que no todos deberían de tener que conducir un auto eléctrico

Toyota prepara una Tundra de alto lujo

Toyota producirá baterías en los Estados Unidos

¡Únete al newsletter!

Tráfico del sitio

Visitas totales: 2157328

Tiempo de visita promedio: 02:20

Usuarios navegando: 171

Fecha: 26/10/2021

Países que más nos visitan
  1. México
  2. Colombia
  3. Perú
  4. Argentina
  5. Brazil