Una variante de Yaris Cross se estrenó en Asia y también llegará a América Latina

Toyota presentó el nuevo Yaris Cross modelo 2024. Es un SUV para el Segmento B compacto desarrollado para los llamados “mercados emergentes”. Primero se presentó en Asia pero llegará a América Latina donde se fabricará en Brasil a partir del año que viene, para abastecer principalmente al Mercosur.

A pesar de tener el mismo nombre, el Yaris Cross “emergente” es muy diferente al modelo que ya se comercializa en Europa procedente de la fábrica de la compañía en Valenciennes, Francia. Es una costumbre habitual de Toyota, que usa la misma denominación, pero con diferentes calidades, diseños y prestaciones según el mercado destino donde se venda el producto.

Por empezar, el Yaris Cross “emergente” fue desarrollado sobre una plataforma más sencilla y de menor costo que el modelo europeo. La oferta de equipamiento y motorizaciones también estará un escalón por debajo del Viejo Continente. Sin embargo, sus dimensiones son un poco más grandes para ofrecer mayor espacio para pasajeros y equipaje: en los “mercados emergentes” es posible que sea el único auto de muchas familias.

Justamente con la intención de separarlo del Yaris Cross existente, el nuevo SUV compacto tiene un apariencia muy particular, que a simple vista recuerda a otros modelos de la marca como el Corolla Cross y el mismo RAV4. Es decir, recoge varios de sus rasgos estéticos en un solo diseño.

Presenta una parte delantera prominente que incluye una gran parrilla hexagonal con acabado en negro, el parachoques es aún más prominente, con una rejilla que va de lado a lado. Los faros principales tienen un diseño afilado y las luces antiniebla se ubican verticalmente.

Las demás líneas de la carrocería son cuadradas y cuenta con una parte trasera bastante voluminosa, barras funcionales y spoiler en el techo. La longitud del vehículo llega a los 4,31 metros, 1,77 metros de ancho, 1,61 metros de ancho y 2,62 metros de distancia entre ejes.

Por otro lado, el equipamiento interior incluye un cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas y un centro multimedia con pantalla flotante de 10,1 pulgadas. En el apartado de seguridad y asistencias hay seis bolsas de aire, control de estabilidad y alerta de punto ciego.

Construido sobre la Plataforma DNGA (que es una una versión simplificada de la TNGA del Corolla y Corolla Cross), el Yaris Cross tendrá un tamaño bastante grande para el segmento. Mide 4.310 mm de largo, 1.770 m de ancho, 1.615 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.620 mm. Esto lo deja a mitad de camino entre su competencia el Hyundai Creta (4.300 mm) y el Honda HR-V (4.330 mm).

Para el mercado asiático, la marca anunció dos opciones de motor. El más básico es el 1.5 gasolina de 106 hp y 140 Nm, combinado con una transmisión manual de 5 velocidades o una automática de tipo CVT. Las versiones más costosas contarán con un sistema híbrido, combinando el motor 1.5 de 80 hp con un eléctrico de 90 hp.

Toyota ya se prepara para producir el Yaris Cross en Brasil. La compañía anunció una inversión de 340 millones de dólares en sus fábricas de Porto Feliz y Sorocaba, con la previsión de lanzar el modelo en 2024. Oficialmente, aún no confirma que se trata realmente de dicho SUV, afirmando que será un “modelo compacto” con motor híbrido-flex. Sin embargo, fuentes relacionadas con la marca confirman desde ya que será el Yaris Cross adaptado para mercados emergentes.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota desarrollaría más deportivos si logra asociarse con más marcas

Tundra y LX de Lexus, en problemas por posibles fallas en el motor…

El Toyota GR GT3 ya está en desarrollo y suena grandioso

Mientras el mundo duda del eléctrico, Toyota está consiguiendo los mejores resultados de su historia

La Hilux eléctrica ya tiene fecha de lanzamiento, pero hay un problema…