Akio Toyoda: “La gente finalmente está viendo la realidad”

Akio Toyoda -presidente de la junta directiva de Toyota Motor Corporation- declaró que las personas “finalmente están viendo la realidad” que conlleva el uso de los vehículos eléctricos. El CEO de la compañía señaló que la desaceleración y descenso de las ventas demuestra la renuencia de los ciudadanos a adaptarse a esta nueva tecnología (todavía con fallos y puntos sin resolver).

El presidente de la compañía apuntó a las medidas impuestas en distintos países del mundo que prohíben el uso de los vehículos a combustible en el futuro basándose en criterios alarmistas de contaminación y declaró que “si las regulaciones se crean basadas en ideales, son los usuarios habituales los que sufren”. Además, aseguró que “hay muchas maneras de escalar la montaña que es lograr la neutralidad de carbono”.

Sin embargo, no son sólo los reguladores los que impulsan los vehículos eléctricos: los inversores ven cada vez más esta tecnología como el futuro, tras el éxito de Tesla. El sucesor de Toyoda como director ejecutivo, Koji Sato, ha hecho del desarrollo de vehículos eléctricos accesibles una prioridad y, en el Japan Mobility Show, el fabricante japonés de automóviles mostró un par de próximos conceptos totalmente eléctricos.

Toyoda ya se mostró en contra de la imposición del vehículo eléctrico en detrimento de los motores de combustión gasolina y diésel. Su opinión lo llevó a ser destituido de su cargo de director ejecutivo de la compañía a principios de este año (tras 14 años en el puesto). Toyoda defiende que la industria debería invertir más en la fabricación de alternativas híbridas (gasolina y eléctricos) en lugar de solo enfocarse en autos 100% eléctricos.

La desaceleración de las ventas a nivel mundial

En los primeros seis meses de este año, las ventas de vehículos eléctricos solo se incrementaron un 49% en todo el mundo (respecto al aumento del 63% del 2022 y 79% del 2021). En países como los Estados Unidos, a pesar de la apuesta de la Administración Biden por los eléctricos, sólo un 28% de los estadounidenses los considera útiles. Una encuesta realizada por Rasmussen Reports muestra que el 54% de los clientes rechaza los eléctricos, mientras que el 18% está inseguro de su funcionalidad.

Son muchas las marcas de automóviles que han reducido o se han mostrado en contra de la fabricación de modelos 100% eléctricos debido a la desaceleración de la demanda. Entre ellas: Ford Motor, General Motors y Honda Motor. Por otro lado, el pionero del mercado eléctrico Tesla tuvo por primera vez una fuerte caída del 10% en su producción global lo que probablemente impactará en sus beneficios anuales dejando el valor de sus acciones con una pérdida aproximada al 13%.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

La Hilux eléctrica ya tiene fecha de lanzamiento, pero hay un problema…

Toyota tenía razón: los híbridos están ganando incluso en el paraíso del eléctrico

Camry se vuelve exclusivamente híbrido, además de una nueva apariencia y más tecnología

Aparece el “mini” Land Cruiser que competirá con el nuevo Suzuki Jimny

Toyota dice que los motores diésel “aún tienen futuro”