El Yaris ha sido cancelado súbitamente en los Estados Unidos

El Yaris está a punto de desaparecer de Norteamérica, donde cuentan con una gama específica para ese mercado. Al contrario que en Europa o Latinoamérica, en los Estados Unidos y Canadá la gama Yaris no es realmente un producto con ADN Toyota, pues se trata realmente de una variante del Mazda 2 con nuevos emblemas y unos pocos cambios en el exterior. Por lo que hablamos de un producto remarcado y por tanto menos rentable.

La cancelación de este modelo ha sido descubierta gracias a documentación interna de la compañía que fue filtrada recientemente en Reddit. Aunque dicha información desapareció pronto de esa plataforma, varios medios estadounidenses se dirigieron a los responsables de comunicación de Toyota North América para verificar si la historia era cierta, con el sorprendente resultado de que todos los ejecutivos consultados la han confirmado.

El Yaris norteamericano fue el resultado del joint-venture que tiene Toyota con Mazda y desaparecerá este mes de junio tras el modelo 2020, a pesar de llevar muy poco tiempo en el mercado, pues fue revelado hace un año en el Auto Show de New York. Anterior a este modelo, en Norteamérica se contaba con el Yaris hatchback europeo producido en Valenciennes, Francia pero se decidió cancelar su importación y en su lugar se apostó por un producto más accesible.

Ahora el motivo principal de la pronta desaparición es bien sencilla, su baja cifra de ventas. En 2019, Toyota comercializó 21.916 unidades del Yaris en los Estados Unidos, la gran mayoría de la variante sedán, frente a las 35.414 unidades del Honda Fit y las 25.628 unidades del Hyundai Accent. Si comparamos estas cifras con las más de 300.000 unidades vendidas del Corolla en el mismo ejercicio, las cifras del pequeño Yaris se ven aún más reducidas. Si a esto le unimos que se trata de un modelo que Toyota debe comprar a otro fabricante, el resultado final para la marca parece aún peor.

La gama Yaris que hasta ahora se podía encontrar en el mercado norteamericano está compuesta por los Yaris hatchback y Yaris Sedán, ambos derivados del Mazda 2 actual, lo que se deja notar sobre todo en la zona trasera de ambos modelos y en el interior, pues Toyota respetó en gran medida el aspecto de los habitáculos. Con respecto a la zona frontal de ambos modelos fue retocados para no que fueran gemelos del modelo de Mazda.

En principio no se espera que el Yaris tenga sustituto en esos mercados, pues no solo acaban de jubilar una gama que era prácticamente nueva, sino que la nueva generación del Yaris europeo solo cuenta con versiones de tipo hatchback, que no son bien recibidos por el público norteamericano, por lo que también es muy poco probable el nuevo Yaris Cross vaya a estar disponible como una posible sustitución. En el caso de la variante de 3 volúmenes, el único Yaris Sedán disponible es el que se vende en el mercado latinoamericano y Asia, que difícilmente tendrá cabida en un mercado tan exigente como el norteamericano.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Corolla Cross, un nuevo e interesante SUV compacto

Da inicio la producción del nuevo Yaris europeo

Toyota repite como la marca de autos más valiosa del mundo

¡Únete al newsletter!

Estadísticas del sitio
  • 590.881 visitas únicas