GR Corolla: ¿Con 300 hp y tracción total?

Cuando Toyota presentó la actual generación del Corolla en el 2018 surgieron rumores de todo tipo sobre una versión deportiva del compacto que lógicamente sería desarrollada por GAZOO Racing. Durante las últimas horas esta posibilidad ha cobrado mucha más fuerza gracias a las informaciones que llegan desde Japón y es que este hatchback estaría más cerca que nunca de convertirse en una realidad, con unas cifras mucho más interesantes de lo esperado.

En una primera aproximación se decía que el futuro GR Corolla recurriría a un sistema de propulsión híbrido basado en el actual bloque de 2.0 litros, pero con una serie de mejoras que permitieran al compacto diferenciarse de su acabado GR-Sport ofrecido en el mercado europeo, es decir, su representación más deportiva hasta la fecha. Sin embargo, desde Car Sensor apuntan hacia una dirección completamente opuesta que tendría como gran protagonista al propulsor turboalimentado de tres cilindros de su hermano menor, el GR Yaris.

Nos referimos al mismo bloque de 1.6 litros que es capaz de desarrollar hasta 268 caballos de potencia en su especificación japonesa, con un par máximo de 360 Nm. Dado que el Corolla es un auto más grande, de un segmento superior, los ingenieros de la marca utilizarían la plataforma GA-C para dar vida a un compacto deportivo con una atractiva relación calidad/precio, con unas aptitudes dinámicas mejoradas y un tren motriz que alcanzaría los 300 hp. Todo ello con una estética más llamativa y un interior a juego con sus características.

Bajo el capó de este futuro Corolla, se encontraría el mismo motor de 3 cilindros de 1.6 litros turbo que equipa el actual GR Yaris. Sin embargo, la publicación japonesa Car Sensor asegura que en Toyota quieren lograr una potencia cercana a los 300 caballos.

A la hora de trasladar toda la potencia al suelo, esta versión deportiva recurriría a la misma caja de cambios manual de seis velocidades del citado GR Yaris, con función del punta-tacón automática, así como a su sistema de tracción integral con reparto variable del par. Si bien esta última posibilidad todavía está en el aire, tendría mucho sentido para así competir contra rivales como el CUPRA León Sportstourer y el futuro Volkswagen Golf R Variant. De ser así, el GR Corolla alcanzaría los 100 km/h en unos 4,5 segundos y su velocidad máxima rondaría los 250 km/h.

Toyota registró el nombre ‘GR Corolla’ ante la oficina de propiedad intelectual de Australia el pasado 17 de marzo, lo que invita a pensar que la versión más picante del compacto japonés ya recibió luz verde.

No obstante, desde Car Sensor apuntan a que el compacto deportivo no sería tan extremo como el GR Yaris en términos de diseño y efectividad, pues estaría más centrado en ofrecer una cierta versatilidad de uso. Incluso se ofrecería con su carrocería familiar Touring Sport. Se espera que este vehículo inicie ventas en el mercado japonés y norteamericano a mediados de 2022, por lo que su presentación podría tener lugar este mismo año o inicios del próximo.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota desarrolla motorizaciones de hidrógeno a través de la competición

¿El nuevo Toyota Raize llega a Latinoamérica?

Toyota sigue como líder de ventas en el primer trimestre del 2021

¡Únete al newsletter!

Estadísticas del sitio
  • 822.266 visitas únicas