La nueva generación del GR86 llegará en 2025 y no tendrá tecnología Subaru

La segunda generación del 86 irrumpió en escena en el primer semestre de 2021. Un modelo que sufrió una renovación integral e incluso cambió de nombre. Se dejó atrás la denominación comercial 86 o GT86 para pasar a utilizar la nomenclatura GR86. Un cambio necesario para integrarse en la familia GAZOO Racing de Toyota. El nuevo GR86 lleva apenas medio año a la venta, y sin embargo, la marca ya pone el punto de mira en su futuro.

Toyota ha decidido dar continuidad al GR86. Sí, este interesantísimo deportivo se mantendrá con vida en tiempos convulsos en los que se están viviendo importantes cambios en la industria automotriz. En el lejano Japón han surgido unas informaciones realmente reveladoras. Unos informes que permiten adelantar algunas claves de lo que será la nueva generación del GR86.

En las últimas semanas han surgido varios rumores acerca del futuro del deportivo. Un futuro que también se liga al del Subaru BRZ. Y es que cabe recordar que el desarrollo del GR86 y del BRZ se ha llevado a cabo de manera conjunta por Toyota y Subaru. Ambos modelos son fruto de una importante alianza entre fabricantes japoneses. Ahora bien, ¿peligra esta colaboración? Es demasiado pronto para confirmar si la alianza ha muerto, pero sí se puede subrayar que el enfoque del proyecto cambiará radicalmente.

El proceso de desarrollo de la nueva generación del GR86 ha comenzado. Este proceso se encuentra actualmente en la etapa en la que se decide el marco básico. Ya se completó un banco de pruebas con una unidad de potencia montada en el chasis y las pruebas a gran escala están a punto de comenzar.

Bajo el capó habrá numerosas novedades. Estrenará motor y, lo que es todavía más importante, sucumbirá a la electrificación. El «corazón» del nuevo GR86 será un motor de gasolina 1.6 litros turbo de tres cilindros. El mismo bloque utilizado por el GR Yaris y que supera la barrera de los 260 hp. Sin embargo, dicho motor será electrificado para montarse en el GR86.

Si bien se desconocen los detalles principales del proceso de hibridación que sufrirá el GR86, las miradas están puestas en el nuevo Toyota Crown y, más concretamente, en su tecnología híbrida. Este sistema está conectado directamente al motor y ofrece una experiencia de conducción más directa respecto al Toyota Hybrid System convencional.

La potencia total combinada del motor térmico y del motor eléctrico superará la barrera de los 300 hp. El GR86 que se puede encontrar actualmente en los concesionarios equipa un motor de gasolina 2.4 litros y cuatro cilindros que desarrolla 234 hp y 250 Nm de par máximo. Un bloque que se puede asociar a una caja de cambios manual o automática, ambas de seis velocidades y siempre con tracción trasera.

También se abre la puerta a un cambio de plataforma. El GR86 actual no utiliza una arquitectura Toyota. Está sustentado por una plataforma de Subaru. No está del todo claro que acabará pasando, pero el objetivo de Toyota es usar tecnología propia. Es por ello que se está analizando las posibilidades que ofrece la plataforma TNGA y, llegado el caso, configurar una variante que permita acomodar al nuevo GR86. En otras palabras, el próximo GR86 será un automóvil fabricado completamente por la ingeniería de Toyota.

¿Cuándo llegará al mercado? Cabe tener presente que el desarrollo se encuentra en una fase inicial. Las informaciones actuales apuntan a una puesta de a punto en el año 2025. Aterrizará en los concesionarios en un momento clave para la industria del automóvil. Una industria que sigue adelante en su proceso de cambio al vehículo eléctrico.

Por último, cabe preguntarse qué pasará con el Subaru BRZ. Si bien no hay información clara al respecto, es natural pensar que, de seguir con vida, el futuro BRZ estará ligado al del nuevo GR86. Por lo tanto, es posible encontrarse con un cambio de papeles por parte de Toyota y de Subaru.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Por problemas de suministros, Toyota suspende la producción del RAV4 y 4Runner

Toyota explica por qué el nuevo Prius no es un auto eléctrico, por ahora…

El hermano menor del bZ4X también será un SUV

Tráfico del sitio

Visitas totales: 39626997

Tiempo de visita promedio: 02:16

Usuarios navegando: 149

Fecha: 29/11/2022

Países que más nos visitan
  1. México
  2. Colombia
  3. Costa Rica
  4. Perú
  5. Argentina
  6. Brazil
  7. Guatemala
  8. Chile
  9. Estados Unidos
  10. Venezuela