Presentación mundial de la nueva generación del C-HR

El lanzamiento del C-HR original fue un referente tanto para Toyota como para el segmento C europeo de los “crossover”. Supuso una novedad radical en un mercado muy competitivo, planteando un contraste entre el estilo de los todoterrenos convencionales y un diseño más impresionante y afilado, con una imagen más cercana a los coupés deportivos contemporáneos.

Su éxito ayudó a transformar la percepción pública de Toyota en Europa, y añadió una potente dimensión emocional a la marca. La reacción de los clientes fue muy positiva, y más de la mitad de ellos aludían al estilo del vehículo como el motivo principal de la compra. El C-HR llegó a convertirse en el modelo con mejores resultados de Toyota en lo que a clientes captados se refiere.

La nueva generación del C-HR lleva a nuevos niveles la calidad y el estatus sobresalientes de su predecesor, con un diseño vanguardista, tecnologías avanzadas y una oferta de motorizaciones híbridas electrificadas y enchufables con más potencia y eficiencia, así como una mayor capacidad de conducción en modo eléctrico. También refuerza el compromiso de Toyota con Europa: el nuevo modelo fue concebido en el viejo continente pensando netamente en los clientes europeos, y se va a fabricar exclusivamente en Europa, incluido el montaje de las baterías de alto voltaje.

DISEÑADO PARA NO PASAR DESAPERCIBIDO

El impresionante diseño del nuevo Toyota C-HR es fiel al estilo de la primera visión del modelo, presentada a finales de 2022. De este modo, su inconfundible exterior transmite un concepto cercano al de dicho prototipo.

El C-HR original rompió el molde del diseño de todoterrenos con sus líneas de tipo coupé. En el nuevo modelo, esas líneas son aún más nítidas, para crear un perfil de “super coupé”. El tratamiento frontal presenta la nueva cara de los SUV Toyota, que también se observa en el Toyota bZ4X y en el nuevo Prius.

Fiel a los rasgos estilísticos vistos en el Toyota C-HR prologue, su imagen es afilada y contundente, y da la sensación de que el vehículo está a punto de saltar hacia delante. El patrón de formas superpuestas se hace patente en las líneas de carácter con corte de diamante que recorren los laterales del vehículo, subrayando los tiradores de las puertas a ras de la carrocería –por primera vez en un Toyota– y sumando énfasis al aplomo del vehículo sobre el asfalto.

La imagen dinámica y condensada del vehículo queda realzada por sus cortos voladizos y sus grandes llantas, de hasta 20 pulgadas de diámetro. Se ofrecerá un nuevo estilo de pintura bi-tono, que extenderá el negro contrastado del techo hasta el paragolpes trasero y hacia la sección de tres cuartos posterior del vehículo. Se ha tratado de crear una imagen fluida, con unas líneas más compactas y una integración perfecta de elementos como las cámaras, el radar y los lavafaros frontales, con una filosofía de una mejor implementación.

Los equipos de diseño y rendimiento aerodinámico de Toyota colaboraron estrechamente para dar con un exterior tan eficiente desde el punto de vista aerodinámico como impresionante visualmente. Así, se ha conseguido optimizar el paso del aire por encima y por los lados del vehículo, con detalles como el preciso perfilado del paragolpes frontal y el formato del alerón trasero de techo.

El Toyota C-HR original supuso un salto adelante en calidad sensorial; el nuevo modelo va más allá, con un interior que transmite unas sensaciones y una apariencia aún más premium. Todos los elementos de control se concentran en la zona del conductor, mientras que la disposición horizontal del cuadro de instrumentos, unida a un diseño de “ala”, da a los ocupantes la sensación de que el habitáculo les envuelve y potencia el confort.

UNA EXPERIENCIA DE USUARIO PERSONALIZADA

Toyota ha creado una experiencia de usuario integrada, intuitiva y personalizada diseñada para superar las expectativas de los clientes y reconocer el valor que otorgan actualmente a disponer de un ecosistema conectado a bordo donde puedan utilizar una aplicación de su teléfono, una pantalla táctil o instrucciones de voz para controlar un amplio abanico de funciones. El objetivo era crear una experiencia clara, intuitiva y personalizada que se anticipase a las necesidades del usuario.

Cuando el conductor se aproxima al vehículo, se activa automáticamente una secuencia de bienvenida, con una intensificación de las luces exteriores, incluida la nueva firma luminosa en el portón del nuevo C-HR. Asimismo, se aplican automáticamente las preferencias del conductor (si se han especificado y según el equipamiento) para la posición del asiento, el cuadro de instrumentos digital, el visor frontal y la pantalla multimedia.

El nuevo C-HR cuenta, de serie, con un nuevo cuadro de instrumentos totalmente digital de 12,3 pulgadas. Presenta unos gráficos nítidos e información claramente compartimentada para que resulte más rápida y fácil de leer. La pantalla se puede ajustar para priorizar diferente contenido según las preferencias del conductor o el tipo de trayecto a realizar; por ejemplo, destacando la información de funciones ADAS activas al entrar en la autopista.

Existen tres configuraciones predeterminadas que se pueden personalizar mediante unos mandos en el volante. Para una mayor calidad y facilidad de uso, se ha estudiado e implementado cuidadosamente la utilización de colores y tipos de letra para los indicadores en el cuadro de instrumentos y la pantalla multimedia. El nuevo C-HR estará disponible con un sistema de llave digital, gracias al cual basta con que el usuario lleve el teléfono encima para acceder al vehículo y ponerlo en marcha.

El sistema de iluminación ambiental del nuevo Toyota C-HR ofrece un amplio espectro de colores –hasta 64– e introduce opciones de iluminación interior directa e indirecta para reflejar el entorno del habitáculo –frío o cálido– o la hora del día: se ha diseñado un programa de 24 colores cambiantes, sincronizadas con el paso de las horas, que pasa de tonos más intensos por la mañana a otros más relajantes por la tarde.

La iluminación también ayuda a reforzar la seguridad: las alertas sonoras y visuales del sistema del Asistente de Salida Segura (SEA) vienen subrayadas por un cambio de la iluminación interior a rojo, para avisar de que se está abriendo una puerta o si hay riesgo de colisión con vehículos o ciclistas que se aproximen desde atrás. El nuevo C-HR es el primer modelo de Toyota en contar con estas extensiones de la función de iluminación ambiental. El nuevo C-HR estará disponible con el paquete multimedia Toyota Smart Connect, que incluye (según la versión del modelo) una pantalla táctil de ocho o 12,3 pulgadas, asistente virtual y conexión inalámbrica con smartphones mediante Apple CarPlay o Android Auto. Para el híbrido enchufable, el sistema ofrecerá información de autonomía en modo eléctrico y estaciones de carga cercanas en la función de puntos de interés.

Los usuarios también tendrán la posibilidad de utilizar la aplicación MyT para smartphones para controlar a distancia algunas funciones del vehículo, como el climatizador, para calentar o enfriar el ambiente antes de ponerse en marcha, así como bloquear y desbloquear las puertas, entre otras.

El alto nivel de innovación del nuevo C-HR incluye una función de aparcamiento automatizado única en la categoría, disponible según acabado. También habrá una aplicación disponible para aparcar de forma totalmente remota, con el conductor fuera del vehículo, que permitirá maniobras aún más precisas en espacios reducidos.

SEGURIDAD AVANZADA Y ASISTENCIA AL CONDUCTOR

Todas las versiones del nuevo C-HR contarán con la más reciente gama de sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor de Toyota Safety Sense. Su alcance y funcionalidad se han ampliado para ofrecer una protección aún más eficaz contra muchos riesgos de accidente habituales y para reducir la carga sobre el conductor. Para mantener estas funciones a la última, mejorando su funcionamiento o corrigiendo cualquier anomalía, el sistema recibirá actualizaciones inalámbricas, sin necesidad de visitar el concesionario.

Una de las principales novedades del Sistema Pre-colisión (PCS) es el Control de aceleración errónea a baja velocidad, que ralentiza cualquier uso repentino e inapropiado del acelerador si se detecta un riesgo de colisión con un vehículo que circule por delante. Otra novedad es el Sistema Proactivo de Asistencia a la Conducción (PDA) –Proactive Driving Assist–, que permite desacelerar suavemente cuando el conductor suelta el pedal del acelerador al acercarse a un vehículo más lento por delante (anticipación de obstáculos), o al entrar en una curva (asistente de deceleración). También cuenta con asistencia a la dirección, que detecta curvas por delante y ajusta la fuerza de la dirección para ayudar al conductor a virar de forma suave y estable.

Según acabado, estarán disponibles funciones como el Monitor del conductor con cámara (que complementará la acción del sistema de parada en caso de emergencia del conductor, o EDSS), Ajuste Dinámico de Luces de Carretera (AHS) para ajustar la distribución de la luz de los nuevos faros Prisma LED.

POR LA SOSTENIBILIDAD Y LA REDUCCIÓN DE CARBONO

Se han adoptado medidas de gran alcance para reducir las emisiones de carbono y aprovechar mejor los materiales reciclados, en aras de la sostenibilidad y la economía circular. En comparación con su predecesor, el nuevo vehículo tiene el doble de contenido de plásticos reciclados, que se utilizan en más de 100 componentes distintos. Es el caso del nuevo tejido de la tapicería de los asientos, hecho a partir de botellas de PET recicladas.

Los paragolpes están compuestos por un nuevo tipo de resina al que se aplica previamente el color en el molde, una innovación que se espera que permita reducir cientos de toneladas de CO2. Se han conseguido más reducciones gracias a la adopción de un nuevo proceso automatizado de pintura al agua, así como mediante el uso de un nuevo material de origen vegetal como alternativa al cuero para revestir el volante.

Por otra parte, se han implantado medidas de diseño y tecnológicas para reducir el peso del vehículo, como es el caso de un nuevo acero de alta resistencia y un techo panorámico de nuevo diseño. El techo panorámico fijo tiene un revestimiento de baja emisividad que atenúa la radiación infrarroja, para conservar el calor dentro del habitáculo en invierno y evitar que se sobrecaliente al sol en verano. Así, no es necesario utilizar un parasol convencional, lo que permite ahorrar 5 kg de peso y aumentar el espacio libre al techo unos 3 cm, así como reducir la necesidad de utilizar el aire acondicionado para mantener una temperatura agradable.

CUATRO MOTORIZACIONES ELECTRIFICADAS

El nuevo C-HR se lanzará con una selección de cuatro motorizaciones electrificadas, una muestra clara del probado enfoque multitecnológico hacia la neutralidad en carbono. Toyota cree que hay que ofrecer varias opciones para que los clientes puedan acceder a vehículos asequibles y prácticos, que acelerarán el ritmo de la reducción de CO2 desde ya y ayudarán a garantizar una transición oportuna hacia la movilidad sin emisiones.

La gama comprende las versiones híbridas eléctricas –HEV– de 1.8 y 2.0 litros y el modelo híbrido enchufable –PHEV– de 2.0 litros, denominadas, respectivamente, 140H, 200H y 220PH. La motorización 200H también estará disponible con la opción de tracción total inteligente –intelligent All-Wheel Drive, AWD-i–.

Los nuevos modelos incorporarán la más reciente quinta generación de la tecnología Electric Hybrid de Toyota, que consigue un equilibrio líder en la categoría entre potencia superior y emisiones reducidas, y satisface las necesidades y prioridades de los clientes en el corazón del segmento C. Esto ha sido posible gracias al completo rediseño de los componentes principales del sistema híbrido para reducir el tamaño y el peso, incluido unos nuevos transeje y unidad de control de la energía –PCU, Power Control Unit–, así como una batería de alto voltaje más potente.

La motorización 140H, también equipada en la familia Corolla, prioriza el respeto al medio ambiente, y sin embargo tiene una potencia considerablemente superior que el actual C-HR 125H. La versión 200H es una propuesta aún más contundente, con una potencia superior que proporciona una intensa experiencia híbrida al volante sin renunciar a la máxima eficiencia.

En cuanto al híbrido enchufable 220PH –un sistema sin igual en la categoría– tiene un doble ADN: permite cubrir sin problema los trayectos cotidianos en modo totalmente eléctrico y, al mismo tiempo, disfrutar de un sistema híbrido altamente eficiente en los viajes más largos. El sistema presenta una elevada capacidad en modo eléctrico y una autonomía muy competitiva, así como la función de regeneración –una experiencia de conducción con “un pedal”– con tres niveles de funcionamiento, para hacer la conducción urbana aún más confortable.

También ajustará automáticamente el modo de conducción para optimizar la eficiencia energética, identificando las mejores oportunidades de recarga de energía al seguir una ruta indicada por el sistema de navegación del vehículo. Gracias a la introducción de una nueva función de” geofencing”, el C-HR Plug-in pasará automáticamente a modo eléctrico cuando el vehículo entre en una zona de bajas emisiones (ZBE), optimizando el uso de la batería a lo largo del trayecto (si se está utilizando el sistema de navegación y hay suficiente carga disponible en la batería).

La opción AWD-i, disponible para la motorización 200H y sólo asociada al acabado GR SPORT en nuestro mercado, ofrece mayor tracción y estabilidad al arrancar, en las curvas o al circular por superficies deslizantes, gracias a un compacto motor-generador adicional con un elevado par en el eje posterior del vehículo. Este sistema puede funcionar en un amplio abanico de velocidades y condiciones de la vía.

GRAN AGILIDAD DE RESPUESTA

Todos los aspectos del rendimiento dinámico del nuevo C-HR han sido analizados para mejorarlos, partiendo de la consolidada reputación de tacto de conducción ágil del modelo. Las nuevas motorizaciones han sido calibradas para conseguir una aceleración y un control más intuitivos, con una relación más directa entre el uso del acelerador y la respuesta del vehículo, lo que redunda en una mayor confianza y dinamismo al volante. La suspensión, los frenos y la dirección también han sido rediseñados y ajustados para conseguir un equilibrio ideal entre confort de marcha y respuesta.

Durante el desarrollo, el nuevo C-HR fue sometido a extensas pruebas por parte de un equipo de maestros pilotos de Toyota, tanto en circuito, en el centro de pruebas europeo, como en todo tipo de vías y con diferentes condiciones meteorológicas por todo el continente, para conseguir el mejor equilibrio dinámico posible.

C-HR PREMIERE EDITION

El nuevo Toyota C-HR se lanzará con dos modelos especiales Premiere Edition, que harán gala de las máximos niveles de equipamiento y estilo.

El GR SPORT Premiere Edition incorporará detalles de diseño GR, como unas llantas de aleación de 20 pulgadas de nuevo diseño, emblema GR en el portón, ornamentación en color “Liquid Black” en la consola central y asientos delanteros deportivos con el logotipo GR grabado en los reposacabezas delanteros. Estará disponible en dos combinaciones de color: un dinámico Plata Polar, y un llamativo Rojo Emoción, ambos en una nueva ejecución bi-tono+, que extiende el contraste del acabado negro desde el techo hasta la parte posterior del vehículo. La especificación de equipamiento incluye, entre otros, un nuevo Head-up Display de más de 10 pulgadas proyectado en parabrisas, un nuevo techo solar panorámico y un renovado sistema de sonido premium JBL.

Por su parte, el otro Premiere Edition estará disponible en dos sofisticados colores: un elegante Azul Mediterráneo y un sofisticado Blanco Perlado Iceberg, ambos en la misma ejecución bi-tono+ que el GR SPORT Premiere Edition. El habitáculo cuenta con asientos de cuero perforado con costuras contrastadas en Sulphur (color azufre), así como un amplio equipamiento, como Head-up display de más de 10 pulgadas proyectado en parabrisas, techo panorámico y sistema de sonido Premium JBL, entre otros.

Con un diseño que transmite un concepto cercano al de un prototipo, una experiencia digital de usuario totalmente nueva e integrada, una nueva gama de motores totalmente electrificada y una dinámica de conducción muy ágil, el nuevo C-HR tiene las cualidades idóneas para mantener su posición como modelo icónico, atrayendo a nuevos clientes y reforzando la marca Toyota en Europa.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota demuestra cómo mejorar el proceso de fabricación de sus autos eléctricos

Yaris sedán ya fue probado en seguridad y ‘ganó’ las 5 estrellas NCAP

Toyota acaba de revelar su plan para resolver su gran problema con el auto eléctrico

El primer Hilux de hidrógeno sigue con su desarrollo en Reino Unido

Toyota Century también sucumbe a la moda SUV