RAV4 plug-in, el nuevo estandarte híbrido de Toyota

Desde su lanzamiento en 1994, el RAV4 no ha dejado de evolucionar al ritmo de las necesidades y preferencias cambiantes de los clientes, con unos niveles de calidad, estilo, rendimiento y versatilidad que han confirmado su posición como uno de los autos más vendidos del mundo.

A partir del éxito del RAV4 como pionero de la tecnología híbrida eléctrica entre los todoterreno, la marca se prepara para extender los beneficios de esta tecnología con el lanzamiento del nuevo RAV4 plug-in híbrido, el nuevo estandarte de su gama híbrida, que no solo ofrecerá más potencia, sino también unas menores emisiones y un consumo de combustible aún más reducido, mejor que cualquier otro modelo de su segmento.

Esta es la primera versión híbrida eléctrica enchufable del RAV4 con más de 20 años de liderazgo en el campo de la tecnología híbrida. Esta variante se situará al frente de la gama de la quinta generación de RAV4, uno de los SUV más populares en el mundo, con más de 130.000 pedidos de clientes desde su lanzamiento a principios de 2019 solo en Europa, casi el 90% de ellos híbridos eléctricos.

El nuevo RAV4 plug-in híbrido ofrecerá a los clientes una solución con lo mejor de dos mundos: incorpora la más moderna tecnología híbrida eléctrica de Toyota, con más potencia y mejor rendimiento dinámico, y además puede funcionar como un auténtico vehículo eléctrico pero sin tener que preocuparse por la autonomía ni por la necesidad de parar a recargar la batería.

Rendimiento y eficiencia

Con la experiencia del desarrollo de dos generaciones del Prius plug-in híbrido, la marca está en una posición inmejorable para producir una eficaz nuevo motorización para el RAV4. Con una potencia total de 225 kW / 306 hp DIN, esta versión puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos, una cifra mejor que la de cualquiera de sus rivales con motorización convencional. Además, también tiene menores niveles de emisiones de CO2 y consumo de combustible de la categoría: los datos en ciclo WLTP previos a la homologación muestran unas emisiones de CO2 de menos de 29 g/km. Ningún otro todoterreno 4×4 híbrido enchufable del segmento D alcanza esos niveles de eficiencia.

Este modelo se ha fabricado sobre la plataforma GA-K de Toyota, que ofrece más ventajas gracias a la colocación de la batería híbrida bajo el suelo. También incorpora de serie el sistema de tracción total inteligente AWD-i de Toyota.

Toyota ha aprovechado el plus de rendimiento que puede ofrecer el motor eléctrico para hacer posible un incremento considerable de la potencia respecto al RAV4 híbrido —218 hp en versiones 4×2 y 222 hp en las variantes 4×4—. Se ha desarrollado una nueva batería de ion-litio de alta capacidad y se ha incorporado un convertidor de voltaje mejorado a la unidad de control de la energía del sistema híbrido.

El motor de gasolina 2.5 Dynamic Force está basado en la unidad montada en el RAV4 híbrido y Camry gasolina, a la que se han introducido mejoras para alcanzar los requisitos de rendimiento del sistema híbrido enchufable. El resultado no es tan solo una gran aceleración desde el primer momento; el RAV4 plug-in híbrido ofrece una autonomía superior en modo eléctrico, sin consumo de combustible ni emisiones contaminantes.

Con cuatro modos de conducción disponibles, el conductor puede alternar fácilmente entre conducción híbrida y totalmente eléctrica. En este nuevo modo EV, el vehículo puede recorrer más de 65 km solo con energía eléctrica —si la carga de la batería y las condiciones de la conducción lo permiten—, más que cualquier todoterreno híbrido enchufable de la competencia y por encima de los 50 kilómetros promedio, que se recorren diariamente en los Estados Unidos o Europa para ir y volver del trabajo. Por otra parte, puede alcanzar una velocidad de hasta 135 km/h sin intervención alguna del motor de combustión, ni siquiera al acelerar a fondo.

Disposición inteligente de la batería híbrida

Gracias a sus dimensiones compactas, la batería de ion-litio cabe en su totalidad bajo el suelo. Además, apenas afecta al gran volumen del maletero (520 litros). La ubicación de la batería en la parte inferior del vehículo también ayuda a rebajar el centro de gravedad del RAV4 plug-in hybrid, lo que mejora la estabilidad y el confort de marcha.

Climatizador con bomba de calor de gran eficiencia

Como parte de su minucioso análisis de todos y cada uno de los detalles que puedan contribuir a la eficiencia global del RAV4 plug-in híbrido, la marca ha optado por montar un climatizador con bomba de calor que ya se introdujo, como novedad mundial, en la segunda generación del Prius plug-in híbrido o Prime, en 2017. Ahora se ha adaptado para su uso en este nuevo todoterreno, con un circuito de agua caliente de las mismas características que el del RAV4 híbrido.

Este sistema es mucho más eficiente que la calefacción a partir del motor de combustión o que los calefactores eléctricos de gran potencia, ya que absorbe el aire caliente del exterior del vehículo para calentar el habitáculo. Por otra parte, la batería se enfría con el refrigerante del sistema de aire acondicionado.

Diseño deportivo refinado

Los detalles de diseño del exterior y del habitáculo conforman una imagen más deportiva y refinada. El frontal integra una parte oscura para el entramado y el marco de la parrilla y las extensiones de los faros antiniebla, además hay un nuevo acabado metalizado en la moldura inferior del paragolpes, que enfatiza la amplitud y la presencia poderosa de RAV4.

Las llantas de 18 y 19 pulgadas son de nuevo diseño y combinan unos acabados metalizados brillantes con líneas en gris o negro, mientras que la parte posterior presenta un acabado metalizado en el embellecedor bajo la luneta y una moldura negra en la protección inferior.

En el habitáculo, destacan los nuevos diseños de las tapicerías, con un toque deportivo, y patrones estriados en el tablero de detalles en rojo. También contará con el opcional de asientos de cuero negro ribeteados con una llamativa cinta roja. La consola central incorpora una pantalla táctil multimedia de 9 pulgadas —la de mayor tamaño de la gama RAV4—, para controlar de forma sencilla las funciones de entretenimiento, información y conectividad.

Equipamiento premium

Las especificaciones del equipamiento reflejan del RAV4 plug-in híbrido dentro de la gama híbrida eléctrica de Toyota. En función de la versión, se ofrecerán opciones como llantas de aleación de 19 pulgadas, asientos delanteros y traseros con calefacción, una toma de corriente de 110/220 V dentro del habitáculo, pintura exterior bi-tono, portón trasero eléctrico con apertura sin manos, techo panorámico y la última versión del sistema multimedia de Toyota, con integración de Apple CarPlay y Android Auto.

Plan de comercialización

El nuevo RAV4 plug-in híbrido saldrá a la venta en los Estados Unidos y Europa durante el segundo semestre de 2020.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota repite como la marca de autos más valiosa del mundo

Toyota lanza un sistema de supresión de aceleración

La crisis global sigue afectando a Toyota

¡Únete al newsletter!

Estadísticas del sitio
  • 581.262 visitas únicas