Toyota alcanza los 300 millones de vehículos producidos

La gigantesca corporación japonesa produjo 10,61 millones de autos en 2022, más que ningún otro fabricante mundial – entre los que se encuentran los fabricantes chinos, principal mercado mundial de automóviles. La noticia del día es que Toyota ha cumplido una curiosa celebración recientemente. Desde que comenzó a producir automóviles en el año 1935, hace 88 años, ha logrado fabricar nada más y nada menos que 300 millones de unidades.

Si se pusieran en fila, tocando bumper los unos con los otros, se podría cubrir tres veces la distancia que separa la Luna de la Tierra. Antes de producir autos, Toyota era un conglomerado industrial llamado Toyoda Automatic Loom Works Ltd., y era una empresa dedicada a la fabricación de maquinaria – fundamentalmente, telares automáticos. En agosto de 1935 produjo el Toyota G1, un camión ligero. A principios de 1936 llegaba el Toyota AA, su primer auto de pasajeros.

El Corolla, evidentemente, ocupa un lugar protagonista en este hito ya que superó los 50 millones de ejemplares producidos en todo el mundo y va camino de los 55 millones repartidos entre sus doce generaciones. Y, como siguen refrendando los datos, permanece en los puestos de honor entre los más vendidos…

Tras la Segunda Guerra Mundial y su foco en la exportación, junto al milagro económico japonés, Toyota se convirtió en un gigantesco fabricante. Uno de los modelos que más contribuyeron a su éxito intercontinental ha sido el Corolla. Es el sedán compacto por excelencia, y desde su lanzamiento en el año 1966, se han producido un total de 53,4 millones de unidades. El vehículo más vendido de todos los tiempos, superando – por goleada – a Volkswagen Escarabajo o el famoso Ford Model T.

El Corolla, curiosamente, se ha fabricado en todos los continentes del mundo, a excepción de la Antártida. Toyota entendió pronto que la exportación de autos era la clave del crecimiento, y para acceder a ciertos mercados también debía producirlos de forma local. Esto fue especialmente relevante para mercados como el Norteamericano, donde tiene su principal fuente de negocio. De los 300 millones producidos por Toyota, 119,6 millones han sido fabricados fuera de su Japón natal.

Koji Sato, actual presidente de Toyota, aprovechó esta cifra tan redonda para agradecer a los miles de clientes que han adquirido un Toyota a lo largo de la historia, al igual que a sus proveedores, concesionarios y la fuerza laboral de la empresa, de la que alaba su dedicación y resiliencia.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

La Hilux eléctrica ya tiene fecha de lanzamiento, pero hay un problema…

Toyota tenía razón: los híbridos están ganando incluso en el paraíso del eléctrico

Camry se vuelve exclusivamente híbrido, además de una nueva apariencia y más tecnología

Aparece el “mini” Land Cruiser que competirá con el nuevo Suzuki Jimny

Toyota dice que los motores diésel “aún tienen futuro”