Toyota anuncia nuevo equipo ejecutivo y más “movilidad”

Toyota Motor, anunció hoy de manera sorpresiva cambios importantes en su organización directiva, en especial ha destacado el nombramiento de Koji Sato como nuevo presidente y CEO. Sato toma el papel de Akio Toyoda, que pasará a ser presidente del consejo de administración de la empresa.

El relevo será efectivo a partir del próximo 1 de abril, cuando arranque el ejercicio fiscal de 2023 de la empresa automotriz, según se explicó a través de un comunicado oficial. Toyoda sustituirá al frente del consejo de administración del grupo a Takeshi Uchiyamada, que pasará a ser miembro del consejo.

Esta reorganización se ha visto impulsada por la renuncia de Uchiyamada, de 76 años, explicó en una comparecencia virtual Toyoda, que asumirá su puesto en el consejo de administración tras 13 años como máximo representante de la compañía. En su más de medio siglo vinculado a Toyota, Uchiyamada estuvo involucrado en numerosos proyectos, entre ellos el lanzamiento en 1997 del modelo híbrido Prius, referente del sector.

Una crisis que amenaza su supervivencia

Toyoda asumió la presidencia de Toyota en junio de 2009. Este tiempo ha sido “una época de dificultades” para la empresa, dijo el empresario, que considera haber “construido una base sólida” para la compañía, que las generaciones más jóvenes deben continuar en un momento marcado por “una crisis que amenaza nuestra supervivencia”.

Ceder el puesto “es la mejor forma de acelerar la transformación del grupo”, dijo Toyoda, que considera que Toyota tiene frente a sí dos caminos que debe recorrer: lograr éxito a corto plazo y volver a las cualidades y filosofías tradicionales que “la dotan de fuerza”.

“Creo que Sato llevará nuestros productos y gestión incluso más allá” y que su equipo “irá más allá de los límites que yo he podido romper”, añadió Toyoda durante la comparecencia. El todavía presidente de Toyota dijo haber aconsejado a su sucesor que “atesore su individualidad” a la hora de gestionar la empresa y se apoye en su equipo para avanzar.

De fabricante de vehículos a una ‘empresa de movilidad’

“El nuevo equipo tiene la ambición de transformar Toyota en una empresa de movilidad”, más que en un simple fabricante de vehículos, y para ello el aire innovador que da la juventud “es clave”, dijo. Sato se mostró agradecido por la oportunidad y aseguró que asume “con humildad” la “tremenda responsabilidad” de capitanear Toyota.

“Soy ingeniero y llevo involucrado mucho tiempo en la creación de vehículos. Amo crear vehículos”, señaló el próximo presidente, que se mostró comprometido a “proponer nuevas formas de movilidad” en un sector en continua transformación y de futuro impredecible.

Koji Sato, de 53 años, es licenciado en ingeniería mecánica por la Universidad de Waseda y se unió a las filas de Toyota Motor en 1992, el mismo año en el que se graduó. En 2016, Sato fue nombrado ingeniero jefe de Lexus International y un año después gerente general. En 2019 asumiría la vicepresidencia.

Desde 2020 y en la actualidad se desempeña como presidente de Lexus International y GAZOO Racing, y desde 2021 ostenta el cargo de jefe de operaciones y director de marca. Cuando su nombramiento como presidente y CEO de Toyota entre en vigor en abril, dejará de estar al frente de las mencionadas filiales del grupo, pero mantendrá el cargo de jefe de operaciones.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

La Hilux eléctrica ya tiene fecha de lanzamiento, pero hay un problema…

Toyota tenía razón: los híbridos están ganando incluso en el paraíso del eléctrico

Camry se vuelve exclusivamente híbrido, además de una nueva apariencia y más tecnología

Aparece el “mini” Land Cruiser que competirá con el nuevo Suzuki Jimny

Toyota dice que los motores diésel “aún tienen futuro”