Toyota insiste en un futuro “ecléctico” y no eléctrico

En contra de lo que cabría esperar dada la postura de Toyota ante el cambio de paradigma en el que se está viendo envuelto el sector del automóvil, la compañía ha anunciado un plan para reducir al 100 % sus emisiones para 2035, aunque de momento se trata de una meta acotada tan sólo al mercado europeo. Por esta misma razón la marca se ha visto obligada a desarrollar una plataforma que le permita aunar todos los puntos clave que a su modo de ver harán que los autos de cero emisiones proliferen, la recién confirmada E3.

No se trata, sin embargo, de una plataforma desarrollada desde cero, pues dado que sólo servirá para un mercado la marca no se puede permitir la inversión que conllevaría desarrollar una base modular específica para vehículos de bajas emisiones. De hecho no se trata de una base exclusiva para modelos eléctricos por baterías, sino que también dará sustento a híbridos e híbridos enchufables.

Tal y como ha especificado Toyota, se trata de un mix de componentes y recursos de otras plataformas del consorcio japonés, pues alternará partes tanto de la nueva e-TNGA que la compañía ha diseñado junto a Subaru, como de la GA-C sobre la que se articulan los híbridos y de combustión interna como los Corolla y C-HR, así como también modelos más nuevos como el recién presentado Corolla Cross.

El objetivo de Toyota con la incipiente plataforma E3 parece estar claro, pues los japoneses quieren automóviles eléctricos que se vendan de verdad, y el hecho de lanzar una plataforma que mezcla la tecnología de sus plataformas previas, les permitirá ahorrar en costos de desarrollo, trasladando este ahorro en cierta medida al cliente final. Ello implica, además, que la concepción de la plataforma no sólo tenga fines europeos, sino que también sea producida en las fábricas de Toyota que dan sustento a Europa, como las que tiene tanto en Reino Unido como en Turquía.

A pesar de que la marca ha dado muy pocos detalles oficiales acerca de esta nueva base, parece que servirá como punto de partida para modelos de corte compacto, pues si está específicamente pensada para Europa, y además los modelos que la GA-C sustenta pertenecen todos al segmento C, sobreentendiendo que Toyota pretende principalmente desarrollar autos pequeños y compactos para el Viejo Continente manteniendo los costos a raya.

En este sentido, Toyota podría estar tras el lanzamiento de modelos que rivalicen con el KIA Niro, por ejemplo, que aunque articulado en torno a una plataforma que no es de última generación, no deja de ofrecer la mejor tecnología eléctrica disponible al alcance de esta base; es decir, modelos accesibles. Entre los modelos que se barajan para la nueva E3, cobran especial fuerza la próxima generación del Corolla europeo y la segunda generación del exitoso C-HR.

Sobre la noticia del desarrollo de la plataforma E3 se ha pronunciado Matt Harrison, CEO de Toyota Motor Europe: “Estamos convencidos de que el viaje hacia la neutralidad de carbono no será solo eléctrico, será ecléctico, es decir, abarcará múltiples tecnologías y combustibles que conducen al mismo destino”, dijo Harrison en unas declaraciones recogidas por Automotive News Europe.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota anuncia la autonomía eléctrica del nuevo Prius con paneles solares

Toyota está desarrollando un Hilux de hidrógeno

Toyota revela el futuro del C-HR a través del concepto Prologue

Tráfico del sitio

Visitas totales: 41025475

Tiempo de visita promedio: 02:16

Usuarios navegando: 138

Fecha: 07/12/2022

Países que más nos visitan
  1. Colombia
  2. Costa Rica
  3. México
  4. Argentina
  5. Brazil
  6. Guatemala
  7. Estados Unidos
  8. Perú
  9. Chile
  10. Venezuela