Toyota podría cerrar sus instalaciones en el Reino Unido si se prohíben los híbridos en 2030

A largo plazo los autos híbridos tienen un papel dudoso en la reducción de emisiones, especialmente aquellos que no son enchufables -digamos autorrecargables-. Siguen consumiendo energía de origen fósil, pero sus emisiones son bajas y son más fáciles de adquirir por más clientes. En el Reino Unido se plantean prohibir anticipadamente los híbridos en 2030, y si dejan alguno con posibilidades de matricularse, será enchufable.

Toyota, cuarto fabricante del Reino Unido, se opone a esa medida. En los planes a largo plazo del fabricante, incluso en 2030 los híbridos seguirán teniendo un papel muy relevante en su gama. Perder el Reino Unido como mercado hace menos imprescindible su presencia en Inglaterra y Gales, donde el año pasado se fabricaron unos 125.000 Corolla.

El medio Telegraph informa que InfluenceMap ha obtenido, mediante una petición de transparencia, la posición de Toyota respecto a la próxima legislación del Reino Unido: «Si el Gobierno adopta una política SZEC, requisito que causa un final anticipado de la venta de nuevos vehículos híbridos e híbridos enchufables en 2030, habrá impactos en un número de áreas». Se refieren a fabricación, distribución y otras actividades de negocio, así como futuras inversiones.

El Gobierno británico está sondeando las posiciones de los fabricantes y grupos ecologistas antes de elaborar la legislación. Actualmente Toyota emplea unas 3.000 personas en esta región. Por un lado está la fábrica de ensamblaje TMUK (nombre oficial de la fábrica) de Burnaston (Inglaterra), y también hay una planta de motores en Deeside (Gales). Las operaciones de producción en el Reino Unido se remontan a diciembre de 1992, cuando salió el primer Carina E (con «E» de europeo) de la cadena, los motores se empezaron a producir un poco antes.

Ciertamente Toyota tendría margen para terminar sus operaciones en el Reino Unido, ya que cuenta con la capacidad de producción de híbridos en otras localizaciones de Europa continental, Turquía o Japón. Ya estuvo en tela de juicio la permanencia de su huella industrial a cuenta del «Brexit», aunque Toyota apostó anticipadamente a que habría un acuerdo comercial libre de aranceles con la Unión Europea (lo cual finalmente sucedió) para asignar el Corolla a Burnaston.

La producción de Toyota destinada al mismo Reino Unido es significativa, en 2021 fueron 19.341 unidades del Corolla Hybrid, el resto fueron para exportación. Se desconocen los planes de fabricación de eléctricos de Toyota para Europa. De momento el bZ4X se fabrica exclusivamente en Japón. A finales de 2021 Toyota reveló de golpe los 15 prototipos de modelos eléctricos que planea lanzar en los próximos años pero no serán la mayoría de sus ventas en 2030 de acuerdo a sus previsiones.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota mantiene las expectativas de producción para 2022

Toyota presenta la nueva generación del Yaris sedán para mercados emergentes

Toyota tiene problemas para atender la demanda del Land Cruiser 70

Tráfico del sitio

Visitas totales: 22444897

Tiempo de visita promedio: 02:16

Usuarios navegando: 152

Fecha: 12/08/2022

Países que más nos visitan
  1. México
  2. Colombia
  3. Costa Rica
  4. Perú
  5. Argentina
  6. Brazil
  7. Guatemala
  8. Chile
  9. Estados Unidos
  10. Venezuela