Toyota pone fecha a las baterías de electrolito sólido

Los japoneses tienen una forma muy particular de pensar y trabajar. Con su ya característico estilo cuadriculado, hace apenas unas semanas se conocía la estrategia eléctrica de futuro de la marca. Aunque muchas voces afirman que su entrada en el segmento eléctrico va a ser tardía, no hay que olvidar que Toyota es una de las mayores corporaciones del mundo. Su secreto puede que sean las baterías de electrolito sólido, y vaticinan su llegada muy pronto.

No es la primera vez que se escucha hablar de la prometedora tecnología de las baterías de electrolito sólido. Cada cierto tiempo sale un comunicado o se realiza alguna presentación de un nuevo avance. Todo el mundo considera que será el próximo gran salto de la movilidad eléctrica. Pilas de máximo rendimiento energético que prometen grandes autonomías y potencias de recarga inigualables.

En cierto modo, Toyota se ha visto obligada a acelerar la llegada de modelos eléctricos. Desde un principio la compañía no había sido partidaria de contar con las actuales pilas de iones de litio. Su estrategia siempre ha sido esperar a disponer de baterías de electrolito sólido. Son el pilar fundamental de su programa eléctrico y de su nueva familia BZ, y por ello estiman que en dos o tres años estarán en disposición de poder incorporarlas en sus primeros modelos.

Durante una entrevista concedida al medio Autoline bajo el paraguas del CES de Las Vegas, el científico jefe de Toyota, Gill Pratt, ha realizado tal anuncio. Obviamente, puede que estemos hablando de una estrategia comercial, un movimiento de marketing, pero no hay que olvidar que se trata de japoneses y de Toyota, y por ese motivo las alarmas se han disparado. Si lo dicen los japoneses, igual es que hay algo real por detrás.

Dos o tres años es nada. Hablando en términos automovilísticos, es menos de lo que se tarda en desarrollar un modelo nuevo desde cero. Eso quiere decir que es posible que la próxima generación de modelos de la compañía ya ofrezca las baterías de electrolito sólido. Gill Pratt tampoco ha querido entrar en detalles técnicos, aunque sí matizó un detalle importante sobre quienes serán los primeros modelos en usarlas: los híbridos.

Según el científico jefe de Toyota, las primeras baterías de electrolito sólido se instalarán en híbridos convencionales por un simple motivo de costos. Hasta dentro de unos años no será tecnología accesible y, por lo tanto, las primeras unidades dispondrán de baterías de pequeño tamaño para no disparar el precio de venta. Según se mejoren los procesos y se reduzca el precio de fabricación, se irán extendiendo a más modelos, incluyendo unidades 100% eléctricas. Para esta razón todavía no se han aportado fechas concretas.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

El Harrier se actualiza y ahora es híbrido enchufable

Primera foto espía del nuevo Prius 2023

Toyota pone fin a su producción y ventas de vehículos en Rusia

Tráfico del sitio

Visitas totales: 30623138

Tiempo de visita promedio: 02:16

Usuarios navegando: 153

Fecha: 02/10/2022

Países que más nos visitan
  1. México
  2. Colombia
  3. Costa Rica
  4. Perú
  5. Argentina
  6. Brazil
  7. Guatemala
  8. Chile
  9. Estados Unidos
  10. Venezuela