Toyota registra una nueva nomenclatura destinada a vehículos eléctricos

Toyota se encuentra plenamente inmersa en el cambio generacional de sus modelos actuales. Estos, poco a poco, irán cediendo a la electrificación y se presentarán bajo el paraguas de las siglas BZ (Beyond Zero) de la estrategia de electrificación.

La marca adelantó hace meses su intención de presentar una gama enteramente formada por modelos eléctricos. En su primera muestra se pudieron ver hasta 16 autos totalmente netos en emisiones de carbono y con diferentes conceptos y carrocerías, aunque la intención es la de lanzar hasta 30 modelos entre Toyota y Lexus en los próximos años. Aunque a tendencia del mercado es lanzar cada vez más modelos eléctricos de corte SUV, la firma nipona aspira también a presentar alternativas de tipo sedán, compactos o deportivos.

Hasta este momento se sabe que los modelos denominados con un “X” (bZ4X, por ejemplo) serán los que adopten una fisionomía tipo SUV o crossover. De hecho, la compañía registró todos los nombres que van del bZ1X al bZ5X hace tiempo. También hizo lo propio con los que no tienen una letra final, del bZ1 al bZ5, que serán los destinados a carrocerías tipo sedán, como ya se ha dejado ver el Toyota bZ3, destinado al mercado chino y que compite directamente con el Tesla Model 3.

Ahora, el portal especializado Foros bZ, se ha percatado del registro de la misma serie de nomenclaturas, pero añadiendo la letra “C”. ¿A qué se atribuirá esta combinación? Las primeras elucubraciones se inclinan por vehículos eléctricos de corte coupé o deportivos. Los rumores llevan años sugiriendo el renacimiento del Toyota MR2 o el Toyota Celica en formato “cero emisiones” y este podría ser un primer paso para ello.

Existe la posibilidad de que esta nomenclatura, alternativamente, vaya dirigida a otras carrocerías como SUV o crossover coupé. En los próximos meses se espera la presentación y comercialización de un modelo de este corte que se posicione como la actualización generacional del actual Toyota C-HR, aunque todos los indicios apuntan a que podría terminar por denominarse Toyota bZ3X.

En el registro de patentes de las nuevas nomenclaturas no se ha puntualizado ningún tipo de información al respecto. Los nombres desde el bZ1C al bZ5C han sido presentados en el apartado referente a “Bienes y servicios para maquinaria y equipos eléctricos para vehículos terrestres, dispositivos de transmisión de energía, sistemas de frenado, motores AC o DC para vehículos terrestres, automóviles y sus partes y accesorios y motocicletas”.

Las últimas expectativas hablan de que es posible que próximamente puedan recurrir al registro de nuevas letras para otro tipo de vehículos eléctricos, como T para camiones (Trucks, en inglés) o V para furgonetas (Vans, en inglés). Aunque esto entra de lleno en el campo de las elucubraciones sin ningún tipo de respaldo oficial.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Un nuevo Supra eléctrico podría presentarse en 2025 sin la ayuda de BMW

Toyota sobre los eléctricos: “El tiempo demostrará que nuestra posición es la correcta”

Un nuevo rumbo para los eléctricos de Toyota: el desafío de Koji Sato

Toyota se mantuvo como líder mundial de ventas de automóviles en 2022

Toyota relanza el bZ4X con un objetivo de ventas muy poco ambicioso